Turismo Castilla y León

Santo Domingo de Silos y su Entorno Natural - Burgos

Hacinas - Santo Domingo de Silos - Castroceniza - Solarana - Castrillo Solarana

Distancia Total: 45 Km

En esta apasionante ruta por la provincia de Burgos descubriremos la villa de Santo Domingo de Silos, su famoso monasterio y el bello entorno natural inlcuido en el Espacio Natural Protegido de la Yecla y los sabinares del Arlanza.

Iniciaremos nuestro recorrido en Hacinas, un interesante conjunto rural donde podremos visitar las ruinas de su Castillo y los restos de varios Árboles fosilizados. Así mismo son muy famosos en esta localidad la romería de Santa Lucia, los cantos populares de 'El Reinado' y las fiestas del carnaval con 'la tarasca' y 'la vaca romera'.

Iglesia de Hacinas
Árboles fosilizados de Hacinas.
Desfiladero del Mataviejas

Tomaremos la carretera que se dirige a Santo Domingo de Silos pasando por la localidad de Carazo y atravesando el bello Cañón del río Mataviejas que separa las Peñas de Carazo y Cervera. El río Mataviejas nace en las fuentes y manantiales que brotan en la falda septentrional de las Peñas de Carazo.

Tras recorrer su primer kilómetro por el fondo del Campo de la Cerrada sus aguas se introducen en el interior de un largo, estrecho y sinuoso cañón de elevadas paredes rocosas entre las que crecen retorcidos y, en algunos casos, milenarios ejemplares de sabina albar. El enclave también es un paraíso para las rapaces y para pequeños mamíferos como el gato montés y el tejón.

Peña Carazo
Santo Domingo de Silos
Santo Domingo de Silos

Santo Domingo de Silos conserva su carácter medieval con arquitectura popular y elegantes casonas, así como restos de la Muralla del siglo XII. El Museo Sonidos de la Tierra alberga una de las mejores colecciones de instrumentos musicales de España.

El Monasterio de Santo Domingo de Silos, de origen visigodo, encierra una de las joyas señeras del románico mundial: el doble claustro monacal. El piso bajo, el más importante, fue realizado a finales del siglo XI y comienzos del siglo XII. Elegantes capiteles sobre dobles columnas y relieves con la vida de Jesucristo en los ángulos. El artesonado, mudéjar, es del siglo XIV. La actual iglesia fue realizada en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez.

Santo Domingo de Silos
Monasterio de Santo Domingo de Silos
Monasterio de Santo Domingo de Silos

El Museo del Monasterio conserva interesantes obras: el cáliz mozárabe de Santo Domingo, siglo XI; patena de los siglos XII-XIII adornada con camafeos romanos; paloma eucarística de los siglos XII-XIII; cruces medievales, piezas del taller de esmaltes, entre ellas un báculo y la tapa del sarcófago de Santo Domingo.

Importantísimo Archivo y Biblioteca con manuscritos del antiguo escriptorio del monasterio e interesante botica con una gran colección de tarros de Talavera y el laboratorio con antiguo instrumental. Todos los días se realizan oficios religiosos en gregoriano cantados por los monjes.

Monasterio de Santo Domingo de Silos.
Monasterio de Santo Domingo de Silos
Monasterio de Santo Domingo de Silos

Desde Santo Domingo de Silos, tomando la carretera que se dirige a Espinosa de Cervera y Caleruega, llegaremos al Desfiladero de la Yecla. Este famoso paraje es una profunda y estrecha garganta excavada por las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera.

Una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer andando esta cluse, en cuyo fondo se alternan las marmitas de gigante y las Cascadas. En las cumbres anidan más de 100 parejas de buitre leonado.

Espacio Natural de la Yecla
Desfiladero de la Yecla
Desfiladero de la Yecla

De nuevo en Santo Domingo de Silos tomaremos la carretera que se dirige a Santibáñez del Val y Lerma. En Santibáñez del Val tomaremos el desvío que se dirige a Barriosuso y que pasa junto a la Ermita mozárabe de Santa Cecilia edificada en su origen en el siglo IX; su interior presenta arco triunfal de herradura y cúpula semiesférica. El campanario y el pórtico son añadidos del siglo XII.

Desde un desvío de la carretera que se dirige a Covarrubias puede llegarse a Castroceniza, desde donde parte el sendero que recorre el desfiladero del Río Ura.

Castroceniza
Iglesia de Solarana
Iglesia de Castrillo Solarana

De nuevo en Santibáñez del Val, continuaremos hacia Lerma pasando por Quintanilla del Coco y Nebreda para llegar a Solarana donde visitaremos su interesante iglesia parroquial, y al vecino Castrillo Solarana donde su Iglesia de San Pedro posee un interesante ábside románico.

En Castrillo Solarana finalizamos esta ruta. Personajes como el cura Merino, historias como la del duque de Lerma, valido de Felipe III y diversas leyendas, componen el legado y cultura de este pueblo de origen celta y medieval.

RutaStoDomingo Carazo lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza