Turismo Castilla y León

Fuentes monumentales del Palacio Real de San Ildefonso - Segovia

Comarca: Segovia Sur

La Granja de San Ildefonso

San Ildefonso En 1720 Felipe V compró a los Monjes Jerónimos la granja y hospedería que poseían en estos parajes y que les habían sido donados por los Reyes Católicos, con la idea de acondicionarlos para su retiro.

El arquitecto Mayor Teodoro Ardemans es el encargado en 1720 de la adaptación de la antigua Casa de los Jerónimos en residencia real y una vez finalizada, Felipe V decide levantar una construcción de nueva planta dando comienzo las obras del nuevo palacio en abril de 1721. El 27 de julio de 1723 se bendijo el palacio aunque la terminación del conjunto se produce en 1761 siendo Rey de España Carlos III.

El Palacio Real de la Granja y sus Fuentes
Palacio Real de La Granja - Segovia
Jardines de La Granja de San Ildefonso - Segovia

Los Jardines Reales ocupan una extensión de 146 hectáreas y según opiniones están inspirados en los de Versalles, aunque nadie se atreverá a negar la personalidad propia y especial de estos jardines en los que se fusionan los parterres, la arquitectura natural y el bosque.  Contienen una enorme colección de fuentes con juegos de agua enmarcadas por espesas arboledas a cual más atractiva.

Las Fuentes Monumentales En los jardines del palacio existen Veintiséis fuentes monumentales, todas ellas basadas en la mitología clásica, aunque nunca han faltado fantásticas historias populares sobre cada una de las esculturas que relatan mezcolanza de deseos, trazos humanos, miedos presentidos.

Vijar con niños - Fuentes de la Granja - Segovia
Fuentes de la Granja - Segovia
Fuentes monumentales de La Granja de San Ildefonso - Segovia

Fuente de La Selva Autor: Jean Thierry.
Personajes principales: Pomona y Vertumnio. Está formada por un estanque, dividido a su vez en cuatro subestanques.

La Carrera de Caballos Autores: René Frémin y Jean Thierry.
Se compone de las siguientes fuentes: Fuentes de los Caracoles, El Abanico, Neptuno, Apolo, Estanque de la Medía Luna y la de Andrómeda.

La Cascada Nueva Autores: René Frémin y Jean Thierry.
Este grupo lo encontramos en la fachada principal del palacio, rodeado de un hermoso parterre o jardín y se compone de la Fuente de Anfítrite, La Cascada y la Fuente de las Tres Gracias.

Espectáculo de las Fuentes de la Granja - Segovia
Fuentes del Palacio Real - La Granja - Segovia
Espectáculo de agua - Fuentes de la Granja de San Ildefonso

Fuente de los Vientos Autor: René Frémin.
El personaje mitológico representado es Eolo. Es un pequeño estanque circular en cuyo centro y sobre un peñasco está el dios Eolo con corona y centro. En un gran odre tiene encerrados a los vientos, representados por cabezas de niños.

Fuente de los Dragones Autor: Jean Thierry.
Son dos fuentes con cuatro grandes dragones realizados con gran realismo.

Fuente de las Ocho Calles Autores: Jean Thierry y Frémin.
Alrededor de una gran plaza circular, donde desembocan ocho calles están situadas las ocho fuentes que representan a Neptuno, La Victoria, Marte, Cibeles, Saturno, Minerva, Hércules y Ceres. En el centro hay un pedestal de mármol, sobre el que se asienta un grupo de figuras: Psiquis, Mercurio y Cefirillo.

Viajar en família - Fuentes de La Granja - Segovia
Qué ver en Segovia - Fuentes de La Granja
Qué visitar en Segovia - Fuentes de La Granja

Fuente del Canastillo Autor: René Frémin.
Sin leyenda mitológica, es sin embargo una de las más vistosas por sus juegos de agua. Además tiene la particularidad de que moja cuando está en funcionamiento. Del centro del canastillo sale un surtidor que eleva el agua a veinticinco metros de altura. Del borde del canastillo salen treinta y dos surtidores oblicuos, que con suficiente presión lanzan el agua fuera de la fuente.  La Infanta Isabel, “La Chata”, sentía gran predilección por esta fuente.

Fuente de las Ranas Autor: Frémin.
Personaje mitológico: Latona con sus hijos, Apolo y Diana, Labradores. Con unos juegos de agua tan vistosos como la del Canastillo, representa el momento en que los campesinos son transformados en ranas por Júpiter, en castigo por las malas acciones cometidas con Latona y sus hijos.

Palacio y Jardines de la Granja - Fuentes monumentales
Jardines reales de La Granja - Segovia
Qué hacer en Segovia - Visita al Palacio Real y las Fuentes

Fuente de los Baños de Diana Autores: Dumandré y Pitué.
Sobre planos de Santiago Bousseaux. Personajes mitológicos: Diana, Acteón, Ninfas. Es la última fuente que se construyó y cuentan que Felipe V en su inauguración comentó: 'Tres minutos me has divertido pero tres millones me has costado' (Tres millones de reales de vellón).

Fuente de La Fama Autores: Dumandré y Pitué.
Personajes mitológicos: La Fama, Pegaso, la Ignorancia, la Envidia. Situada a la derecha del palacio, podemos contemplar el maravilloso parterre que la precede, formado por boj y tejos recortados. El espectáculo de esta fuente, debido a la altura que alcanza el chorro, 47 metros, es una auténtica sinfonía de luz y color.

Fuentes de San Ildefonso - La Granja - Segovia
Fuentes en funcionamiento - La Granja de San Ildefonso
Espectáculo para niños - Fuentes de la Granja - Segovia

El Mar Hay que destacar el gran lago construido en la parte más alta del parque, de cuyas aguas se nutren la mayoría de las fuentes.

Construida por Teodoro Ardemans como Capilla Real se erigió poco después como Real Colegiata de la Santísima Trinidad. La capilla de las Reliquias alberga un monumento funerario donde yacen los cuerpos de Felipe V e Isabel de Farnesio.

ElPalacioReal lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur