Santa Catalina de Somoza

Camino frances astorga rabanal map

1. Distancia: 19,6 km (ida)
  3. Punto de salida: Astorga

Camino de Santiago en Castilla y León - Etapa 13

Comarca: Montañas del Teleno

Astorga - Murias de Rechivaldo - Santa Catalina de Somoza - El Ganso - Rabanal del Camino

Se sale de Astorga por la N-VI, para ir a buscar, por su izquierda, la carretera provincial LE-142, que lleva hasta Santa Colomba de Somoza, Rabanal y Foncebadón, y que parte de la Calle de los Mártires. A poco más de 1 km, se pasa junto a Valdeviejas, a la derecha, y por delante de la ermita del Ecce Homo, a la izquierda.

En aproximadamente 2 km, se llega a Murias de Rechivaldo, después de cruzar el río Jerga, rodeado de una hermosa chopera. La carretera continúa a Castrillo de los Polvazares, que dista algo más de 1 km. El Camino, en cambio, sale de la carretera por la izquierda, avanza 2,5 km, y cruza en el punto donde arranca el ramal de Santa Catalina, El Ganso, etc.

En el último tramo, antes de este punto, se descubren todavía restos de empedrado, testimonio del trazado de la antigua calzada. Por esta estrecha y rudimentaria carretera asfaltada, se acometen las primeras estribaciones que, progresiva y lentamente, van a conducir a las alturas del histórico Monte Irago.

En 2 km, se llega a Santa Catalina de Somoza, que se cruza por su Calle Real, para volver a la carretera, que en suave ascenso, llega a la localidad de El Ganso, situada a unos 4,5 km.

Se cruza esta población por la misma carretera, quedando la iglesia de Santiago al final del pueblo, a la derecha. A menos de 5 km, se llega a la vaguada por donde discurre el Arroyo de las Reguerinas, que se salva por el Puente del Pañoto. A la derecha sale el desvío que conduce a Rabanal Viejo, situado a 2,3 km, y que pasa por la mina romana La Fucarona, distante menos de 1 km del Puente del Pañoto.

Siguiendo nuestro itinerario por la carretera, se cruza un pinar, pasado el cual se levanta el llamado Roble del Peregrino, magnífico y antiguo ejemplar que crece a la izquierda de la carretera. Unos cientos de metros más adelante se encuentra la ermita del Santo Cristo, en la confluencia de nuestra ruta con la carretera provincial LE-142, que habíamos cruzado abajo.

En este lugar comienzan las primeras casas de Rabanal del Camino, que se acomete, a la derecha de la carretera, por la sirga peregrinal, pavimentada con losas, y que asciende hasta la iglesia Parroquial de la Asunción y el Refugio Gaucelmo.

Información: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Etapas del Camino Francés

E14- Rabanal del Camino - Ponferrada
E15- Ponferrada - Villafranca del Bierzo
E16- Villafranca del Bierzo - O Cebreiro
Camino frances astorga rabanal mini