Puebla de Sanabria

Camino de Santiago de Levante

Comarca: Sanabria - Carballeda

Puebla de Sanabria - Terroso - Requejo - Padornelo - Aciberos - Lubián

La última etapa del Camino de Levante en Castilla y León (Camino Sanabrés) parte de la localidad zamorana de Puebla de Sanabria. Salimos por la parte Oeste de la población, junto al Castillo, para descender a la carretera vieja. Cruzamos el río Castro por el puente medieval y continuamos por N-525 en dirección a Requejo.

Pasamos la Seat y un Asador, más adelante, la gravera, y, aunque parezca que a la izquierda haya algún camino, es una ilusión, es mejor seguir por la carretera hasta el kilómetro 91, allí tomaremos una senda que entra a mano derecha y que nos conducirá hasta la Iglesia de Santiago de Terroso. En la fachada hay un escudo con vieiras. Cruzamos la carretera que va a San Martín de Terroso y seguimos hasta Terroso. El camino desemboca en una pista asfaltada abandonada y cruza la autovía por un paso elevado para llegar a Requejo.

camino levante en Castilla y León Etapa 14Puebla de Sanabria

Al entrar en Requejo nos recibe una fuente. Sus dos templos, uno a cada lado de la carretera, son la parroquia de San Lorenzo a la derecha y la ermita de la Virgen de Guadalupe a la izquierda. Las casas son de piedra y los balcones cuelgan de colores como en la cercana Galicia.

En esta población el Ayuntamiento colocó una escultura con botas de peregrino y una leyenda y construyó un puente de madera para evitar el paso por la gélidas aguas del arroyo que atraviesa el camino. Salimos a la N-525 y seguimos por ella unos 500 metros y a la altura de unos depósitos de sal y arena, tomaremos el camino que sale a la izquierda. Bordeamos un montículo con torres de telefonía y seguimos avanzando por la vieja carretera, zigzagueando por debajo de los puentes de la Autovía.

camino levante CyL etapa 13

Al poco alcanzamos la cota más alta de la ruta 1450 metros, estamos por encima de los túneles de El Padornelo. Descendemos dejando a la izquierda un repetidor y a la derecha las oficinas de conservación de carreteras y máquinas quitanieves. Si miramos atrás veremos la salida del túnel.

El camino desemboca en la N-525, a la altura del desvío a Aciberos-El Padornelo. Continuamos pasando por encima de las autovías. Después de unos metros, el camino gira a la izquierda y entramos en la localidad de Padornelo, llegados a la primera casa nos recibe una fuente con agua fresca. Su iglesia, de pizarra gris, guarda las características de las iglesias gallegas

camino levante cyl etapa 14Padornelo en Invierno

Salimos del pueblo por la antigua carretera a Lubián. Pasamos junto a la gasolinera y el Hotel, tomamos el desvío en dirección Aciberos. Pasamos un puente sobre el río Leira y a 500 metros, giramos a la izquierda, el camino puede estar encharcado; si es así, se seguiremos por la carretera.

El camino entra en Aciberos, pequeño pueblo del municipio de Lubián, por la Ermita de Santa Ana y sigue hasta el molino de agua del siglo XV situado en la plaza Mayada, donde también se encuentra el horno de pan. La iglesia de la Virgen del Carmen está sobre un alto, a la salida del camino. Sus pocos habitantes son gente amable y habladora, pero el pueblo carece de servicios para el peregrino.

camino levante cyl etapa 14Lubián

Seguimos por la pista asfaltada hasta que se convierte en senda. Cruzamos el río Pedro y más adelante el Arroyo del Porto. Una ligera subida nos deja en Lubián, último pueblo de Castilla y León en este camino.

Las gentes de esta población tienen el gentilicio de ‘lobos’ o lubianés. Podemos visitar la iglesia de San Mamed de estilo barroco. También conserva restos del Castro prerromano ‘as muradellas’. La primera casa que encontramos es el albergue de peregrinos.