Senderismo Castilla y León

Send CanyadaReal Rueda map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,5 km
  2. Tiempo estimado: 4:50 h
  3. Punto de salida: Tordesillas
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Todo el año

Cañada Real de Rueda - Senderismo Valladolid

Comarca: Montes Torozos

Tordesillas

No, ni mucho menos es una senda perdida entre campos, pues durante los primeros kilómetros no nos separamos demasiado de la autovía pero la mayor parte del camino es firme y agradable para el paseo. Es también un tramo de la Cañada real leonesa, utilizada durante siglos por los pastores de León para bajar -y subir luego- a la Extremadura.

Después de pasar bajo la autovía nuestro camino discurre cerca del Arroyo del Perú, que viene de Rueda. Abundan las choperas, pues el subsuelo es rico en agua. También abundan los campos de cultivo, con sus correspondientes naves y algún invernadero.

Poco después pasamos junto a pinares en los que crece alguna encina, y una colina nos separa más todavía de la autovía; casi no se la oye. Al cruzar la antigua carretera de La Seca, la cañada se encuentra menos transitada, incluso con abundante hierba, pues ya por aquí no pasa ni el ganado, y los gallineros que vemos están abandonados.

Al llegar a la actual carretera de La Seca, se corta el camino que llevábamos, por lo que no cabe otra posibilidad que tomar la carretera.

Estamos en una zona de viñedo si bien, un poco más al Sur, vemos pastizales con ganado. A la izquierda dejamos la Granja esucela El Viejo Chopo, y ponemos rumbo a Tordesillas por la también vieja carretera. Entre prados y algunos álamos, cruzamos el puente sobre el Arroyo del Perú y volvemos a pisar la cañada de Rueda. Desandando lo andado llegamos ahora al conocido Puente de Tordesillas.

Este recorrido es apto para observar todo tipo de aves, tanto del bosque -en el monte- como terreras -en los campos-, además de las eminentemente aéreas como águilas y cernícalos.

Información: Diputación de Valladolid

canadarealrueda lista

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos