Montaña de Riaño - Picos de Europa

Sendero Histórico GR-1 Acebedo - Puerto de Tarna

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Acebedo - Maraña

Para completar su recorrido por el Parque Regional, el GR-1 abandona Acebedo cruzando el puente sobre el río que circunda el pueblo. A las afueras de la localidad se encuentra una bifurcación. Nosotros seguiremos el ramal de la izquierda, que va a salir a la carretera del Puerto de Tarna unos cientos de metros más adelante. Justo en el cruce, el GR se desvía por unas roderas que se dirigen a los prados de la vega en la que confluyen el Esla y el Río de Maraña.

Enseguida este camino se diluye en los pastizales, lo que nos obliga a seguir el borde de los campos hasta las inmediaciones del invernal de Matasalera. Allí volvemos a encontrar un camino de carros bien marcado, que se adentra en el valle de Maraña entre herbazales y montes tapizados de robles y hayas. Poco a poco esta pista se acerca al curso del río de Maraña, hasta que acaba por cruzarlo para salir a la carretera vecinal a 500 metros del pueblo.

Una vez en Maraña, la ruta atraviesa la localidad en busca de la pista de Cagüezo, que nace a los pies del vertical paredón rocoso de Peña Hoguera. Esta pista, utilizada también por el sendero de pequeño recorrido que conduce al Puerto de Las Señales, bordea los pastizales de Salgorio para ascender cómodamente al Collado de Cagüezo, desde el que se avista una magnífica panorámica del macizo glaciar de Mampodre. A través de este paso, accedemos al Valle de Riosol, que muestra magníficas terrazas fluviales y extensas zonas de pasto.

La pista sigue la umbría del valle hasta el caserío de Riosol, formado por un edificio alargado distribuido en vivienda y establos y una ermita restaurada. En Riosol se separan el PR de Las Señales y el GR-1. Nuestro camino continúa por encima del caserío, utilizando las sendas abiertas por el ganado a través del matorral de brezos y tojos para alcanzar el cercano Puerto de Tarna, punto y final del recorrido leonés pero inicio del tramo asturiano del GR-1.