Senderismo

Páramo, Órbigo, Esla

×

buscar en terranostrum

 

Camino frances leon san martin map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 24,6 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 5 h 30 min
  3. Punto de salida: León
  4. Dificultad: Baja
  5. Desnivel: 91 m
  6. Ciclabilidad: Sí
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Camino de Santiago en Castilla y León - Etapa 11

Comarcas: León y AlfozPáramo, Órbigo, Esla

León - La Virgen del Camino - Valverde de la Virgen - San Miguel del Camino - Villadangos del Páramo - San Martín del Camino

Para salir de León desde la Basílica de San Isidoro, se sigue por las calles de Renueva y Suero de Quiñones, hasta el Hostal de San Marcos, por cuyo puente se cruza el río Bernesga.

Durante algo más de 1 km, se sigue el trazado de la N-120, hasta después de pasar el ferrocarril. Allí se deja, por la izquierda, la carretera que describe una curva a la derecha, para volver a cruzarla enseguida y continuar, ya dentro de Trobajo del Camino, por una calle paralela a la carretera, que acaba conduciendo de nuevo a ella.

Pronto se vuelve a abandonar ésta por la izquierda, para atajar la gran curva que describe en su ascensión hacia La Virgen del Camino. Pero antes de que concluya la curva, se vuelve a cruzar la carretera N-120, y se toma un camino a la derecha, que asciende a un alto coronado por los restos de un crucero. Desde él, siguiendo paralelos a la carretera por la derecha se llega hasta el Santuario de la Virgen del Camino.

Desde el Santuario se continúa por la N-120, para tomar enseguida, a la izquierda, un camino que bordea el cementerio de la localidad, y que continúa, paralelo a la carretera, un largo trecho por la llamativa aridez del Páramo, hasta la bajada al vallejo del Arroyo Fruévano, donde se vuelve a entrar en la carretera, poco antes del cruce con la autopista A-66 de Oviedo.

Se continúa por la carretera, por espacio de 2 km, hasta Valverde de la Virgen, donde se cruzan los arroyos de la Oncina, que da nombre al valle y de Raposeras, afluente del anterior.

Un kilómetro más adelante, nada más entrar en San Miguel del Camino, se abandona la carretera por la derecha y se cruza la población por una calle paralela. Al terminar este pueblo se vuelve a entrar a la carretera, para cruzarla, y continuar paralelo a ella, pero por fuera, unos 8 km, hasta Villadangos del Páramo. Durante este trayecto, el camino se desdibuja unas veces y se acerca a la carretera otras, hasta cruzar el Arroyo Valdecelada y entrar en la población.

Al final de la travesía de Villadangos se sale a una magnífica chopera y, tras cruzar un arroyo, se sigue por un camino paralelo a la N-120, por su derecha.

Pasados unos 4,5 km se llega a San Martín del Camino, a cuya salida se vuelve a tomar el camino, que discurre, muy próximo a la carretera, entre cultivos de regadío que ahora ocupan la superficie del, hasta no hace mucho, árido páramo.

Información: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Etapas del Camino Francés

E1- Santo Domingo de la Calzada - Belorado
E2- Belorado - San Juan de Ortega
E3- San Juan de Ortega - Burgos
E4- Burgos - Hontanas
E5- Hontanas - Boadilla del Camino
E6- Boadilla del Camino - Carrión de los Condes
E7- Carrión de los Condes - Terradillos de los Templarios
E8- Terradillos de los Templarios - El Burgo Ranero
E9- El Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas
E10- Mansilla de las Mulas - León
E11- León - San Martín del Camino
E12- San Martín del Camino - Astorga
E13- Astorga - Rabanal del Camino
E14- Rabanal del Camino - Ponferrada
E15- Ponferrada - Villafranca del Bierzo
E16- Villafranca del Bierzo - O Cebreiro
Camino frances leon san martin mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos