Datos básicos del sendero:
Frómista - Piña de Campos - Amusco - San Cebrián - Ribas de Campos - Becerril de Campos - Husillos - Villaumbrales - Grijota - Palencia
Esta cuarta etapa de EuroVelo nos conduce desde Frómista a Palencia por el Canal de Castilla. Buena parte de la etapa transcurre por pistas de tierra, por los llamados caminos de Sirga.
El Canal se diseñó como vía de transporte fluvial, las barcazas que circulaban por el Canal aprovechaban la fuerza animal para su navegación, por lo que también se trazaron los denominados caminos de sirga, caminos paralelos al curso del agua por donde transitaban los animales, generalmente mulas, que arrastraban las barcazas.
Hoy, estos caminos perfectamente acondicionados, son ideales para recorrerlos en bicicleta. El paisaje lo conforman campos de cultivo a un lado y otro del canal, con arboledas que acompañan el trazado.
La arquitectura del Canal de Castilla es sumamente interesante. Una parada obligatoria merece el paraje conocido como ‘Calahorra de Ribas’. En este lugar se iniciaron las obras del Canal en el año1753.
Aquí encontramos la esclusa triple no 22-23-24, que deriva el agua al río Carrión, dando comienzo al Ramal de Campos.
Desde las esclusas 31 y 32, por el lado izquierdo del Canal, un pequeño ramal llega hasta la ciudad de Palencia, concretamente a la ‘Dársena’, interesante lugar que tuvo gran importancia en la época de apogeo del Canal.
Recomendaciones: Aunque hay varios pueblos muy cerca del Canal, recomendamos llevar agua y lo que podamos necesitar. Precaución en los cruces cerca de Frómista, al llegar a La Venta y a Grijota.
A 400 metros de Frómista, hay un paso difícil bajo un puente del ferrocarril, no recomendable para bicis con remolque.
Información: Centro Nacional de Coordinación EuroVelo en España
Descanso y relax