Turismo Castilla y León

Un Paseo por el Condado de la Pernía - Palencia

Comarca: Montaña Palentina

Cervera de Pisuerga - Santa María de Redondo - Tremaya - Los Llazos - San Salvador de Cantamuda - Lebanza - Verdeña - Vañes - Estalaya - Herreruela de Castilleria - San Felices...

En el norte de la provincia de Palencia se encuentran diversas comarcas y valles conocidos bajo el amplio nombre de la Montaña Palentina.

Esta limita con León al oeste, con Cantabria al norte y al este con Burgos. Es una zona privilegiada con multitud de atractivos y recursos. En ella se yerguen los más altos picos de la provincia como: el Curavacas, el Espigüete y Las Lomas. Aquí nacen ríos como el Carrión o el Pisuerga, que dejan reposar sus aguas en los embalses de Camporredondo, Compuerto, Requejada y el de Ruesga.

Ruta por la Sierra de la Peña
Nuestra Señora de la Asunción - Tremaya
Iglesia de San Salvador - Salvador de Cantamuda

La Sierra de la Peña, se encuentra en los límites entre Cantabria y la meseta. Cuenta con dos valles: el de Redondo y el de Castillería. Sus cúspides más altas son El Cuchillón (2.172 m.) y El Pico Tres Mares (2.175 m.), que quizás recibe este nombre, además de por sus picos, por que de él nacen tres ríos que mueren en tres mares distintos.

Otros puntos destacados son Carazo, Horca de Lores y Peñalabra. En esta zona el señor es el Río Pisuerga, que nació en Fuente el Cobre, o al menos allí se deja ver por primera vez. Además de este importante río, hay dos bellos embalses: el de Requejada y el de Ruesga.

Son muchísimas e interesantes las poblaciones a visitar en esta ruta que forma parte del Condado de la Pernía. Santa María de Redondo y San Juan de Redondo son los pueblos más altos. Más abajo podremos visitar Tremaya y Los Llazos.

Abadia de Lebanza
Lebanza
Iglesia de San Miguel - Verdeña

Cerca de Tremaya se encuentra San Salvador de Cantamuda, donde podremos ver la iglesia románica que perteneció a un monasterio y que recibe este nombre por una curiosa leyenda.

Desde aquí nos podremos acercar hasta la Abadía de Lebanza que se encuentra en un bello valle a 3 km. de la aldea de Lebanza o ir hacia Verdeña, donde se encuentra el Bosque fósil del Carbonífero. Se trata de un paleosuelo en el que se aprecian tocones y troncos de árboles de un bosque que existió hace 300 millones de años.

En esta ruta se puede apreciar los cambio entre el Valle de Redondos y el Valle de Castillería, este último surcado por el rio Castillería que en Vañes se une al Pisuerga, cuando este ya está retenido por la presa de Requejada.

Pantano de Requejada - Vañes
Roblón de Estalaya
Herreruela de Castillería

En el Valle de Castillería abundan los robledales extensos, líquenes, acebos y musgos, encontrándose en Estalaya un gran roble considerado como el más grande de la comarca. Esta vegetación que nos recuerda a los bosques encantados de los cuentos, se alarga por poblaciones como Celada, Estalaya o Verdeña.

Por Herreruela de Castillería, pasa el cordel de ganados trashumantes llamado cerverano. En otras poblaciones como San Felices de Castilleria o Celada de Roblecedo, además del paisaje y sus construcciones populares de arquitectura de montaña, podremos ver unos interesantes templos románicos.

La puerta grande de entrada a esta zona es Cervera de Pisuerga, Conjunto Histórico Artístico que aún conserva su aire señorial en sus casas blasonadas, de los Condes de Siruela, los Gutiérrez de Mier, la Casa de los Leones, ... y su bella Iglesia de Santa María del Castillo una construcción gótica de una sola nave con capillas.

Celada de Roblecedo
Iglesia de Santa María del Castillo - Cervera de Pisuerga
Parador de Turismo - Cervera de Pisuerga

Además de su bello retablo mayor, destaca la capilla de Santa Ana, que preside un retablo de Felipe Vigarny que está centrado por la famosa adoración de los Reyes Magos de Juan de Flandes. Los sepulcros de la familia Gutiérrez de Mier se encuentran en este mismo espacio.

La visita a la villa se completa recorriendo sus calles con casas blasonadas y visitando el Museo Etnográfico de Piedad Isla.

Además podremos descansar en el Parador de Turismo cercano al Pantano de Ruesga o recoger diversa información de la zona en la Casa del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre - Montaña Palentina.

Ruta sierra pena mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina