Ornitología Valle del Tormes - Gredos

ornit pinar navarredonda map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5,6 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Navarredonda de Gredos
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Aves en Navarredonda de Gredos - ORNITOLOGÍA ÁVILA

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Navarredonda de Gredos

Ruta ornitológica en las inmediaciones de Navarredonda de Gredos. Desde Navarredonda tomamos la carretera que va al polideportivo y al camping y avanzamos 3 km.

Trazado de la ruta bien marcado por pista y camino que iniciamos cruzando el puente de piedra de la garganta del Cuervo. Observamos un molino de agua reformado; giramos hacia la derecha y en la siguiente bifurcación, donde hay una cancela, nos dirigimos hacia la izquierda, subiendo cierto desnivel.

Agateador europeo
Lavandera cascadeña
Herrerillo capuchino

Cruzamos el puente de piedra de un solo ojo y posteriormente pasamos por un refugio y por una fuente con abrevadero. Giramos a la izquierda, atravesando una cancela de palos y alambres.

Avanzamos sin cambiar de dirección hasta llegar de nuevo al punto de partida, bordeando el camping.

Durante el recorrido predomina el bosque de pino silvestre, aunque también cruzareemos bosques de ribera y pastizales. Es conveniente repartir los puntos de observación para avistar especies forestales, especies de ribera y algunas especies típicas de zonas abiertas.

Las zonas de contacto entre estos tres medios son muy interesantes, por lo que es conveniente detenerse y echar una ojeada. Dentro de las zonas boscosas, la localización de aves es más dificultosa, por ello recomendamos permanecer quietos a la espera y ayudarnos con el canto para localizar aves como herrerillos capuchinos, piquituertos o reyezuelos listados.

Hay aves que se mueven por la zona alta de las copas y otras por las zonas bajas, incluso por el tronco, como el trepador azul o el agateador europeo, que buscan alimento (larvas) entre las grietas de la corteza.

Información: Diputación de Ávila

ornit pinar navarredonda mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos