Senderismo

Valle del Tormes - Gredos

×

buscar en terranostrum

 

ruta micologica navarredonda gredos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,3 km
  2. Punto de salida: Navarredonda de Gredos
  3. Desnivel: 96 m
  4. Dificultad: Baja
  5. Descargar Track GPX

Navahondilla - Navarredonda de Gredos

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Navarredonda de Gredos

Esta ruta micológica por el término municipal de Navarredonda de Gredos, nos muestra una de las mejores representaciones de bosque de pino silvestre de toda la Sierra de Gredos.

La fauna es abundante en este pinar pudiéndose observar especies como el mirlo acuático, en las proximidades del rio Tormes. Entre los reptiles destacan por su belleza el lagarto verdinegro de tendencias acuáticas y la endémica lagartija serrana.

Este pinar se encuentra bioclimáticamente en el piso supramediterráneo, dónde esta especie de pino da lugar a bosques limpios, abiertos y luminosos con frescas praderas.

Aunque es una masa monoespecífica de árboles, en distintas etapas de desarrollo y prácticamente libre de matorral, predominan los rectos pinos de edad madura que acompañan al nacimiento del truchero río Tormes, y en la zona es posible localizar pequeñas masas de álamo temblón y abedul, muy valiosas micológicamente.

Una interesante peculiaridad es que no existe en este monte un bosque de ribera, como tal, con especies adaptadas a la proximidad del agua, ya que cada metro cuadrado es acaparado por el pinar.

En función de las estaciones y gracias a la simbiosis con los hongos micorrizógenos, estos árboles de entre 50 y 70 años propician la fructificación de setas de alto valor culinario. Así nos encontramos a principios de año con Hygrophorus marzuolus desde enero hasta abril; Boletus pinophilus a partir de mayo y el buscado Boletus edulis, desde finales del verano hasta finales del otoño.

También en otoño los árboles más jóvenes micorrizan con especies de Russulales, como Lactarius deliciosus, Russula integra o Russula mustelina, setas muy buscadas gastronómicamente por los más entendidos. Excepto las semanas de frío extremo, en estos bosques es posible observar setas casi todo el año.

Así, en las proximidades de arroyos que riegan las raíces de los pinos todo el año, es frecuente Suillus bovinus. Y bajo las primeras nieves, prosperan Fomitopsis pinicola y Tricholoma portentosum, así como Gyromitra esculenta en la primavera temprana.

Las praderas producen setas características de montaña, como los extensos corros de la espectacular Cándida (Leucopaxillus candidus); así como la Seta de cardo (Pleurotus eryngii) y distintas especies de champiñón.

Es en los meses iniciales y centrales del otoño cuando la senda micológica es obligada en este monte, ya que además de las especies de interés gastronómico encontrarás rarezas de gran valor ecológico como Tricholoma colossus, Boletopsis leucomelaena o Porphyrellus porphyrosporus.

Información: Desarrollo Turístico Gredos - Iruelas

ruta micologica navarredonda gredos mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos