Turismo Castilla y León

Un Paseo por las Hoces del Río Riaza y el Sabinar de Hornuez - Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Maderuelo - Moral de Hornuez - Montejo de la Vega

Hoces del Riaza La existencia de una gran variedad de ecosistemas de gran riqueza natural, ha hecho merecer la propuesta como Espacio Natural Protegido de la Unión Europea (Natura 2000).

El embalse comprende, desde los pies de Maderuelo hasta las Hoces, 690 hectáreas. Está catalogado como humedal protegido donde subsiste la Nutria, la Garza real y numerosas especies de anátidas.

A continuación del embalse se encuentran las Hoces del río Riaza, zona de especial protección para las aves (ZEPA). Este espacio natural está formado por un conjunto de cañones y barrancos que se extiende a lo largo de 12 kilómetros del cauce medio del río Riaza, escoltado por imponentes farallones de calizas.

Embalse de Linares - Maderuelo - Segovia
Hoces del Río Riaza y el Sabinar de Hornuez - Segovia
Qué visitar en Segovia - Hoces del Riaza y el Sabinar de Hornuez

Antes de echar pie a tierra será condición aconsejable y casi indispensable visitar la Casa del Parque de Montejo de la Vega en donde además de recopilar diversa información, entender la génesis que ha originado las Hoces del Río Riaza, conocer las distintas formaciones vegetales y animales que habitan en este singular espacio, nos informarán sobre las condiciones de visita de las distintas sendas y posibles restricciones debidas a la época de cría de las aves.

Las estructuras geológicas predominantes en las Hoces del río Riaza son los cortados calcáreos y el aluvión de la Vega del Río. Los cortados calcáreos se formaron bajo el mar y los movimientos internos de la corteza terrestre lo hicieron aflorar. Posteriormente la erosión del río, principalmente, les dieron la forma que hoy podemos observar.

El clima es de tipo mediterráneo continental, con escasas precipitaciones anuales y temperaturas muy frías en invierno. El paisaje está formado por carrascas y quejigos, en riscales y parameras. También hay sabinas y enebros, majuelos y escaramujos alternando con tomillos, espliegos, savias, cantuesos y aulagas. En la ribera, magníficos ejemplares de sauce blanco cercanos al cauce y de chopo negro y blanco tras los sauces, además de fresnos, saúcos y espinos.

Qué ver en Segovia - Hoces del Riaza y el Sabinar de Hornuez
Iglesia de Santa María del Casuar - Bien de Interés Cultural - Segovia
Patrimonio Natural - Hoces del Riaza

En cuanto a los cultivos, éstos son básicamente de trigo y cebada en los secanos de las zonas altas y remolacha y maíz en la vega del río. Se han detectado la presencia de más de 300 especies de vertebrados, pero la importancia de esta área radica en alojar en sus paredes una de las colonias de Buitre leonado y de Alimoche más densas y numerosas de Europa. No es raro divisar concentraciones de más de 50 buitres sobrevolando estos parajes. Además otras aves surcan estos cielos, destacando rapaces como el Búho real, el Halcón peregrino, el Águila culebrera, Águila calzada, Águila real, Cernícalos, Grajillas y Chovas.

El hombre ha dejado bien marcada su huella histórica en estas tierras. Así, a lo largo de las Hoces, se suceden Pinturas rupestres datadas en el 2500 a.C., existen indicios del paso de los romanos y la Ermita románica del Casuar, declarada recientemente Bien de Interés Cultural.

El Sabinar de Hornuez es un magnífico bosque de Sabinas, con algunos ejemplares de grandes dimensiones, que hacen las delicias de cualquier amante de la naturaleza o sencillamente, de quienes se entusiasman ante las cosas bellas. No en vano algunas sabinas, majestuosas y retorcidas, cuentan su vida por milenios.

Sabinar de Hornuez - Bosque de sabinas en Moral de Hornuez - Segovia
Santuario de Hornuez y el Sabinar de Hornuez - Segovia
Enebral de Hornuez - Sabinar de Hornuez - Segovia

En este lugar, se levanta el Santuario de Nuestra Señora del Milagro de Hornuez patrona de la Tierra de Maderuelo de influencia barroca del 1768. En una de esta sabinas, según cuenta la tradición, se apareció la Virgen. Este árbol se conserva en el centro del templo. Entre sus ramas, destaca una preciosa talla de la imagen de la Señora, aunque un rayo y un incendio destruyeron la talla románica original. No falta en este sagrado entorno agua fresca y exquisita que brota de un manantial.

Se puede accedera a él desde el aledaño pueblo de Moral de Hornuez, o desde Montejo de la Vega.

Otras rutas de interés

Hoces del Río Duratón
Hoces del Río Riaza y el Sabinar de Hornuez
Hoces del Río San Juan y las Lagunas de Cantalejo
HocesRioRiaza lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón