Turismo Castilla y León

Arquitectura Histórica en El Bierzo - León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Bembibre - Molinaseca - Peñalba de Santiago - Colinas del Campo de Martín Moro Toledano - Salas de los Barrios - Villar - Lombillo - Villafranca del Bierzo - Ponferrada

El Casco Antiguo de Bembibre fue declarado Conjunto Histórico en 1975. Sobresale especialmente la Plaza Mayor, cuya forma está dibujada por casonas típicas con soportales y balcones con rejería de forja. En ella se sitúan el emblemático Edificio del Ayuntamiento y la Iglesia parroquial de San Pedro.

Los orígenes de ésta se remontan como mínimo al siglo XII (parece ser que también fue sinagoga). Se remozó en el siglo XIII, siendo modificada en el XV y el XVIII. Fue incendiada durante la revolución de octubre de 1934, perdiéndose todas las obras de valor que albergaba, a excepción del famoso Cristo Rojo.

Entre las Casonas señoriales destacan la de José Cubero, la de la Familia Riego, la de la Familia Reigada, o la Casa Villarejo. Aunque en un recorrido por la historia de esta localidad también es imprescindible visitar el Santuario del Ecce Homo, templo neoclásico de la primera mitad del siglo XIX y el Museo del Alto Bierzo.

Iglesia de San Pedro - Bembibre
Santuario del Ecce Homo - Bembibre
Puente románico - Molinaseca

La localidad de Molinaseca cuenta con una dilatada historia tan reflejada en sus calles y casas nobles como marcada desde antaño por el Camino de Santiago. El acceso de los peregrinos a Molinaseca se produce ahora por el mismo lugar que hace siglos: el Puente románico, actualmente peatonal.

A la entrada se encuentra también el Santuario de la Virgen de las Angustias del siglo XVIII, en el que destaca el retablo mayor barroco, obra de Pedro Núñez de Losada, y la imagen de Nuestra Señora de las Angustias que se conserva en la sacristía y que, por sus características especiales, los expertos sitúan en la transición entre el siglo XV y el XVI, perteneciendo por tanto a un período anterior del Santuario, ya que se sabe que su historia se remonta, como mínimo, al siglo XI.

Plaza Mayor - Molinaseca
Iglesia de San Nicolás - Molinaseca
Iglesia de San Nicolás - Molinaseca

Hay que resaltar además la importancia de la Calle Real, también conocida como de los Peregrinos ya que por ella discurre el Camino de Santiago, y del otro monumento religioso de Molinaseca: la Iglesia parroquial de San Nicolás.

Peñalba de Santiago Excepcional conjunto de arquitectura popular ubicado en un grandioso paisaje del corazón de la Tebaida leonesa, a la sombra del blanco peñasco que da nombre al pueblo.

Conserva las típicas casas serranas de piedra y pizarra, con madera en los balcones, que parecen proteger su Iglesia, joya mozárabe construida con lajas de pizarra y mampostería, declarada Monumento Nacional en 1931. Es el único resto conservado del monasterio dedicado al apóstol, cuyos orígenes se remontan al siglo VII. Su interior guarda retablos con imágenes de San Genadio, San Pedro y San Benito y una de la Virgen de la Guiana del XIII.

Calles Molinaseca
Calles Peñalba de Santiago
Calles Peñalba de Santiago

Declarado Conjunto Histórico Artístico, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano guarda auténticas joyas de la arquitectura tradicional y popular, como un singular Arco de piedra, el Puente medieval, la Plaza de la Iglesia con su porticado exterior o la Ermita del Santo Cristo, que preside la entrada del pueblo desde lo alto de un pequeño repecho.

También pueden contemplarse casas de planta redondeada con corredor en varias fachadas, molinos a la orilla del río con muros de piedra de esquistos y estructura de madera para sujetar la cubierta de pizarra, y varias fuentes y abrevaderos construidas en piedra de la zona. Incluso puede verse la antigua Fábrica de Luz.

Los tres pueblos de Salas, Villar y Lombillo conforman un enclave único, en el que se conserva la arquitectura en piedra y madera característica de la zona. En Salas de los Barrios resulta especialmente atractiva la Iglesia de San Martín. Edificada en 1548, ha sido declarada Monumento Histórico Artístico. Se construyó sobre la primitiva iglesia románica, de la que aún conserva restos.

Iglesia de Santiago - Peñalba de Santiago
Iglesia de Santiago - Peñalba de Santiago
Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

Consta de tres naves separadas por columnas, cubiertas por bóvedas de arista, crucería y estrelladas. Resisten también con señorío el paso del tiempo varias casonas hidalgas.

En Villar de los Barrios es necesario hacer mención a la bellísima Ermita del Cristo de la Luz, edificio barroco de una sola nave con fachada de granito, así como a las numerosas casonas blasonadas repartidas por toda la localidad. Lombillo de los Barrios está presidido por la Ermita en honor de Santo Tirso, patrón del pueblo, y cuenta con un bello mirador en la Plaza de las Majuelas. Desde él se pueden observar los Montes Aquilanos y, en el valle, Salas y Villar.

La historia de Villafranca del Bierzo está íntimamente ligada a la Ruta Jacobea. Así, la Iglesia de Santiago del siglo XII gozaba del privilegio papal de otorgar el Jubileo a aquellos peregrinos que, por alguna cause grave, no podían llegar a Compostela.

Iglesia de San Martín - Salas de los Barrios
Calles Villafranca del Bierzo
Iglesia de Santiago - Villafranca del Bierzo

A ella hay que unir un patrimonio monumental difícilmente igualable, en el que sobresalen la Iglesia de San Nicolás del siglo XVII, que fue convento de jesuitas y después de paules; la Colegiata de Santa María, construida sobre los terrenos del antiguo monasterio cluniacense y el Convento de la Anunciada.

Sin olvidar tampoco el Castillo-Palacio, de planta cuadrangular con cuatro torreones en su ángulos; la Plaza Mayor, con sus soportales y casas de antigua construcción, ni la Calle del Agua.

Centro de la actividad comercial, artesanal y de tránsito en la Ruta Jacobea, esta vía constituye un auténtico museo de heráldica, al conservar edificios tan carismáticos como el Palacio de los Marqueses de Villafranca, el de Torquemada ambos del siglo XVII, la Casa Torre, La Morisca del siglo XV o la que fuera morada del poeta Enrique Gil y Carrasco.

Colegiata de Santa María - Villafranca del Bierzo
Castillo Palacio de los Marqueses de Villafranca
Castillo de Ponferrada

El Castillo del Temple preside desde su privilegiada ubicación el Casco Histórico de Ponferrada, cuyas serpenteantes y en ocasiones estrechas calles ven hermanadas construcciones nobles con otras de origen popular.

Cerca del Castillo está situada la Basílica de La Encina del siglo XVI, patrona de El Bierzo. El retablo mayor, de la escuela de Gregorio Fernández, guarda la imagen de La Morenica, talla gótica del siglo XV.

A los pies del Castillo también está situada la Iglesia de San Andrés de finales del siglo XVII. Su interior alberga un retablo mayor de estilo barroco y el Cristo de la Fortaleza, llevado allí desde la capilla del Castillo.

Plaza Mayor de Ponferrada
Torre del Reloj - Ponferrada
Basílica de La Encina - Ponferrada

Digna de visitar es también la Casa Consistorial, edificio barroco construido entre los años 1692 y 1705 según proyecto del maestro gallego Pedro de Aren. Aunque, si hay un símbolo que vaya unido de forma inseparable a Ponferrada, esa es la Torre del Reloj.

Obra del siglo XVI, se erige sobre uno de los arcos de la antigua muralla medieval, concretamente el situado junto al Ayuntamiento, por el que se accede a la calle más típica de la ciudad.

Fue construida durante el reinado de Carlos I en el siglo XVI. Cerca de este emblema se ubica además el Convento de las Concepcionistas, datado en 1542.

conjuntos historicos bierzo mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares