Senderismo Montes Torozos

Send Senda Pantano map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: La Santa Espina
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Desnivel: 45 m
  7. Época recomendada: Todo el año

LA SENDA DEL PANTANO EN LA SANTA ESPINA - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Montes Torozos

La Santa Espina

La Santa Espina y el Embalse de Bajoz son las joyas de los Torozos. La primera desde el punto de vista histórico y la segunda desde el punto de vista natural.

Esta senda parte del Monasterio de la Santa Espina, atraviesa sus dependencias exteriores y tiene como meta el pantano.

Dejamos atrás y abajo el Monasterio para subir al nivel del páramo, donde se cultiva la vid. Enseguida nos engulle el monte bien tupido de encina y roble y llegamos a la carretera de Castromonte. La cruzamos y seguimos una vereda paralela. Conviene decir que es fácil ver jabalíes, zorros y conejos. Y más fácil todavía palomas torcaces.

Una flecha naranja indica la bajada a la Presa del pantano. Aunque no lo parezca, acabaremos viendo todo tipo de animales. En primer lugar, fochas, garzas y garcetas, zampullines y azulones. Y el aguilucho lagunero, que también busca sustento desde lo alto. Y reptiles y anfibios: sociables gallipatos al crepúsculo, culebras, lagartos. Los pescadores tienen aquí un coto de tencas. En verano abundan los mosquitos y, por tanto, los abejarucos y vencejos.

Podemos dar la vuelta completa al pantano, que no es grande y disfrutar así de sus orillas, pues gozan de sombra permanente gracias al entramado de árboles y arbustos.

Las ruinas que vemos en lo alto de la ladera son conocidas como El Fuerte; la leyenda dice que perteneció al conde Fernán Flor.

De vuelta aún veremos nidos de abejarucos -son los agujeros del talud- en el Arenal del lado derecho. Un poco más adelante, a la izquierda, lo que queda de un viejo molino. Su original cubo se encuentra, al menos, en perfecto estado.

Nada más pasar la carretera cruzamos también las tapias del Monasterio y, entre monte y arbolado de ribera, llegamos al pequeño estanque La Isla, si nos acercamos, nos saludarán a su modo vocinglero patos y gansos.

Información: Diputación de Valladolid

lasendadelpantano lista

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos