Senderismo Arlanza

Send SDomingoSilos Yecla map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 1 h 45 min
  3. Punto de salida: Santo Domingo de Silos
  4. Dificultad: Baja
  5. Época recomendada: Todo el año

Sendero al Desfiladero de la Yecla

Comarca: Arlanza

Santo Domingo de Silos

Este sendero nos acerca al paraje de La Yecla, una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera, de abruptos escarpes y con gran diversidad de formas.

El angosto desfiladero, horadado por la acción de las aguas del Arroyo el Cauce durante millones de años, tiene zonas con una anchura que apenas llega a los dos metros. En las cumbres anidan más de 100 parejas de buitre leonado.

Una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer andando esta cluse*, en cuyo fondo se alternan las marmitas de gigante y las cascadas.

Sendero Desfiladero de la Yecla
De Santo Domingo de Silos al Desfiladero de la Yecla

Justo detrás del monasterio de Santo Domingo de Silos y desde el arco medieval de la Villa parte el sendero que paralelo a la orilla del Río Mataviejas se acerca hasta La Yecla.

Unos metros por la carretera permiten llegar a la escalera que desciende hasta el fondo de la garganta, son unos 600 metros de recorrido por un espacio verdaderamente inolvidable. El regreso a Santo Domingo de Silos se realiza por el mismo camino.

Lugares con encanto Burgos - Desfiladero de la Yecla
Desfiladero de La Yecla

El desfiladero está incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza , que abarca más de 26.000 hectáreas, el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del río Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y las Mamblas.

Aquí se localiza uno de los más extensos y mejor conservados Sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida. También encontramos masas de encinas, quejigos y rebollos, y abundante fauna.

La sabina albar (Juniperus thurifera, que significa “productora de incienso”), es una especie superviviente de épocas prehistóricas.

* Cluse: corte transversal en una fila montañosa realizado por una corriente fluvial en épocas ya pasadas al descender su nivel base.

dsantodomingodesilosdesfiladeroyecla lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza