camino frances boadilla carrion map

1. Distancia: 24,5 km (ida)
  3. Punto de salida: Boadilla del Camino

Camino de Santiago en Castilla y León - Etapa 6

Comarca: Tierra de Campos

Boadilla del Camino - Frómista - Población de Campos - Revenga de Campos - Villarmentero de Campos - Villalcázar de Sirga - Carrión de los Condes

Iniciamos esta nueva etapa del Camino Francés atravesando Boadilla del Camino en dirección Norte hasta una bifurcación, que queda a la altura de una acequia elevada.

Aquí se toma el camino de la izquierda, que pronto encuentra el Canal de Castilla, por cuya margen izquierda hay que seguir, en paralelo, hasta las puertas de Frómista, a 5 km escasos de Boadilla. Por una esclusa, se cruza el canal para entrar en Frómista aprovechando el túnel de la carretera de Astudillo, bajo la vía del ferrocarril.

Nada más salir de Frómista, el Camino entra en la carretera C-980, que en trazado rectilíneo une Frómista con Carrión. Por ella avanzan unos 3 km, hasta Población de Campos, que queda a su derecha. Antes de entrar en la localidad se puede hacer un mínimo desvío para visitar la ermita de San Miguel, situada en un ameno prado, a la sombra de una chopera.

Desde la ermita, se cruza la carretera y se entra en Población de Campos, que se atraviesa por el centro, a lo largo de la sirga peregrinal, llamada justamente Calle Francesa, a cuyo lado izquierdo se levanta la ermita del Socorro. A la salida del pueblo se ofrece una doble opción:

a) Cruzar el río Ucieza y salir a la carretera para, por ella, alcanzar Revenga de Campos y posteriormente Villarmentero de Campos.

b) Tomar una pista ancha y empedrada, que discurre paralela al curso del Ucieza, por su margen derecha y que llega hasta Villovieco. A la salida de Villovieco se cruza el río Ucieza, y se sigue por su margen izquierda durante 1 km aproximadamente, tras lo cual, si se quiere, se puede entrar en Villarmentero de Campos donde se unirían las dos variantes.

Desde Villarmentero de Campos se vuelve a ofrecer una doble posibilidad:

a) Seguir la C-980, durante unos 7 km, hasta Villalcázar de Sirga.

b) Volver al cauce del río y seguirlo por su margen izquierda, por una senda poblada del típico bosque de ribera de Tierra de Campos: sauces, álamos y chopos, etc. Río adelante, se llega a la ermita de la Virgen del Río, donde se toma la carretera de Arconada, hacia la izquierda, para entrar en Villalcázar de Sirga.

Desde Villasirga a Carrión restan 5 km, el camino más corto es la C-980, que se abandona por la izquierda justo a la entrada de Carrión de los Condes. El itinerario urbano pasa por el Convento de las Clarisas, y ya dentro de las murallas, por delante de las iglesias de Santa María y de Santiago.

Información: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Etapas del Camino Francés

E14- Rabanal del Camino - Ponferrada
E15- Ponferrada - Villafranca del Bierzo
E16- Villafranca del Bierzo - O Cebreiro
camino frances boadilla carrion mini