Senderismo Montes Torozos

Send Bajo Duero map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 18 km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Tordesillas
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Todo el año

Bajo Duero - Senderismo Valladolid

Comarca: Montes Torozos

Tordesillas

Es éste otro recorrido largo, si bien es cierto que se puede acortar. La salida misma del sendero nos ofrece una estampa genial de Tordesillas: el puente, delante la playa y la pesquera, y detrás las monumentales Casas del Tratado, la Torre cónica de San Antolín, Las Claras.

Luego caminamos entre traseras y huertas pero al llegar al puente de la autovía podemos desviarnos al Arenal de la Marota, abundante en maleza y álamos. Si conseguimos acercarnos al Duero, lo que no es fácil, podemos ver la Pesquera de Osluga, cubierta en buena parte de zarzas y sauces.

Después de cruzar el Zapardiel, de seca desembocadura, por un puente a punto de desaparecer y la carretera de Nava, nos acercamos a unas dignísimas ruinas: las Aceñas de Zofraguilla. Son como tres pesados barcos bien varados en el cauce, cerca de la orilla. Nos hacemos una idea de la industria que aquí se desarrollaba, pues aun quedan los raíles de las vagonetas usadas para acercar el cereal o sacar la harina. Vemos también ruedas con álabes en relativo buen estado, piedras de moler, poleas, tornillos, engranajes... Así de bien conservado porque hasta hace poco la puerta de hierro estaba cerrada. Esperemos que se mantenga unos años más, o que alguien decida aquí hacer un pequeño museo de molinería. Además, el lugar es ideal: ribera con árboles, anchuroso río, larguísima pesquera, isla con sauces...

Nos podemos dar la vuelta si quisiéramos. En caso contrario, por un agradable camino llegamos a la Pesquera de Herreros, término de Pollos, hoy trasformada en centralita. También posee un paisaje inigualable, gracias a la dulzura de estas aguas durienses. Y, si camináramos unos quinientos metros río abajo, el paisaje mejoraría todavía más y la fauna acuática, aves especialmente, se dejaría ver con más facilidad.

El camino de vuelta nos conduce por campos de labor, bordea el Pinar de la Nava y cruza de nuevo el Zapardiel junto a los corrales en los que se encierran los toros de lidia.

Por arenosos caminos salimos del Pinar de la Vega para acercarnos por fin al puente de Tordesillas.

Información: Diputación de Valladolid

bajoduero Lista

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos