Senderismo Segovia Sur

ruta btt san ildefonso map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 35 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Real Sitio de San Ildefonso
  4. Dificultad: Alta
  5. Desnivel: 568 m
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta BTT por Real Sitio de San Ildefonso y Alrededores

Comarca: Segovia Sur

La Granja de San Ildefonso - Valsaín

El itinerario de esta ruta BTT es duro, de dificultad alta, con constantes subidas y bajadas, que alterna sendas, caminos y pistas en la Sierra de Guadarrama.

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso es un lugar ideal para disfrutar del agua. Comenzamos el itinerario en la rotonda que hay junto a la entrada a los jardines del Real Sitio y desde su puerta, nos dirigimos al Campo de Polo paralelos a la carretera de Segovia.

Llegamos a las huertas y accedemos al bosque por el camino que lleva al puente sobre el río Eresma.

Llegados al km 2 tomamos la senda que asciende a la Cruz de la Gallega, km 5,5. Una vez arriba, seguiremos de frente para descender por una vereda hasta llegar al km 6, y girar a la izquierda para tomar una senda en ligero ascenso.

La senda enlaza con el Camino de Santiago, tras cruzar varias pistas finalmente llegamos a la Fuente de la Reina, km 14,2.

El camino ofrece numerosas opciones en forma de sendas: acceso a la Camorca, km 10 -  Senda a la Acebeda, km 14, junto a las ruinas de la Venta de la Fuenfría - Camino al Puerto de la Fuenfría y convento de Casarás, km 14,2.

Esta es una zona de paso y parada habitual para muchos ciclistas.

Nuestro camino sigue en descenso, antes de llegar a la CL-601 pasaremos junto a la Casa de Pesca. El descenso es bastante fuerte por lo que tendremos que tomar las precauciones debidas, no sólo por nosotros, también por los que suben caminando o en bicicleta.

Alcanzada la carretera CL-601, km 19, subiremos medio kilómetro para tomar la pista que sale a la izquierda. Esta pista es una circunvalación que va por dentro del monte.

En este tramo salen varios caminos, los más destacados saldrán a nuestra la derecha: Camino del Paular, km 22 - El camino que sube a Majada Hambrienta o el que sube a la Silla del Rey, km 31,5.

En el km 31, en pleno descenso, llegamos a uno de los parajes más significativos de la ruta, a nuestra izquierda aparece el conjunto de bolos graníticos conocido como La Cueva del Monje.

Detrás de la Cueva del Monje se puede bajar por la senda al Centro Nacional de Educación Ambiental, situado en Valsaín.

Continuamos por la pista hasta llegar a un cruce de caminos, km 32,5. Por el camino de la derecha llegaremos a la puerta de los jardines de Palacio, la que se encuentra detrás de los Baños de Diana.

A partir de aquí seguiremos por la senda que hay junto al muro, ésta nos conducirá al punto de partida.

Información: PROdestur Segovia

ruta btt san ildefonso mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur