Senderismo Castilla y León

Sendero_Pedaleando_TierradePinares1c

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 66 km
  2. Dificultad: Baja
  3. Perfil: Llano
  4. Cota máxima: 886 msnm
  5. Pendiente: + 2,1 %
  6. Cota mínima: 754 msnm
  7. Pendiente: - 1,1 %

Ruta por Tierra de Pinares - Cicloturismo Segovia

Nava la Asunción - Santiuste de San Juan - Coca - Navas de Oro - Samboal - Narros de Cuéllar - Arroyo de Cuéllar - Chañe - Vallelado - San Cristobal de Cuéllar - Torregutiérrez - Cuéllar

El elemento más destacado es el pino resinero que junto al pino piñonero dan nombre a la gran extensión de la Tierra de Pinares que caracteriza el recorrido. Con el aprovechamiento de la resina para aguarrás y otros productos, esta zona segoviana fue muy próspera hasta mediados de siglo XX, a partir de entonces, los productos fueron sustituidos por derivados del petróleo.

También, podemos encontrar navas o charcas muchas de ellas desecadas.

En el presente itinerario destacan las cuencas fluviales segovianas, los ríos Eresma (km 15,50), Voltoya (km 4,50), Pirón (km 31) y Cega (km 52,50).

En Nava de la Asunción, Caño del Obispo, Casa del Caño, iglesia de la Asunción y ermita del Cristo de la Expiración.

En Santiuste de San Juan Bautista, Molino del Amor -merendero- e iglesia de San Juan Bautista.

En Coca, elementos romanos: esculturas, cloaca y edificios, murallas medievales, Castillo, Torre mudéjar de San Nicolás, plaza con Ayuntamiento e iglesia gótica de Santa María la Mayor.

En Navas de Oro, ermita del Cristo del Humilladero, iglesia del Santo Apóstol y la Torre de Santa María separadas por la calle de la Raya; también, carril bici.

En Samboal, iglesia de San Baudilio y vega del Pirón -merendero Terencio-.

En Narros, iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y en Arroyo, iglesia de Santa Lucía.

En Chañe, iglesia de San Benito Abad, pueblo declarado “Municipio de Protección Arqueológica” por sus numerosos yacimientos. La zona se la conoce por su riqueza hortícola: el Carracillo.

En Vallelado, iglesia de Santo Tomás Apóstol.

En San Cristóbal de Cuéllar, iglesia a San Cristóbal y fuente en la plaza Mayor.

En Torregutiérrez, iglesia de Santa María.

En Cuéllar, Centro del Arte Mudéjar; muralla medieval; edificios medievales en los que destacan la casa del Duque de Alburquerque y el palacio de Pedro I; capilla y hospital de la Magdalena; castillo de los Duques de Alburquerque; panera y granero; iglesias, conventos y palacios; destaca por tener los encierros más antiguos de España, declarados de Interés Turístico Nacional.

itinerariotierradepinares lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares