Ávila

6. Epoca recomendada: Todo el año

Camino de Santiago de Levante

Cebreros - San Bartolomé de pinares - El Herradón - Tornadizos de Ávila - Ávila

Esta segunda etapa del Camino de Levante en Castilla y León tiene su inicio en la localidad abulense de Cebreros, si crees que no vas a ser capaz de caminar los 40,5 kilómetros hasta Ávila, puedes pasar noche en el albergue de San Bartolomé de Pinares.

Siguiendo la avenida de la Constitución llegamos al Museo de Adolfo Suárez donde giraremos a la izquierda tomando la calle del mismo nombre,  hasta la carretera de El Burguillo que cruazaremos, continuamos por la calle que está enfrente, dejando a la izquierda unas bodegas. A los ciclistas se les aconseja seguir por la carretera, a pesar de los desniveles que presenta el puerto de Arrebatacapas.

camino levante en Castilla y León Etapa 2Museo de Adolfo Suaréz y de la Transición

Tomamos el camino ancho marcado como C-3, C-9 y Camino Valencia-Santiago de Compostela. Llegados a la curva abandonamos el camino ancho y seguimos de frente por el sendero de pequeño recorrido (PR), marcado con los colores amarillo y blanco, hasta llegar a la carretera, la cruzamos y seguimos.

A partir de aquí avanzamos sobre el antiguo camino medieval, con el empedrado perfectamente conservado, y así, sin darnos cuenta, llegaremos al Puerto de Arrebatacapas (cuando soplaba el viento se llevaba las capas de los aldeanos y de los peregrinos), habiendo salvado un desnivel de 250 metros en tan solo 1,8 kilómetros.

camino levante cyl etapa 2

En este punto cruzamos la carretera y avanzamos en dirección a la Fuente de La Lastrilla. Desde allí se sigue por la Cañada Oriental, hasta la Fuente de la Pizarra, al lado del arroyo del mismo nombre, que atraviesas y sigues de frente sin salir a la carretera. En este punto el camino vuelve a subir pegado a la valla  y se sigue por él unos 2 kilómetros, debiendo salir a la carretera, a la altura del kilómetro 27. No olvides cerrar la portela al salir.

Caminamos unos 100 metros por la carretera y a la derecha encontramos otra portela que hay que abrir y volver a cerrar. Seguimos el sendero marcado con las flechas amarillas que nos llevará hasta la carretera AV-P 307, kilómetro 9,  que cruzaremos para entrar en otro recinto vallado.

camino levante cyl etapa 2San Bartolomé de Pinares

Abrimos y cerramos otro portón de ganado y nada más entrar, a la derecha, hay una senda con piedras y marcas rodadas, que seguiremos. Al principio va paralelo a la carretera que hemos cruzado, luego se desvía hacia la izquierda, pasando junto a cercas de piedra, hay que fijarse bien en las flechas amarillas y en las cintas que hay colgadas en algunos arbustos.

Sin darnos cuenta estaremos avanzando por la calzada romana y contemplando el pueblo de San Bartolomé de Pinares al que entraremos por la parte Norte, al lado de la ermita del Cristo de la Vera Cruz, después de pasar por una fuente y moles graníticas. El paisaje no decepciona.

camino levante CyL etapa 2

Salimos de San Bartolomé por la calle del Barco, donde hay una gran fuente. El camino se abre en dos, uno asfaltado y uno de tierra; tomamos el de tierra (izquierda), conocido como el Camino de la Nava. Pasamos por el campo de fútbol.

Pasados 1,6 kilómetros giramos nuevamente a la izquierda; a la derecha hay unas piedras graníticas formando una loma. A 100 metros hay un portón o cerca que hay que dejar cerrado, se desciende por camino con restos que parecen de calzada, se cruza el Arroyo del Roble, se dobla a la derecha y entramos en El Herradón.

camino levante CyL etapa 2 - El HerradónEl Herradón

Salimos de El Herradón por la calle Mayor, tras atravesar el puente medieval sobre el Arroyo Gaznata. Por el camino asfaltado llegamos a la Ermita. Un poco más adelante, a nuestra izquierda, sale una senda en ascenso que seguimos y que se hace camino transitable, muy bien señalizado con las flechas amarillas.

El camino se convierte en cañada para el tránsito de ganado. Llegados a la carretera la atravesamos por debajo y remontamos un pequeño terraplén para seguir por una senda que, entre el ganado que mira indiferente, nos conducirá hasta el Puerto del Boquerón, 1316 metros. Por este camino ahorraremos 2 kilómetros largos. Se aconseja a los ciclistas ir por la carretera (subida prolongada hasta el puerto del Boquerón).

camino levante CyL etapa 2 - El HerradónIglesia Santa María la Mayor - El Herradón

Atravesamos la carretera y abrimos y cerramos la cancela. Seguimos de frente hacia el poste de alta tensión, siguiendo una senda, imperceptible al principio. El camino está muy bien señalizado con flechas amarillas que suelen verse desde lejos, por lo que no hay posibilidad de pérdida.

Las cancelas que vayan surgiendo a nuestro paso deben ser abiertas y cerradas. No se trata de fincas privadas, sino de espacios públicos que requieren un cierto control sobre el ganado. Sin perder las flechas y fijándose en los cruces de caminos, con el arroyo primero a la derecha y luego a la izquierda, llegamos al túnel que pasa por debajo de la carretera CL-505, para salir a Tornadizos de Ávila.

camino levante CyL etapa 2 - Tornadizos de ÁvilaTornadizos de Ávila

Cruzamos el pueblo y pasamos junto al cementerio en dirección al Caserío de Fresnillo. Tomamos un camino hacia la izquierda y atravesamos la Cañada de los Baldíos. Pasados 2 km cruzamos el Arroyo Sequillo por un puente medieval.

Tras avanzar poco más de 1 km, entramos en Ávila por la Avenida de la Juventud.