Turismo Castilla y León

El Granero de El Escorial - Segovia

Comarca: Segovia Oeste - Campiña Segoviana

Muñopedro - Bercial - Cobos de Segovia - Etreros - Sangarcía - Marugán

Esta ruta comienza en el puente sobre el Río Voltoya de la SG-322, en el límite comarcal y provincial.

La fundación de la Abadía de Párraces se atribuye al maestro Navarro y se remonta a 1148. A lo largo de los siglos acumuló gran cantidad de bienes y tierras. En 1567 y a instancias de Felipe II, pasó a depender del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, sirviendo de base económica para su construcción y sostenimiento. Desapareció en 1836 con la Desamortización.

Podemos hacer una primera parada junto al cruce del Caserío de Peromingo, hoy propiedad privada pero que fue en su origen medieval una aldea de la tierra de Segovia. En el dintel de su entrada se ve una parrilla, símbolo del monasterio de El Escorial y la fecha de 1711. Las vistas sobre el arroyo de la Magdalena son magníficas y las seguiremos disfrutando mientras ascendemos por la carretera.

Llegamos a Muñopedro, esta localidad tenía cierta preponderancia en las procesiones y festividades que se celebraban en la abadía ya que se le tenía por el lugar más antiguo de la colación. A la entrada nos recibe la humilde y pintoresca ermita de Santa Ana y en el otro extremo se levanta la ermita de la Virgen del Buen Suceso, junto a la que se encuentra el potro de herrar.

Rut AbadiaParraces 1Rut AbadiaParraces 2Rut AbadiaParraces 3

Lo más antiguo de la actual Iglesia de San Miguel debe de ser del siglo XVII. En su interior alberga el retablo mayor barroco con lienzos que podrían provenir de la abadía y una pila bautismal románica que procede de la ermita de San Periquitín de Acedos. Salimos del pueblo siguiendo la SG-322 y a tres kilómetros nos desviamos a la izquierda hacia Bercial.

A dos kilómetros de Bercial y en su término se encuentran los restos de la abadía de Párraces, donde terminaremos el itinerario. Los alcaldes de Bercial tenían derecho e entran en Párraces con las varas de justicia por ser el lugar de la colación más cercano a la abadía. Las casas de Bercial se distribuyen en calles amplias que confluyen en la plaza de la iglesia, un edificio reconstruido en 1919 en ladrillo y granito con una esbelta torre a los pies.

Anterior a la reconstrucción es la cabecera poligonal. Conserva una pequeña imagen vestida de la Virgen, fechada en el siglo XII, a la que se venera como Santa María de Párraces. Otras dos visitas posibles en Bercial son la Ermita de Santa Ana, a las afueras, y el Museo etnográfico próximo al ayuntamiento.

Continuamos por la carretera en dirección norte, ascendiendo por las suaves ondulaciones de la Campiña.

Cobos de Segovia, la Iglesia de San Sebastián anuncia el pueblo desde la lejanía y se levanta sobre los campos de labor. Su construcción comenzó en 1587 pero quedó inacabada. De esa primera fase es la cabecera cruciforme sobre la que se alza la gran cúpula de piedra con linterna. Las tres naves son posteriores. La central cubre con armadura de par y nudillo y data de 1686. El retablo mayor es barroco y se doró en el siglo XIX. En una capilla lateral se conserva un retablo clasicista donado por Bartolomé Prieto, racionero de Párraces, y acabado en 1597. Las pinturas son de Alonso Herrera.

Los vecinos de Cobos sostuvieron gran número de pleitos con Párraces para conseguir su propia parroquia. Por pleitear, llegaron a poner pleito al sol, por las molestias que les generaba en sus desplazamientos a Segovia, y a la langosta, por los daños sufridos en una gran plaga. Salimos de Cobos en dirección norte y avanzamos sin bajar del altozano.

Rut AbadiaParraces 4Rut AbadiaParraces 5Rut AbadiaParraces 6

Justo antes de entrar en Etreros paramos en la Ermita del Santo Cristo de las Angustias, al que se reza para pedir agua. Delante de la ermita se disponen los restos del calvario. La Iglesia de San Juan Bautista es barroca, construida en ladrillo y mampostería. Los paños revocados se adornan con escoria, una técnica muy frecuente en la comarca. A los pies de la nave se levanta la monumental espadaña y dos portadas gemelas se oponen en los lados norte y sur.

Etreros y Sangarcía compartían cura hasta, al menos, el siglo XVII, lo que originó pleitos ante el vicario de Párraces. Los de Etreros defendían que su iglesia fuera atendida en exclusiva por un sacerdote. En la Calle Real, saliendo hacia Jemenuño, se encuentra la casa-palacio de los Condes de Mansilla, construida en 1778 siguiendo el gusto de la época.

En las afueras están las lagunas en las que antaño se criaban tencas (pez de agua dulce). En dirección contraria, la carretera desciende suavemente hacia el siguiente pueblo.

Sangarcía es el principal pueblo de los que componían la colación y capitaliza muchos de los servicios de la zona. Lo primero que sorprende al visitante es la decoración y las inscripciones con las que se adornan muchas de las fachadas de las casas. Esgrafiados, revocos, pinturas y hasta versos inscritos forman parte de un rico repertorio muy singular dentro de la arquitectura popular segoviana.

La Iglesia de San Bartolomé es barroca, un monumental templo con planta de cruz latina y una sola nave con coro al fondo. Sobre este se encuentra el órgano recién restaurado. El conjunto de retablos barrocos es magnífico, como también lo es un Cristo crucificado procedente de Párraces. También vienen de la Abadía dos mesas de altar con dos lienzos. El centro del crucero se cubre con media naranja profusamente adornada con tracerías. El contraste de la decoración interior con el granito de las tres portadas es de gran belleza. La espadaña remata el conjunto.

A la salida del pueblo y camino de Marugán, se hallan el Potro de herrar el Calvario y el paseo arbolado que conduce a la Ermita de San Roque, donde podemos contemplar la vista amplia de la campiña con la sierra al fondo.

Rut AbadiaParraces 7Rut AbadiaParraces 8Rut AbadiaParraces 9

Antes de llegar al pueblo de Marugán, habremos cruzado el río Zorita, junto al que se hallan las ruinas del caserío de Bernuy de Montejo. Entramos en el pueblo por el área recreativa y enseguida llegamos al cogollo que forman el ayuntamiento y la iglesia, donde se han asentado algunos negocios que dan servicio a la urbanización de Pinar Jardín. La Iglesia de San Nicolás de Bari presenta cabecera poligonal y una bonita espadaña. En el interior destaca el artesonado y el órgano recientemente restaurado. Junto a la carretera de Monterrubio se eleva el Cerro del Miradero, con hermosas vistas de la campiña y la Sierra.

Antigua Abadía de Párraces, tras recorrer seis de los siete pueblos que pertenecieron a la colación de Párraces y tenían como parroquia la iglesia de la abadía finalizamos junto a sus restos. Actualmente son de propiedad privada, por lo que habremos de conformarnos con contemplar desde fuera uno de los escenarios más importantes de la historia religiosa de Segovia.

Información: Campiña Segoviana - Aidescom

Rut AbadiaParraces mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Oeste - Campiña Segoviana