El Camino de Santiago a su paso por Valladolid
Alcazarén - Valdestillas - Simancas - Ciguñuela - Wamba - Peñaflor de Hornija - Castromonte - Medina de Rioseco - Berrueces - Cuenca de Campos - Fontihoyuelo - Melgar de Arriba...
El Camino de Santiago es un itinerario plagado de arte y cultura a través del cual miles de peregrinos repiten la tradición de aquellos primeros caminantes que a principios del siglo IX se dirigían a Galicia para contemplar el sepulcro del Apóstol Santiago. Aunque la ruta más seguida sea el Camino Francés, los peregrinos han trazado sus propias rutas, y por ello hay varios caminos que nos llevan a Santiago.
Una de estas rutas es el Camino de Madrid a Santiago de Compostela, cuyo uso está documentalmente probado desde los siglos XV, XVI y XVII, siendo utilizada por los pobladores del centro de España indistintamente con la Ruta de la Plata.
El Camino de Madrid recorre las provincias de Madrid, Segovia y Valladolid para llegar a Sahagún, en la provincia de León, donde enlaza con el Camino Francés. De los 320 kilómetros que dista Madrid de Sahagún, 153 kilómetros atraviesan la provincia de Valladolid, a la que se accede por el municipio segoviano de Villeguillo.
Alcazarén cuna del arte mudéjar. Su Iglesia parroquial de Santiago es un edificio románico mudéjar con reformas de los siglos XVII y XVIII. Dispone de un interesante ábside de los siglos XIII y XIV. En su interior, destaca el retablo mayor dedicado al Apóstol Santiago.
La Iglesia de San Pedro conserva una hermosa cabecera románico mudéjar. Dentro del casco urbano puede admirarse el Ayuntamiento del siglo XVIII y la Ermita del Cristo del Humilladero, del siglo XVII. Albergue»
Valdestillas sitúa su caserío en la margen izquierda del río Adaja, sobre el que se conserva un puente cuyo ojo central y los tajamares son de época romana. Su edificio más importante es la Iglesia de Nuestra Señora del Milagro, construida en el siglo XVIII conservando restos del siglo XVI, como su ábside de planta poligonal. En el interior destaca el retablo mayor del siglo XVIII. También Valdestillas cuenta con la Ermita del Cristo del Amparo, un pequeño templo con espadaña y portada de medio punto.
Puente Duero, Valladolid. Un puente medieval de arcos ligeramente apuntados, otorga el nombre a este núcleo de población, que hoy depende administrativamente de la ciudad de Valladolid. En la capital podemos encontrar abundantes manifestaciones de arte, historia, cultura, fiestas y gastronomía. Albergue»
La antigua septimanca romana está situada en la calzada que unía Emérita Augusta (Mérida) con Caesaraugusta (Zaragoza). Fue en tiempos medievales importante plaza defensiva de la línea del Duero. Declarada Conjunto Histórico, la Villa de Simancas posee un rico patrimonio como así lo atestigua su entramado urbano, con casas nobiliarias. Destaca su Castillo-Archivo, del siglo XV, aunque es en el siglo XVI cuando adquiere su configuración actual. La Iglesia del Salvador, del siglo XVI conserva torre románica del XII. En la Plaza Mayor se ubica el Ayuntamiento.
Situado a 12 Kilómetros de la capital, en Ciguñuela destaca su Iglesia parroquial dedicada a San Ginés, noble fábrica de piedra del siglo XVI reformada en los siglos XVII y XIX. De una sola nave con crucero y capilla en el lado del Evangelio. Guarda en su interior un Cristo del siglo XVI atribuido a Gil de Siloe y una Inmaculada de madera policromada del segundo cuarto del siglo XVII. Sus muros son de piedra y a los pies se halla una torre de cuatro cuerpos y remate en piedra. La Ermita del Humilladero completa el inventario patrimonial del municipio. Albergue»
Wamba toma su nombre en el año 672, cuando se elige al noble Wamba como monarca godo. Su joya arquitectónica es la Iglesia de Santa María, uno de los templos más antiguos de la provincia de Valladolid. La cabecera y crucero son de época mozárabe, del siglo X, mientras que el cuerpo de la iglesia y la portada son de estilo románico, de finales del siglo XII. En su interior se conserva un curioso osario de la Orden de San Juan.
Peñaflor de Hornija magnífico mirador de todo el Valle del Hornija, debido a su ubicación en uno de los límites del páramo de los Montes Torozos. Su edificio más notable, la Iglesia de Santa María, data del siglo XIII. En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia del Salvador, románica de los siglos XII y XIII, de la que sólo sus muros permanecen en pie. A las afueras del pueblo se encuentra la Ermita del Cristo de las Eras, templo del siglo XVI, reformado en el XVII. Albergue»
*Desde Peñaflor de Hornija, podemos optar por dos variantes: la primera nos conduce directamente hasta la población de Castromonte, mientras que la segunda nos lleva hasta la Santa Espina, donde podemos contemplar su magnífico Monasterio cisterciense.
Castromonte situado en la paramera de los Montes Torozos, por el que discurre el Río Bajoz. Tuvo un pasado histórico glorioso que la hizo señorío amurallado de Don Juan Alonso de Alburquerque, privado del rey Pedro I "el Cruel" y posteriormente de los Enríquez, Almirantes de Castilla. Su Iglesia de la Purísima Concepción data de mediados del siglo XVI, conjugando elementos góticos y platerescos. Piedra, adobe y madera son los materiales empleados en la construcción de las viviendas, entre las que predomina un conjunto de casonas con escudos. Los quesos puros de oveja y los embutidos hacen las delicias de su gastronomía. Albergue»
En La Santa Espina, pedanía de Castromonte, se sitúa el Monasterio de la Santa Espina, conjunto arquitectónico mandado levantar en 1147 por Doña Sancha de Castilla, hermana de Alfonso VII en plenos Montes Torozos. En el interior se custodia una de las espinas de la corona de Cristo. El monasterio conjuga desde el estilo cister: templo y sala capitular, al renacimiento del crucero y capilla mayor; postherreriano de sus dos claustros; y barroco-neoclásico de su fachada. En el recinto del monasterio se encuentra el Centro de Interpretación de la Vida Rural. La Santa Espina es también reconocida por su exquisita miel. Albergue»
Valverde de Campos es una pequeña localidad que perteneció al partido judicial de Medina de Rioseco. Destaca la Iglesia Parroquial de Santa María, del siglo XVI, de estilo gótico. Dispone de espadaña de dos cuerpos de piedra a los pies. Su interior alberga un Cristo en madera policromada del siglo XIV. Otros edificios de interés son la Ermita de la Cruz, con una talla de gran valor que data del siglo XV y la Casa-Palacio del Marqués de Monreal, del siglo XVIII. Además, es posible recorrer, en bici o a pie el antiguo trazado del "Tren Burra", principal tren que circulaba en el siglo XIX, hoy adecuado como "Vía Verde". Albergue»
Medina de Rioseco, la llamada Ciudad de los Almirantes alcanzó su esplendor en el siglo XV, cuando D. Alfonso Enríquez establece aquí su Almirantazgo y comienzan a celebrarse ferias y mercados. Conjunto Histórico Artístico, su legado histórico está presente en cada calle, siendo su calle principal la Rúa Mayor.
El Patrimonio religioso está formado por la Iglesia de Santa María de Mediavilla, con la magnífica Capilla de los Benavente. En la Iglesia de Santa Cruz se ubica el Museo de Semana Santa y en la Iglesia de San Francisco, que formó parte de un convento fundado por los Almirantes de Castilla se ha instalado el Museo de San Francisco. La Iglesia de Santiago posee un magnífico retablo de traza churrigueresca dedicado al Apóstol.
En cuanto a la arquitectura civil conserva dos puertas de la antigua muralla: la Puerta de Ajújar del siglo XIII y la de Zamora del siglo XVI. Hay que acercarse a la Dársena del Canal de Castilla, donde se puede visitar la Fábrica de Harinas "San Antonio" y navegar en la embarcación turística "Antonio de Ulloa". Albergue»
*En Medina de Rioseco se puede optar por dos variantes: la primera nos conduce hasta Berrueces y Moral de la Reina hasta llegar a Cuenca de Campos. La otra opción es realizar el Camino acompañados del Canal de Castilla. Este recorrido nos conducirá desde Medina de Rioseco hasta Tamariz de Campos, donde encontraremos la 7ª esclusa, para continuar a Moral de la Reina y Cuenca de Campos.
Tamariz de Campos es el primer pueblo de la ribera del Sequillo donde merecen ser destacadas, dentro del conjunto urbano, sus dos iglesias, aunque la de San Juan sólo conserva su portada renacentista del siglo XVI. La otra iglesia, San Pedro, es gótica del siglo XVIII, conservando portada del siglo XII. A lo largo de la ruta del Canal de Castilla desde Medina de Rioseco hasta Tamariz de Campos, encontramos ejemplos de la arquitectura de esta obra de ingeniería fluvial: el Puente de Villalón, la Esclusa 7ª, el Acueducto del Río Sequillo y finalmente la Esclusa 6ª.
En el centro de la localidad de Berrueces encontramos su Iglesia dedicada a San Pedro Apóstol y a las afueras la Ermita de la Virgen de Pedrosa. Abundan los palomares, arquitectura popular de Tierra de Campos. Sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Pedrosa el 18 de septiembre.
A la entrada del pueblo de Moral de la Reina dos puentecillos salvan el arroyo. La iglesia dedicada a Santa María, con magnífico pórtico y espadaña y a las afueras bellas ruinas de la Iglesia de San Juan con su torre mudéjar. En septiembre, festejan a su patrón el Cristo de los Afligidos.
Cuenca de Campos situado en una especie de cuenca, de ahí su nombre, ha sido un pueblo cargado de historia que vivió años de esplendor. Hoy, la Iglesia de Santa María del Castillo, de estilo gótico mudéjar cumple la función de Museo de Arte Sacro. La Iglesia de los Santos Justo y Pastor, mudéjar del siglo XVI, acoge en su interior el Museo Parroquial. El Monasterio de las Claras de San Bernardino de Siena, del siglo XV y la Ermita de San Bernardino de Siena completan su patrimonio religioso. Albergue»
Villalón de Campos cobró gran importancia con la concesión de ferias en el siglo XIII, siendo un importante mercado financiero durante parte de los siglos XV y XVI. En medio de su Plaza Mayor se encuentra el Rollo Jurisdiccional, de estilo gótico. A un lado destaca la Iglesia de San Miguel, gótico mudéjar de los siglos XIII-XIV. La Iglesia de San Juan Bautista, gótico mudéjar del siglo XV, destaca por su artesonado y las pinturas sobre tabla del siglo XVI. A las afueras, está la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, del siglo XVIII, donde se venera a la patrona. Este municipio es conocido por su queso de Villalón o "pata de mulo". Albergue»
Fontihoyuelo se trata de la antigua "Fuente Foilolo" donde observamos numerosas casas de adobe y tapial tan características de la zona. Su Iglesia parroquial de San Salvador, es de estilo barroco. Sus fiestas se celebran a mediados de julio, por Santa Marina y en agosto festejan a San Roque.
En Santervás de Campos nació Juan Ponce de León, descubridor de La Florida y de Puerto Rico. Destaca la impresionante Iglesia de los Mártires Gervasio y San Protasio, de estilo románico- mudéjar, donde sus tres ábsides conservan una rica ornamentación de frisos y arquillos ciegos siendo el central de piedra y los laterales de ladrillo morisco. El 19 de junio celebran sus fiestas patronales y hacen fiesta la primera semana de agosto. Albergue»
El patrimonio artístico de Melgar de Arriba está formado por la Iglesia de San Miguel, que contiene un retablo mayor de traza gótica presidido por una excelente talla de San Miguel Arcángel.
La Iglesia de Santiago es un edificio mudéjar del siglo XV. En mayo celebran San Miguel, aunque sus fiestas patronales se desarrollan a finales de agosto, por San Bartolomé. Albergue»