Turismo Arlanza

Ruta Santo Domingo de Silos y el Desfiladero de la Yecla - Burgos

Comarca: Arlanza

Santo Domingo de Silos - Santibáñez de Val

Empezamos nuestra ruta en Santo Domingo de Silos, la villa silense se muestra ante nosotros con la impronta medieval que en ella dejaron los siglos. Casas de adobe sencillo con entramados de madera al aire, tan populares en toda la zona, y antiguas casonas nobiliarias, como la conocida como Casa Grande. Restos de muralla del siglo XII. El Museo Sonidos de la Tierra alberga una de las mejores colecciones de instrumentos musicales de España.

Monasterio de Santo Domingo de Silos Triple corona orla el escudo de la más famosa abadía benedictina de Castilla, cual triple corona de fe, historia y arte. De origen visigodo, encierra el doble claustro monacal, joya del románico universal. El piso bajo, el más importante, fue realizado a finales del siglo XI y comienzos del XII.

Santo Domingo de Silos
Puerta - Santo Domingo de Silos
Claustro Monasterio de Silos

Elegantes capiteles sobre doble columnas y relieves con la vida de Jesucristo en los ángulos. El artesonado, mudéjar, es obra del siglo XIV. La actual iglesia fue construida en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez.

El Museo del Monasterio conserva interesantes obras: el cáliz mozárabe de Santo Domingo, siglo XI; patena de los siglos XII-XIII adornada con camafeos romanos; paloma eucarística de los siglos XII-XIII; cruces medievales, piezas del taller de esmaltes, entre ellas un báculo y la tapa del sarcófago de Santo Domingo.

Importantísimo archivo y biblioteca con manuscritos del antiguo escritorio del monasterio e interesante botica con una gran colección de tarros de Talavera y el laboratorio con antiguo instrumental. Todos los días Oficios religiosos cantados: Santa Misa a las 9 h. - Festivos a las 12 h. - Vísperas a las 19 h. - Completas a las 21:40 h.

Biblioteca de Silos
Botica - Monasterio de Santo Domingo de Silos
Iglesia de Santo Domingo de Silos

Levantada sobre una necrópolis altomedieval se encuentra la Iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XII y XVII. Preside su altar mayor la Virgen del Mercado, hermosa talla de finales del siglo XIII, patrona de la localidad. También conserva una cuidada talla de alabastro de la Virgen de la Buena Leche del s. XVI y el retablo mayor del s. XVII.

Fiestas El 2 de julio fiesta de la Virgen del Mercado. Santo Domingo de Silos, el 20 de diciembre. Último fin de semana de enero, Los Jefes.

Santibañez del Val En la desviación que lleva a Barriosuso, Ermita mozárabe de Santa Cecilia; su interior presenta arco triunfal de herradura y cúpula semiesférica. Siglo X con añadidos, como el atrio, del siglo XII.

Ermita de Santa Cecilia - Santibáñez de Val
Desfiladero de la Yecla
Sabinares del Arlanza

Corre muy cerca de Silos el Arroyo del Cauce, afluente del Mataviejas, por una estrecha y profunda garganta, un tajo natural, profundo y estrecho, conocido como Desfiladero de la Yecla, rincón soberbio y caprichoso de impresionante belleza natural. La garganta de piedra, con los murmullos del agua invitan a soñar en la paz del lugar: 'Llena el agua de sol busca la sombra, busca la sombra la oquedad hundida'.

El denominado Espacio Natural de La Yecla y los Sabinares del Arlanza abarca dentro de su territorio, además del desfiladero que le da nombre, el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y la Sierra de las Mamblas.

RutaSantoDomingodeSilos lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza