Turismo Segovia Norte - Tierra de Pinares

Qué ver en Sacramenia - Segovia

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Sacramenia

La localidad de Sacramenia se encuentra en el extremo norte de la provincia de Segovia, actualmente su población ronda los 400 habitantes.

Los primeros datos históricos referentes a Sacramenia datan del siglo X, durante el mandato en estas tierras del Conde Asur Fernández, primer conde de Monzón.

En el año 943, Asur Fernández nombra este territorio como ‘Sacra-moenia’ (muro sagrado). En 1085, con Alfonso VI, es cuando se establecen las Comunidades de Villa y Tierra para la mejor organización y defensa de los territorios conquistados, es entonces cuando se crea la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.

vista de Sacramenia
Ermita de San Miguel - Sacramenia
Portada Ermita de San Miguel - Sacramenia

Éstas constan de un centro amurallado, centro de poder y decisión, que es la Villa, y de un territorio alrededor que es la Tierra, sobre el cual ejerce su dominio la Villa. En este caso, el centro de poder donde se encontraba el castillo era Fuentidueña y Sacramenia formaba parte de la Tierra.

Hoy en día se sigue manteniendo el mismo nombre de ‘Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña’, alberga a 21 municipios y Sacramenia es el pueblo más grande de la comunidad.

Las calles de Sacramenia ofrecen rincones de gran belleza y muy pintorescos. Alguna de sus iglesias, parece estar envuelta por un halo de misterio motivado por su intenso pasado medieval.

Necrópolis - Sacramenia
Iglesia de San Martín de Tours - Sacramenia
Ábside de San Martín de Tours - Sacramenia

La Ermita románica de San Miguel, declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra en lo alto de un promontorio coronando el pueblo. Tiene un ábside erguido, con la nave ya hundida. En la cabecera se han encontrado restos arqueológicos y una necrópolis. Dispone de diversos capiteles de iconografía variada, que van desde motivos vegetales hasta figuras de animales.

Es de suponer que en  Sacramenia hubo un gran feudo, de ahí que se construyera esta ermita, de gran valor arquitectónico, en la cima de la montaña. Durante la invasión de los franceses, a comienzos del s. XIX, la ermita sufriría varios incendios y más tarde numerosos expolios.

Iglesia románica de Santa Marina - Sacramenia
Iglesia de Santa Marina - Sacramenia
Ábside Santa Marina - Sacramenia

La Iglesia de San Martín de Tours de estilo románico, reducida a una nave principal en el s. XVIII. En su interior destaca una pila bautismal del s. XIII, el púlpito barroco, y el retablo del mismo estilo, donde se observa en la parte central la imagen del santo que da nombre al templo. Otras imágenes de interés son Santa Ana, San Isidro, San Antonio, La Inmaculada.

La Iglesia románica de Santa Marina presenta muros de mampostería y sillería, consta de una nave principal y otra lateral. La cabecera cuenta con un ábside semicircular con una ventana abocinada del s. XII. En su interior destacan las pinturas medievales de los s. XV-XVI del retablo.

Pinturas Iglesia de Santa Marina - Sacramenia
Pinturas Iglesia de Santa Marina - Sacramenia
Monasterio de Santa María la Real - Sacramenia

La pila bautismal es del s. XIII. Alberga una cruz procesional de plata, que data del s. XVIII. Fiel a la tradición segoviana, presenta una entrada con pórtico en una de sus fachadas, precedido por una escalinata de piedra.

El Monasterio de Santa María la Real se levantó en el s. XII, y perteneció a la orden Cisterciense. Lo que queda de la monumental y legendaria edificación, se sitúa a dos kilómetros de Sacramenia, en el Coto de San Bernardo, en una propiedad privada. Hoy en día, estos restos históricos sólo se pueden visitar en horarios restringidos.

Iglesia de Santa María la Real - Sacramenia

Hace ya tiempo que parte de su legado, bienes culturales e incluso algunas estancias completas, fue vendido y trasladado a Estados Unidos, al igual que sucedió con otros templos antiguos o partes mutiladas de los mismos, como es el caso de la iglesia de San Martín de Fuentidueña.

El magnate de la prensa William Randolph Hearst visitó el lugar y decidió comprar el claustro, la sala capitular y el refectorio del conjunto por 500.000 dólares. Cada pieza del monasterio fue numerada, empaquetada en heno y enviada a Estados Unidos en 11.000 cajas. En 1952, William Edgemon y Raymond Moss, unos inversionistas de Miami, decidieron comprarlas y convertirlas en una atracción turística en North Miami Beach.

La iglesia era y es el elemento más importante del complejo monacal que aquí hubo. Es una iglesia de grandes dimensiones, que consta de 3 naves, una principal y dos laterales, ambas cubiertas por bóvedas de crucería la central y ojivales las laterales. La cabecera de la iglesia se dispone de 5 ábsides semicirculares, uno principal y dos a ambos laterales.

La disposición tan característica de estos ábsides, poco frecuente en los monasterios Cistercienses europeos, la convierten en única. En el interior del ábside principal hay un retablo de gran valor artístico, destacando su variada policromía. Es una de las iglesias más grandes de la provincia, solo superada por la Catedral y por la iglesia de Villacastín.

La Ermita de Santa Ana se localiza en la entrada del pueblo, junto al cementerio. Hasta hace pocos años, era el lugar donde se mantenía durante todo el año la imagen de Santa Ana, patrona de Sacramenia.

La Cruz de la Trinidad, su presencia hace referencia a la existencia anterior, allí mismo, de una ermita, que llevaba el mismo nombre. Se carece de datos históricos referentes a la misma.

Y por último no podemos dejar Sacramenia sin probar el plato estrella de su gastronomía, el Lechazo Asado acompañado de una ensalada de la huerta. También se puede consumir en forma de chuletillas asadas a la parrilla, utilizando para el fuego los sarmientos de las viñas.

Los quesos artesanos y los vinos de Sacramenia también gozan de gran reconocimiento.

un paseo sacramenia mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares