Compostilla

Camino frances ponferrada villafranca map

1. Distancia: 23 km (ida)
  3. Punto de salida: Ponferrada

Camino de Santiago en Castilla y León - Etapa 15

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Ponferrada - Compostilla - Columbrianos - Fuentes Nuevas - Camponaraya - Cacabelos - Pieros - Villafranca del Bierzo

Salimos de Ponferrada tomando las calles Hospital, Salinas, Plaza del Temple y calle del Comendador, para  llegar a la Basílica de Nuestra Señora de la Encina.

El Camino se dirige por la calle Mateo Garza, hasta el puente sobre el río Sil, que se cruza, para avanzar por la carretera de Madrid. Unos metros más adelante, se toma a la derecha el Paseo Huerta del Sacramento, que remontando el río, cruza la vía del ferrocarril, para llegar hasta los escoriales de la Central Térmica de Compostilla, que se dejan a la izquierda.

Se cruza luego el Canal del Bajo Bierzo, y se sigue Compostilla adelante, dejando a la izquierda la iglesia parroquial. Al llegar a Columbrianos, anexionada, lo mismo que Compostilla, al núcleo urbano de Ponferrada, se sale a la carretera de Villablino (C-631), que se sigue por espacio de unos metros, para abandonarla luego a la izquierda por la Calle de las Eras, también llamada Camino Real.

Por un túnel, bajo las vías del ferrocarril, se llega pronto a la carretera de Vega de Espinareda, y en un par de kilómetros más, entre casas y huertas, a Fuentes Nuevas. Se cruza la población por la Calle Real, y se continúa por entre fértiles campos hasta Camponaraya, situada a poco más de 1 km.

En Camponaraya, se sigue la carretera hasta la salida de la población, donde se toma un camino a la izquierda, frente a una cooperativa vinícola. Por él, entre viñedos, por un camino de concentración que gana una pequeña elevación y desciende luego hasta Cimadevila, desde donde se entra en Cacabelos por la Calle de los Peregrinos.

Se sale de Cacabelos por el puente sobre el río Cúa, en la N-VI: a la derecha queda la hermosa Capilla de Nuestra Señora de las Angustias.

En 2 km se alcanza Pieros, dejando a la derecha el cerro con las ruinas de Castrum Bergidum. En el kilómetro 406,8 se abandona la carretera por la derecha y se toma un camino que, después de cruzar el Arroyo de los Valtuilles, se estrecha, agobiado por la vegetación, hasta salir a una pista más ancha, conocida como Camino de la Virgen, procedente de Valtuille de Arriba.

Desde aquí, en poco menos de 2 km, se llega hasta la Iglesia de Santiago, a la entrada misma de Villafranca del Bierzo.

Información: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Etapas del Camino Francés

E14- Rabanal del Camino - Ponferrada
E15- Ponferrada - Villafranca del Bierzo
E16- Villafranca del Bierzo - O Cebreiro
Camino frances ponferrada villafranca mini