Senderismo Castilla y León

Send Leon SendaArcediano Map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 18,2 km
  2. Tiempo estimado: 9 h
  3. Punto de salida: Puerto del Pontón
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media-Alta
  6. Época recomendada: Todo el año excepto época de nieves

LA SENDA DEL ARCEDIANO - SENDERISMO PICOS DE EUROPA

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Oseja de Sajambre - Soto de Sajambre

La Senda del Arcediano es una de las rutas más antiguas de estas tierras montañosas de los Picos de Europa. A la belleza del paisaje unimos en nuestro caminar siglos de historia, porque muchas son las huellas que han labrado este camino...

La Senda del Arcediano atraviesa parte del Parque Nacional de los Picos de Europa, comienza en el Puerto del Pontón y une el valle de Sajambre con el municipio asturiano de Amieva. Fue en su origen calzada romana utilizada para comunicar Asturias con la Meseta. Sin embargo, fue en el siglo XVII cuando alcanzó su esplendor debido a la labor de Don Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, quien dedicó grandes esfuerzos a acondicionar esta histórica vía. Precisamente a él debe la senda su nombre.

El camino no demuestra demasiada dificultad para el montañero, salvo la distancia. Por ello, puede hacerse en tres tramos o dos, dependiendo de las fuerzas del caminante.

Tramo I Puerto del Pontón - Oseja de Sajambre (7,8 km)
Tramo II Oseja de Sajambre - Soto de Sajambre (5,3 km)
Tramo III Soto de Sajambre - La Portillera Beza (5,1 km)

Robles, avellanos, fresnos y unas vistas admirables serán compañeros inseparables de viaje.

La Senda del Arcediano - Picos de Europa
La Senda del Arcediano - Picos de Europa
La Senda del Arcediano - Picos de Europa

Km  0.00 - Alt. 1.294 m. Puerto del Pontón. En el alto del Pontón y mirando hacia Sajambre nos dirigimos al camino que sale a la izquierda dejando a la derecha una pista cerrada por una valla. El camino desciende serpenteando, encajonado a veces, hasta llegar a una barrera tras la que cruzamos la carretera para de frente enlazar con nuestra Senda.

Km 1.230 - Alt. 1.140 m. Cruce de Mediomonte. A los pocos metros abandonamos el camino que traíamos desde El Pontón para, girando a la derecha, seguir la senda que profundamente hundida desciende entre bosque de hayas antes de dar paso a matorrales y praderías.

Llegamos a Julasarcas prado cercado con invernal, más adelante dejamos a la izquierda el Prado la Suelta, lugar donde soltaban a los bueyes para que descansaran antes de continuar hacia el puerto, y más abajo cruzaremos la Riega Jonseya.

La Senda del Arcediano - Picos de Europa
La Senda del Arcediano - Picos de Europa
La Senda del Arcediano - Picos de Europa

Km 2.170 - Alt. 1.010 m. Riega Jonseya. Iniciamos un suave ascenso hasta alcanzar la carretera ( 1.030 m.), la cual continuaremos durante casi 1 kilómetro hasta llegar a Los Trabanzos, conjunto de cuadras al pie de la Pica Ten y a la izquierda de la carretera en el momento en el que ésta hace una pronunciada curva a la derecha.

Km 3.262 - Alt. 978 m. Los Trabanzos. Dejamos una cuadra con portalada a la derecha y ruinas de otra a la izquierda, más adelante otras dos a ambos lados del camino y tras una fuerte curva a la derecha Vuelta de las Texucas descendemos por camino a veces empedrado entre magníficos robles hasta el puente del Bao.

Km 4.563 - Alt. 850 m. Puente del Bao. Tras cruzar el puente llegamos a la carretera, giramos a la derecha y avanzamos por ella hasta que a los pocos metros veremos la Senda que continua por el lado contrario.

La Senda del Arcediano - Picos de Europa
La Senda del Arcediano - Picos de Europa
La Senda del Arcediano - Picos de Europa

Comenzamos una pequeña ascensión entre prados de siega salpicados por robles y arbustos para ir ganando altura. Dejaremos a nuestra derecha primero un camino, más adelante una cabaña y tras cruzar dos riachuelos por pequeños puentes otro camino de acceso a un prado que por lo marcado que está pudiera dar lugar a confusión, seguiremos de frente hasta Tramboscaminos lugar donde por la derecha se une el camino viejo de Valdeón que parte del puerto de Panderruedas.

Km 5.753 - Alt. 950 m. Tramboscaminos. Continuamos nuestra Senda para cruzar la Portillera de Tramboscaminos e internarnos en el tramo más espectacular de ésta primera parte del recorrido, tallados en la roca y apoyados en muros de contención de hasta 10 metros de altura discurren 625 metros de aéreo camino con inigualables vistas a Verrunde, Pica Ten, Valle de Pío, Niajo, etc.

Tras este suave y asombroso descenso y tras dejar un camino que sube a nuestra derecha, afrontamos la última parte de la ruta antes de llegar a Oseja. Descendemos sin abandonar el ramal principal, entre prados de siega, cuadras, portillas y muros, flanqueados por robles, fresnos y  avellanos que ya cerca del pueblo dejan paso a cerezos, nogales y castaños. Llegamos a Oseja de Sajambre por el barrio de Caldevilla.

Km 7.790 - Alt. 742 m. Oseja de Sajambre. Es la localidad que da nombre al municipio y bien merece un paseo por sus calles y barrios, de especial interés son su Iglesia del siglo XIX, la casa Consistorial, Las Escuelas, la Casa Piñán y fuentes, lavaderos, etc. Continúa nuestro recorrido en la parte alta del pueblo saliendo por el Barrio La Quintana desde donde en pocos minutos llegamos a la Ermita de San Roque, y avanzando por el camino principal, sin tomar desviaciones, a La Corona antes de Soto de Sajambre.

Km 11.198 - Alt. 953 m. La Corona. En este punto dejamos a la derecha el camino que lleva a Combuyano para empezar a descender hasta el puente del Río Agüera ya en Soto de Sajambre.

Km 13.098 - Alt. 930 m. Soto de Sajambre. Llegados a este bello pueblo de montaña, tomamos la calle principal para pasar junto al edificio de Las Escuelas y junto a la Iglesia, un poco más adelante encontramos un puente y sin cruzarlo abandonamos el asfalto por la izquierda , cogiendo un camino ascendente que más arriba describe una fuerte curva a la izquierda, alcanzada esta primera cuesta se nos ofrece una hermosa vista del pueblo de Soto, un poco más adelante podemos tomar un atajo a la derecha que en corto recorrido nos dejará de nuevo en la senda principal.

Km 14.431 - Alt. 1.120 m. Valdelosciegos. Cruzamos un pequeño puente el de la Riega los Barrios, un poco más adelante hay una bifurcación de caminos, nosotros seguiremos por la curva que gira a la izquierda en ligero ascenso, desde aquí las opciones son: seguir siempre la pista principal o utilizar los atajos visibles que acortarán los amplios zig-zag que ofrece la senda.

Km 16.383 - Alt. 1.400 m. Los Collaos. Amplio collado situado entre Peña Parcia a la izquierda y El Jurcueto a la derecha. El camino se vuelve sendero para bordear El Jurcueto por su izquierda y continuar hasta una fuente con abrevadero la Fuente la Collada, remontamos la ladera a la izquierda y enseguida alcanzamos la vereda que nos lleva a La Portillera de Beza.

Km. 18'267 - Alt. 1.500 m. Portillera de Beza. Cota más alta de la Senda del Arcediano. El cierre nos indica el límite entre los municipios de Sajambre y Amieva, entre León y Asturias.

A partir de este punto, la senda continúa, ya por tierras asturianas, a través del municipio de Amieva.

Imágenes Cristina Pérez

lasendadelarcediano lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa