Turismo Castilla y León

Arquitectura Religiosa en Benavente y alrededores - Zamora

Benavente - Santa Marta de Tera - Granja de Moreruela - San Cebrián de Castro

Esta ruta por la localidad zamorana de Benavente y alrededores nos muestra las construcciones religiosas y fortalezas más relevantes de la zona.

Santa María de Azogue Es una bella iglesia románica que comenzó a construirse en el año 1180, aunque se finalizo un siglo después. Se caracteriza por sus muchos motivos ornamentales. Su planta de cruz latina, con tres naves y extenso crucero de cuatro bóvedas de crucería.

La iglesia se encuentra situada en el centro de la ciudad de Benavente y su exterior sorprende por su originalidad y el armonioso juego de volúmenes que conforman sus cinco ábsides. En las dos fachadas del crucero, se abren dos puertas muy semejantes entre si. Están decoradas con diversos motivos, en la puerta sur, destacan los evangelistas. Leer más»

SANTA MARÍA DE AZOGUE - BENAVENTE

En su interior, se conserva un grupo de esculturas góticas de finales del XIII y principios del XIV, donde sobresale el grupo de la Anunciación que conserva su original policromía.

Destacan los pilares que ofrecen una decoración muy variada, con labor de doble zig-zag e hileras de hojas menudas.

La torre, es de planta cuadra y antiguamente tenia un reloj, que decían que se oía en toda la comarca.

De este reloj había un refrán: "Campanas las de Toledo, Catedral la de León, Reloj el de Benavente y Rollo el de Villalón".

Iglesia de Santa María de Azogue - Benavente
Iglesia de Santa María de Azogue - Benavente
Iglesia de Santa María de Azogue - Benavente

San Juan del Mercado De Estilo románico del siglo XII está situada en la plaza a la que da su nombre, su fábrica fue iniciada por Eldoncia, hija de los condes Osorio y Teresa, que en 1181 se encontraba en Benavente construyendo una iglesia, “de sillares de piedra cuadrados” con el consejo y autoridad de los Hospitalarios, orden que finalmente sería la que se quedó con la custodia del templo, dejándolo bajo la advocación de San Juan, esta última aún mantenida.

Iglesia coetánea a la de Santa María de Azogue en su comienzo y en su finalización que fue en ladrillo. Tiene tres naves, crucero no marcado en planta y tres ábsides curvos. Leer más»

SAN JUAN DEL MERCADO - BENAVENTE

La portada septentrional, que correspondió al claustro, tiene tres arquivoltas.

La meridional, está protegida por un profundo arco apuntado a modo de portal y sus arquivoltas descansan sobre tres paredes de columnas con capiteles bellamente esculpidos.

En su mitad superior, están representadas seis figuras de profetas.

La arquivolta interior y el tímpano nos muestran una iconografía muy interesante.

Iglesia de San Juan del Mercado - Benavente
Iglesia de San Juan del Mercado - Benavente
Iglesia de San Juan del Mercado - Benavente

Castillo de la Mota Constituyó una de las más hermosas residencias palaciegas de la España medieval, mandado construir por el Conde Pimentel, pero de su antiguo esplendor solo perdura el denominado Torreón del Caracol, hoy utilizado como Parador Nacional de Turismo.

Mezcla de gótico y renacimiento del siglo XV, fue destruido por los ingleses durante la Guerra de la Independencia, fecha a partir de la cual fue objeto de continuos despojos. En el interior de la planta principal hay una magnífica armadura mudéjar procedente del desaparecido convento de San Román del Valle.

Torreón del Caracol - Benavente
Castillo de la Mota - Benavente
Hospital de la Piedad - Benavente

Hospital de la Piedad Fundación de carácter benéfico, ordenado construir por el Conde de Pimentel en el siglo XVI. Su finalidad era albergar a los peregrinos en su camino a Santiago de Compostela.

A caballo entre el gótico final y el renacimiento es relevante su portada, de arco de medio punto, encuadrado por un alfil con abundante decoración vegetal. Sobre él puede observarse un alto relieve de La Piedad y a ambos lados los escudos de armas de los condes. En el interior, el patio esta formado por doble galería de arcos. La capilla es de decoración análoga a la de Santa María de Azogue.

Iglesia - Santa Marta de Tera
Iglesia - Santa Marta de Tera
Monasterio de Moreruela - Granja de Moreruela

En dirección a Galicia en Santa Marta de Tera nos podemos acercar hasta la Iglesia románica de Santa Marta de Tera del siglo XII. El templo es el más antiguo de los románicos de la provincia de Zamora, y uno de los más arcáicos del románico nacional. Se edificó sobre uno anterior hispano-mozárabe que con casi total seguridad condicionó la poco frecuente forma de cabecera plana que posee. También al interior encontramos muestras de su arcaicismo, en forma de arcos de herradura en los vanos de acceso a los brazos del transepto. Leer más»

IGLESIA ROMÁNICA - SANTA MARTA DE TERA

La fábrica actual data de 1077.

En 1085, Alfonso VI estableció una abadía de canónigos regulares, siendo pues colegiata hasta en siglo XVI.

Ya en el XII un incendio destruyó parte de la nave que fue rehecha. En origen parece ser que hubo una torre-nartex a los pies del templo, desaparecida e incluida en el palacio renacentista del XVI que se adosó a los pies del templo.

Su planta tiene forma de cruz latina y posee tres puertas, entre las que destaca la del sur, en cuyos lados están colocadas dos esculturas que representan a Santiago peregrino y a otro santo que se atribuye a San Juan.

Merece la pena destacar los numerosos capiteles que posee el templo, sobresaliendo uno en el interior sobre el que se apoya el arco de triunfo en su extremo izquierdo y el otro se encuentra en el extremo norte del muro de cabecera y representa la Adoración de los reyes.

Muy cerca de Granja de Moreruela encontramos las ruinas del Monasterio de Moreruela, monasterio cisterciense erigido entre los siglos XII y XIII, probablemente el primero que fundó en España la orden del Císter.

Monasterio de Moreruela - Granja de Moreruela
Monasterio de Moreruela - Granja de Moreruela
Castillo de Castrotorafe - San Cebrián de Castro

En el pasado el monasterio ejerció una gran influencia, no sólo por el hecho de pertenecer a la orden del Císter, sino desde el punto de vista artístico. Aportó aires renovadores al románico y mostró el camino hacia el gótico. El templo sigue los modelos de Cluny, con tres naves divididas en nueve tramos, crucero muy marcado y capilla mayor que consta de un ábside semicircular y girola. Leer más»

MONASTERIO DE MORERUELA - GRANJA DE MORERUELA

De todo el conjunto, lo auténticamente singular es la cabecera formada por tres cuerpos de diferentes alturas: el más bajo lo constituyen siete absidiolos de traza circular que cierran exteriormente la girola cuya altura destaca sobre ellos dando lugar al cuerpo intermedio. Ésta, a su vez, circunda la capilla mayor o ábside propiamente dicho que eleva su cerramiento por encima de todo el grupo formando el tercer cuerpo.

Los absidiolos se cubren mediante bóveda de horno y se comunican con la girola a través de arcos de medio punto. La girola está cubierta en cada uno de sus tramos por bóveda de crucería, mientras que la capilla central se cierra, como los absidiolos, con bóveda de horno sustentada por ocho columnas dispuestas en semicírculo.

La capilla mayor es la parte que más remite al gótico, con columnas estilizadas y unos vanos que ofrecen al conjunto la sensación de verticalidad característica de este estilo.

La decoración es escasa, sin embargo la iglesia ofrece un armonioso y severo conjunto a pesar de sus elevadas proporciones. Su visita merece la pena ya que consigue evocarnos lo que fue la vida cotidiana de los antiguos monjes de la orden del Císter.

En San Cebrián de Castro encontramos el Castillo de Castrotorafe importante enclave medieval ubicado sobre asentamientos mucho más antiguos. En 1129 se le concedió el fuero de Zamora, llegando a ser en 1176 capital de la orden de Santiago en el reino de León.

Su valor estratégico obedecía al puente situado sobre el río Esla. Se conservan restos del recinto amurallado y de lo que fue el recinto del castillo. Lienzos de muralla construidos con mampostería pizarrosa y mortero, lo que apunta la solidez defensiva de lo que fue una fortaleza en tierras fronterizas. Su puente, en ruinas desde que se derrumbó en el siglo XVI, sólo conserva parcialmente sus pilares.

IglesiasBenavente lista

Qué ver y qué hacer en Benavente y los Valles