Burgos y Alfoz

camino frances san juan ortega burgos map

1. Distancia: 25,2 km (ida)
  3. Punto de salida: San Juan de Ortega

Camino de Santiago en Castilla y León - Etapa 3

San Juan de Ortega - Agés - Atapuerca - Orbaneja de Riopico - Villafría - Burgos

A unos pocos metros del santuario de San Juan de Ortega, al llegar a la carretera que, por la izquierda conduce a Santovenia, se ofrecen dos posibilidades con sus respectivas variantes:

a) Tomar dicha carretera, atravesando Santovenia, para entrar en la N-120 por la que se llega directamente sin más desvíos hasta el mismo Burgos, pasando por las localidades de Zalduendo, Ibeas de Juarros y San Medel.

b) Cruzar hacia delante y seguir de frente por el camino de tierra que cruza el monte. Este es el itinerario que vamos a describir en detalle.

Por terreno llano, en una altiplanicie de 1000 m de altitud, el camino avanza entre chaparros y pinos durante unos 3 km, hasta un claro desde el que se puede divisar, en un altozano, a la izquierda, la iglesia de Santovenia. Avanzando un poco se puede contemplar, de frente, la ermita de la Virgen del Rebollo, avanzadilla de Agés, desde la que, en suave descenso se alcanza el pueblo.

A poco más de 2 km está Atapuerca, a la que se llega por una estrecha pista de asfalto. A la salida de Atapuerca se deja la carretera por la izquierda, tomando un camino que acomete el ascenso de la sierra de Atapuerca.

Pronto se presenta una encrucijada: el ramal de la derecha evita la sierra por Rubena, y el de la izquierda asciende por la misma sierra, que es por donde se ha de seguir. Por el alto, se avanza unos metros, ente un terreno cercado con alambre de espino, a la izquierda, y una cantera y unas torres telefónicas a la derecha.

El descenso se realiza por senderos que en algún tramo se desdibujan.

A la izquierda se van dejando las poblaciones de Villalval y Cardeñuela, visibles desde el camino, que, sin entrar en ellas, llega hasta Orbaneja de Riopico, a cuya altura se salva, por encima de un puente, la autopista A-1.

Se sigue luego por una pista asfaltada, hasta Villafría, y unos 3 km antes de Villafría se cruza la línea del ferrocarril Madrid-Irún, pasando igualmente por encima de otro puente.

Desde Villafría, el Camino avanza, a través de un polígono industrial, por la carretera de Vitoria, hasta el barrio de Gamonal, ya fundido con Burgos. Las calles de las Calzadas, San Juan, Avellanos y Fernán González son el camino más directo para llegar a la Catedral.

Información: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Etapas del Camino Francés

E14- Rabanal del Camino - Ponferrada
E15- Ponferrada - Villafranca del Bierzo
E16- Villafranca del Bierzo - O Cebreiro
camino frances san juan ortega burgos mini