Turismo Castilla y León

El Legado Romano en la Ribera del Duero - Burgos

Comarca: Ribera del Duero

Gumiel de Izán - Tubilla del Lago - Valdeande - Caleruega - Peñalba de Castro - Coruña del Conde - Peñaranda de Duero - Hontoria de Valdearados - Baños de Valdearados - Sinovas - Aranda...

Distancia Aproximada: 76 Km

En este itinerario encontraremos los elementos más sobresalientes de la huella de Roma en la Ribera además de tres de sus principales villas, Gumiel de Izán, Peñaranda de Duero y Aranda de Duero.

Podemos comenzar nuestro recorrido en la villa de Gumiel de Izán con un interesante y tradicional conjunto urbano en el que destaca su imponente Iglesia parroquial que alberga un interesante museo.

Iglesia de Gumiel de Izán
Iglesia de Valdeande
Caleruega

Tomamos posteriormente la carretera que se dirige a Caleruega pasando por Villalbilla de Gumiel y Tubilla del Lago donde destacan sus pinares. Valdeande es un interesante núcleo en el que destaca su Iglesia parroquial con interesante retablo del siglo XVI y especialmente, el Yacimiento Romano de Ciella.

Caleruega cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores o Dominicos y patrón de la Provincia de Burgos, donde debemos visitar el Torreón de los Guzmanes y Real Monasterio de Santo Domingo.

Monasterio de Caleruega
Iglesia de San Sebastian - Caleruega
Ciudad romana de Clunia - Peñalba de Castro

Otra construcción destacada en la villa es la Iglesia parroquial de San Sebastián, románica, de principios del siglo XII, de cuya estructura primitiva tan solo queda la torre, parte del arco de la puerta de entrada y una ventana.

En su interior se encontraba la pila bautismal donde fue bautizado Santo Domingo, actualmente trasladada al Monasterio de las M.M. Dominicas de Santo Domingo el Real en Madrid. El 8 de Agosto se celebra la fiesta de Santo Domingo de Guzmán.

Anfiteatro de Clunia - Peñalba de Castro
Castillo de Coruña del Conde
Iglesia de Coruña del Conde

De Caleruega tomamos la carretera que, pasando por Arauzo de la Torre llega hasta Peñalba de Castro, donde se encuentra la Ciudad Romana de Clunia en la que podemos admirar los restos de los edificios del foro, termas imperiales, casas con mosaicos y el teatro tallado en la roca (uno de los de mayor aforo de la península).

De Peñalba de Castro nos dirigimos a Coruña del Conde. Antigua plaza fuerte, tiene el honor de haber contado entre sus vecinos con Diego Marín, pionero de la aviación, que a finales del siglo XVIII y con un rudimentario aparato fabricado por él, voló desde un cerro próximo, un moderno avión de combate sirve de recordatorio de este episodio. En Coruña del Conde tenemos que visitar el Castillo, el Rollo de Justicia, la iglesia de San Martín del siglo XVI y la Ermita del Santo Cristo.

rmita del Santo Cristo - Coruña del Conde
Peñaranda de Duero
Plaza de Peñaranda de Duero

Nuestra siguiente etapa es Peñaranda de Duero. Esta villa ducal hay que recorrerla con calma visitando especialmente su Plaza Mayor, una de las más bellas de la Provincia burgalesa.

En Peñaranda destacan la Iglesia Excolegial de Santa Ana, el magnífico Rollo del siglo XVI y el Palacio de los Zúñiga y Avellaneda, también hay que visitar la curiosa Botica de Ximeno y el Castillo de los Avellaneda.

De Peñaranda de Duero tomaremos la carretera que se dirige a Baños de Valdearados. En Hontoria de Valdearados encontramos un interesante Museo Etnográfico en el denominado Palacio del Obispo.

Castillo de Peñaranda de Duero
Mosaico de Baco - Baños de Valdearados
Iglesia de San Nicolás de Bari - Sinovas

En las afueras de Baños de Valdearados encontraremos los restos de la Villa Romana de Santa Cruz con varios mosaicos del siglo IV de época romana, destacando el llamado de Baco, uno de los mejores de España. Una obra con dos escenas superpuestas: el cortejo del dios Baco y su regreso victorioso de la India en un carro tirado por panteras.

Lamentablemente en diciembre de 2011 unos asaltantes arrancaron tres piezas del citado mosaico. Actualmente hay una réplica de las piezas sustraídas.

Podemos dirigirnos hacia Aranda de Duero, capital de la ribera burgalesa, haciendo un alto en el camino en Sinovas, cuya Iglesia de San Nicolás de Bari guarda un valioso artesonado.

Iglesia de Santa María - Aranda de Duero
Iglesia de San Juan - Aranda de Duero
Puente de las Tenerías - Aranda de Duero

Aranda de Duero se asienta sobre un suelo minado por antiguas bodegas y es la capital de la Ribera del Duero.

Las visitas imprescindibles en Aranda de Duero son su Iglesia de Santa María, de los siglos XV-XVI, con bellísima portada-retablo; la Iglesia Gótica de San Juan Bautista que alberga el Museo de Arte Sacro, el CIAVIN, Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino, el Rollo de Justicia el Palacio de los Berdugo, el Humilladero y el Santuario de la Virgen de las Viñas, al norte de la villa.

RutaElLegadoRomano lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero