Senderismo Prioro

 

gr1 tramo leones etapa 1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,7 km
  2. Tiempo estimado: 5 h 30 min
  3. Punto de salida: Collado de la Cruz Armada
  4. Desnivel: 475 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año excepto época de nieves
  8. Track

Sendero Histórico GR-1 Valverde de la Sierra - Prioro

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Valverde de la Sierra - Prioro

El tramo leonés, formado por cinco etapas, es parte del sendero de gran recorrido (GR1) que une el Mar Mediterráneo, entre Ampurias (Gerona), con el Océano Atlántico, en Finisterre (La Coruña).

Se trata de un recorrido histórico, jalonado de localidades que alcanzaron un gran esplendor durante la Alta Edad Media y fueron cuna de reinos. Es una de las rutas de senderismo más conocidas de la Península Ibérica y mantiene un enorme interés paisajístico. El sendero se encuentra perfectamente señalizado y, en León, transcurre a través del Parque Regional de Picos de Europa.

La ruta cuenta con Cinco etapas de los que salen también otros pequeños recorridos señalizados que invitan a conocer diferentes sendas del Parque.

La primera, de Valverde de la Sierra a Prioro, lleva a través de cañadas de trashumancia.
La segunda, de Prioro a Las Salas, seconducen por parajes enigmáticos y únicos como el Sabinar de Crémenes.
La tercera, de Las Salas a Lois, nos guía, entre hayedos hasta la conocida catedral de la montaña.
La cuarta, entre Lois y Acebedo, enseña bellos ejemplos de la arquitectura popular de Picos de Europa.
La quinta, El final de trayecto nos dirige desde Acebedo al Puerto de Tarna a través de un sobrecogedor paisaje que nos recuerda que el viaje ha merecido la pena.

Desde el puerto la ruta continúa hasta Asturias para aprovechar el trayecto del Camino de Santiago que lleva hasta Finisterre.

1ª Etapa: Valverde de la Sierra - Prioro

El GR-1 entra en la provincia de León y en el Parque Regional por el Collado de la Cruz Armada, abierto en la base de la imponente pirámide caliza del Espigüete. Desde allí desciende por un sendero empinado hasta enlazar con la pista del Valle del Río Mercero, que  desemboca en Valverde de la Sierra.

Atravesando la localidad, continúa por la carretera que sirve de acceso al pueblo hasta alcanzar la primera pista que se desvía a la izquierda en dirección a los pastizales de la Vega del Río Grande. Desechando continuos ramales que se apartan a uno y otro lado, esta pista, compartida con el PR-LE 34 que se dirige a la Cumbre de Arbillos, sigue el fondo del valle hasta Besande.

A partir de aquí la ruta se introduce en el valle secundario del Arroyo Valdicueva, utilizando en un primer momento la carretera del puerto de Monteviejo, pero apartándose luego por una senda que asciende suavemente al lado del arroyo hasta coronar el collado, en el que se abre la vista al valle de Prioro.

En este alto encontraremos una pista de tierra que desciende por la umbría del Pico Cueto, tocando el lindero del precioso Hayedo del Codijal, en cuyo interior se descubren abigarrados acebos. Sigue un largo y pronunciado descenso que termina en la vega del Codijal, donde salimos a la pista que recorre el valle. Hacia la izquierda, este camino agrícola conduce en un tramo final llano y entretenido, hasta la plaza de la iglesia de Prioro.

Etapas del sendero

E1 Collado de la Cruz Armada - Prioro
E2 Prioro - Las Salas
E3 Las Salas - Lois
E4 Lois - Acebedo
E5 Acebedo - Puerto de Tarna
TramoLeonesGR1 lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa