Senderismo Castrojeriz

eurovelo btt etapa 2 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 41 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Burgos ciudad
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Desnivel: 155 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

EuroVelo Etapa 2 Burgos - Castrojeriz

Comarcas: Burgos y AlfozPáramos y Campos

Burgos - Villalbilla de Burgos - Tardajos - Rabé de las Calzadas - Hornillos del Camino - Iglesias - Hontanas - Castrojeriz

En esta segunda etapa con inicio en la ciudad de Burgos nos acompañan de nuevo pequeñas lomas con campos de cultivo y arboledas dispersas. Etapa fácil por pistas de tierra que están en buen estado.

Hay que tomarse un tiempo para disfrutar de los pequeños pueblos que encontraremos a lo largo de la ruta, tales como Tardajos, construido sobre asentamientos romanos y junto a la calzada romana de Clunia; Rabé de las Calzadas, lugar de unión de dos vías romanas; Hornillos del Camino, por donde discurrían los peregrinos, con recuerdos de su viejo Hospital de Peregrinos; y Hontanas, villa de numerosas fuentes, de ahí la derivación de su nombre ‘fontanas’, que aún conserva como vestigio jacobeo el ‘Mesón de los Franceses’, antiguo hospital de peregrinos.

La etapa finaliza en Castrojeriz. Esta localidad atesora entre sus monumentos más de media docena de bienes de interés cultural (B.I.C.), entre ellos el conjunto histórico de la villa.

De su importancia para la peregrinación es buen indicador el Monasterio de San Antón, a dos kilómetros y medio de la villa. Es uno de los hitos más importantes del Camino de Santiago Francés, una impresionante ruina gótica. Fue fundada en el siglo XII como hospital para los enfermos del ‘Fuego de San Antón’, peste medieval, más temida incluso que la propia lepra.

Una de las terapéuticas para este mal fue la peregrinación a Santiago de Compostela. En este convento recibían la Tau, cruz en forma de T, por la que se hacían distinguir estos enfermos, y el pan y el vino de San Antón.

Recomendaciones: Poco después de salir de Burgos, hay un paso en Villalbilla de Burgos que en ocasiones se complica por el barro en el camino. Si tienes que pasar en días de lluvia, se puede evitar fácilmente cogiendo la carretera BU-600.

Tras pasar Hontanas, hay un pequeño tramo de senda estrecha, desaconsejable para bicicletas con remolque, trikes o handbikes. Se salva sin ningún problema cogiendo la carretera BU- 4013, sin apenas tráfico, por la que se llega a Castrojeriz.

Información: Centro Nacional de Coordinación EuroVelo en España

EuroVelo en Castilla y León

Etapa 1 Belorado - Burgos
Etapa 2 Burgos - Castrojeriz
Etapa 3 Castrojeriz - Frómista
Etapa 4 Frómista - Palencia
Etapa 5 Palencia - Valladolid
Etapa 6 Valladolid - Tordesillas
Etapa 7 Tordesillas - Toro
Etapa 8 Toro - Zamora
Etapa 9 Zamora - Salamanca
Etapa 10 Salamanca - Fuenterroble de Salvatierra
Etapa 11 Fuenterroble de Salvatierra - Baños de Montemayor (Cáceres)
eurovelo btt etapa 2 mini

Qué ver y qué hacer en Páramos y Campos