Senderismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

send embalse vencias map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,3 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: San Miguel de Bernuy
  4. Desnivel: 127 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

EL EMBALSE DE LAS VENCÍAS - SENDERISMO EN TIERRA DE PINARES SEGOVIA

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

San Miguel de Bernuy - Fuentidueña

Este sendero por el Embalse de Las Vencías recorre el fantástico paraje natural que forman las Hoces septentrionales del río Duratón, al norte de la provincia de Segovia.

Esta ruta de senderismo transcurre entre las localidades de San Miguel de Bernuy y Fuentidueña pudiéndose iniciar indistintamente en cualquiera de los dos pueblos.

La ruta no está señalizada pero no tiene pérdida, únicamente hay que seguir el cauce del Duratón por las diferentes sendas que iremos encontrando. A la belleza del espacio natural de las Hoces del Duratón hay que sumar el rico patrimonio monumental que atesora esta zona.

Si caminamos atentos tendremos la posibilidad de ver, en la primera parte del sendero, ejemplares de buitre, alimoche, chova piquirroja y demás avifauna que anida en los cortados. Antes de llegar al embalse de las Vencías, si nos desviamos ligeramente hacia el páramo de Las Lastras, también podremos observar conejos, liebres, perdices e incluso algún zorro.

Recorrido del sendero

En San Miguel de Bernuy nos dirigimos hacia el Puente de Piedra situado cerca de la Iglesia parroquial de San Miguel. Cruzamos el Río Duratón y tomamos el camino de la derecha, a partir de aquí el sendero discurre en todo momento por el margen izquierdo del río, a escasos metros pasamos junto a un antiguo molino.

Desde el molino parte una senda rocosa, ascendemos por ella y tras un tramo corto alcanzamos una planicie desde donde ya se divisan las ruinas de la ermita románica conocida como Las Ermitonas. Las vistas del entorno son esplendidas, en la otra orilla se alzan los restos de las ermitas de San Pedro y San Martín. Tras un rato de contemplación, proseguimos la ruta...

En este punto la senda se bifurca, podemos descender para luego subir siempre cercanos al río, o podemos alejarnos de éste caminando por el páramo, primero por una senda paralela al tendido eléctrico entre campos de cereal que se pierden en el horizonte para luego girar a mano derecha por un camino de arcilla y cantos rodados que vuelve en busca de las aguas del Duratón, los buitres que veremos planear son una buena referencia.

Los dos caminos conducen hasta una cerca que nos servirá de guía en el siguiente tramo. Seguimos caminando por su lado izquierdo con los altos cortados a nuestros pies disfrutando de unas vistas espectaculares del Embalse de Las Vencías. Las aguas del Duratón abandonan las paredes rocosas para discurrir por un espacio abierto, este paraje se conoce como La Serranilla.

Llegamos al final de la valla y siguiendo una pequeña senda, ascendemos hacia una pequeña ladera, tras superarla descendemos hacia el valle en busca de otra senda que nos conduzca a orillas del embalse. Si hace calor nos podremos dar un buen chapuzón en cualquier remanso.

Pasamos por el Área recreativa de la Serranilla y subimos por una pista de arena que se dirige a Los Valles de Fuentidueña. A un kilómetro aproximadamente encontraremos un cruce de caminos junto a un mojón de piedra. Tomaremos el único que desciende, sin dejarlo llegaremos a la villa medieval de Fuentidueña.

Caminamos entre laderas pobladas de encinas y quejigos hasta llegar a la presa, a partir de aquí el paisaje cambia, ahora son viñedos, sauces y árboles frutales, los que nos acompañan. Acometemos el tramo final de la ruta, tras una bajada llegamos al puente de piedra de Fuentidueña.

El sendero en imágenes

4. Por una senda rocosa ascendemos un tramo corto hasta una planicie.

5. El sendero nos conduce hasta los restos de una antigua ermita románica...

6. Las vistas son espléndidas. A los restos de Las Ermitonas se le unen los que...

7. En este punto la senda se bifurca, podemos descender para luego subir siempre...

8. Si decidimos alejarnos del río, caminaremos por una senda paralela al tendido...

9. Al llegar a un cruce, giramos a mano derecha. Un camino pedregoso de color...

10. Decidamos lo que decidamos en el punto 7, los dos caminos nos conducen a una...

11. Caminando por su lado izquierdo con los altos cortados a nuestros pies...

12. El río que discurre entre las paredes rocosas del cañón se ensancha en un...

13. Llegamos al final de la valla y siguiendo una pequeña senda, ascendemos...

14. La superaremos para inmediatamente descender hacia el valle en busca de otra...

15. Si el tiempo acompaña, podremos disfrutar de un refrescante baño en...

16. Pasamos por el Área recreativa de la Serranilla y subimos por una pista de...

17. A un kilómetro aproximadamente nos encontramos un cruce de caminos junto a...

18. Una bajada finaliza en el puente de piedra de esta villa medieval declarada...
embalsedelasvencias lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos