Senderismo Valle del Tormes - Gredos

send pinar navarredonda map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3 km
  2. Tiempo estimado: 1 h
  3. Punto de salida: Parador Nacional de Gredos
  4. Desnivel de ascenso: Inapreciable
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DEL PINAR DE NAVARREDONDA PRC-AV 19 - SENDERISMO GREDOS ÁVILA

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Navarredonda de Gredos - Parador Nacional de Gredos

La senda discurre bajo un pinar maduro de pino silvestre o albara (Pinus sylvestris), fáciles de identificar por el color anaranjado y la descamación de la corteza en su parte superior. Algunos de estos pinos son ejemplares de gran porte que nos dan cuenta de una edad superior al siglo.

El Pinar de Navarredonda fue citado ya en relatos históricos del siglo XV. Aprovechando la sensación de tranquilidad que provoca, nos podemos dejar llevar por la imaginación al primer tercio del siglo XX y acompañar al Rey Alfonso XIII en su paseo por estos lugares como cierre de una jornada de caza.

A pesar de su aparente monotonía, el pinar es un ecosistema repleto de vida y de complejas relaciones y ciclos. Numerosas plantas y animales viven a su abrigo formando parte de un hermoso paisaje en el que todos son seres esenciales.

En una zona de aparcamiento del Parador Nacional de Gredos, se encuentra una señal informativa del recorrido, detrás de la cual se inicia la senda, atravesando una valla que delimita el aparcamiento, por un paso específico para tal fin.

La ruta comienza con un suave descenso que en seguida nos introduce en el pinar. Siguiendo siempre las flechas y postes indicativos bajaremos en zig-zag por la ladera del bocosa, encontrando, de cuando en cuando, antiguos bancos de piedra para el descanso, bajo la protección del pinar.

En el pinar podemos observar algunos ejemplares de pinos de gran porte y edad, preciosos ejemplares que alternan con otros más jóvenes y también, en zonas más aclararadas y pequeñas praderas, especies arbustivas como rosales silvestres y genistas. En las zonas más húmedas y umbrías son también numerosas las especies que crecen al fresco resguardo del pinar, como los helechos.

Llegamos así a una pequeña vaguada, en el paraje denominado La Ladera, donde se ecuentra el manantial de la Fuente del Rey, del que nace un arroyuelo. Un poco más abajo dejaremos a la izquierda una pradera denominada Prado de Navahondilla, desde donde hay una amplia panorámica del entorno, y encontraremos un pilón o abrevadero para el ganado ya que abundan las vacas y los caballos por estos pastos.

Más adelante se encuentra el lugar llamado Peña Histórica, con una cruz sobre un bolo de granito. Aquí y tras pasar por el Refugio de Peña Histórica, cogeremos una pista forestal hacia la derecha, en dirección hacia Navarredonda.

Continuamos por la pista unos 500 metros pasando por la Fuente de la Ladera, para 50 metros más adelante, torcer a la derecha e iniciar el camino de regreso a nuestro punto de partida. Ascendemos ahora por una senda más estrecha, atravesando una zona de pinar más joven y con mayor abundancia de matorral, para pasar junto a un pequeño muro de piedra, en el paraje denominado Cepeda el Serrano y en seguida vislumbrar la parte trasera del Parador y llegar al inicio de la ruta.

También podemos iniciar la ruta en Navarredonda de Gredos, en este caso la distancia total de ida y vuelta sería de 6,5 km.

sendadelpinardenavarredonda lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos