Turismo Arlanza

Tras los pasos del Buen Conde - Burgos

Comarca: Arlanza

Quintanilla de las Viñas - Hortigüela - Covarrubias - Barriosuso - Santo Domingo de Silos - Castrillo Solarana - Lerma

Distancia Total: 70 Km

A pie de la Peña de Lara, en cuyo extremo se encuentran los restos del Castillo de Lara, vinculado a la vida de Fernán González y posteriormente a la ciudad de Burgos, se asienta la Ermita prerrománica de Quintanilla de las Viñas o de Santa María, resto de una iglesia visigoda de fines del siglo VII, reducida hoy a la cabecera de planta cuadrada y nave del crucero, que posee una extraordinaria decoración de relieves en el exterior y en los capiteles del interior.

Desde Hortigüela tomaremos la carretera que se dirige a Covarrubias pasando por el bello Cañón del Arlanza para llegar a las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, donde contemplaremos los restos de su iglesia, la torre, el claustro y demás dependencias monacales.

Día de los Pendones - Castillo de Lara
Ermita - Quintanilla de las Viñas
Ermita - Quintanilla de las Viñas

Tras un agradable recorrido por las riberas del Río Arlanza llegaremos a Covarrubias. El recinto urbano, con restos de las viejas murallas, tiene un singular interés y es uno de los mejores exponentes de la arquitectura popular castellana, debiendo ser recorrido con detalle. Visitaremos la Excolegiata de San Cosme y San Damián, con claustro del siglo XVI y un muy interesante museo que alberga piezas de excepción como el Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos.

Deberemos visitar también la Iglesia de Santo Tomás, el Torreón de Fernán González, el Arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla, donde se encuentra la oficina de turismo, la Plaza de Doña Urraca y la Plaza de Doña Sancha.

Monasterio de San Pedro de Arlanza
Excolegiata - Covarrubias
Covarrubias

Tras visitar Covarrubias tomaremos la carretera que se dirige a Santo Domingo de Silos. En Santibáñez del Val cogeremos el desvío hacia Barriosuso para visitar la Ermita Mozárabe de Santa Cecilia cuya construcción básica se puede fechar en el siglo X y el atrio de cinco arcos en el siglo XII. De nuevo en la carretera general llegaremos a Santo Domingo de Silos. Tras recorrer su interesante núcleo urbano, con restos de la muralla del siglo XII, y visitar el Museo de Sonidos de la Tierra, debemos dirigirnos al Monasterio de Santo Domingo.

El Monasterio Benedictino de Santo Domingo de Silos, de origen visigodo, encierra una de las joyas señeras del románico mundial: el claustro monacal. El piso bajo, el más importante, es de fines del siglo XI y principios del XII.

Arquitectura popular - Covarrubias
Ermita de Barriosuso
Santo Domingo de Silos

Posee capiteles de temas orientales y califales españoles de gran belleza y perfección artística sobre dobles columnas. En los ángulos, ocho magníficos relieves desarrollan escenas de la vida de Jesucristo y en el techo, un artesonado mudéjar del siglo XIV muestra escenas de la vida medieval.

Tomando la carretera que se dirige a Caleruega y a poca distancia de Santo Domingo de Silos, nos encontraremos con el impresionante paraje de La Yecla, un profundo tajo de impresionante belleza, que puede ser recorrido en su totalidad a través de una estrecha plataforma.

Monasterio de Santo Domingo de Silos
Monasterio de Santo Domingo de Silos
Iglesia de Castrillo Solarana

Nos dirigimos hacia Lerma, visitando en Castrillo Solarana su Iglesia que posee un interesante Ábside Románico. La Villa Ducal de Lerma es el fin de esta ruta. Lerma alcanza su esplendor a partir de su elevación a la categoría de ducal y convertirse en cabeza de los territorios de la Casa de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, que por ser valido de Felipe III, rigió los destinos del país entre 1598 y 1618.

Es en ese tiempo cuando se realizan los monumentos que dan a Lerma su carácter singular y lo definen como ejemplo urbanístico de siglo XVII único en España.

Palacio Ducal de Lerma
Iglesia de San Pedro - Lerma
Monasteerio de la Ascensión - Lerma

Destacan el imponente Palacio Ducal, convertido hoy en Parador de Turismo y la gran Plaza Ducal, en origen totalmente porticada. La Iglesia Colegial de San Pedro del siglo XVII, en cuyo interior encontramos bellas obras artísticas como la estatua orante en bronce dorado del arzobispo Cristóbal de Rojas y Sandoval; el Arco de la Cárcel y la Ermita de la Piedad.

También destaca el conjunto conventual promovido por el Duque: el Monasterio de San Blas, el Monasterio de la Madre de Dios, el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, el Exconvento de Santo Domingo, el Exconvento de Santa Teresa y el Exconvento de San Francisco de los Reyes.

Ruta CondeFernanGlez lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza