Qué ver en Torquemada - Palencia
Comarca: Cerrato Palentino
Torquemada
La importancia de la villa de Torquemada creció al convertirse en paso obligado en el camino que unía Burgos con Palencia y Valladolid, pues en este lugar era dónde se atravesaba el Río Pisuerga. La construcción de un puente en el siglo XVI, suponía la eliminación de los peligros que conllevaba cruzar el río, caudaloso en este tramo, mediante barcas.
Torquemada alcanzó el grado de heroicidad por un episodio acaecido tras la invasión francesa.
El 6 de junio de 1808 el general Lasalle llegaba a la población procedente de Burgos. Iba al frente de cuatro batallones de infantería y una importante fuerza de caballería camino de Valladolid. Al anochecer los vecinos cortaron con barricadas el puente sobre el Pisuerga a la vez que utilizando la Iglesia de Santa Eulalia como Alcazar, se aprestaron a repeler al invasor. Leer más»
El municipio y por lo tanto el término municipal de Torquemada se localiza en la parte Sur-oriental de la provincia de Palencia, formando parte de la comarca natural del Cerrato Palentino y ya casi en el confín septentrional donde esta, conecta con la Tierra de Campos.
Limita por su parte Norte con los términos vecinos de Astudillo y Cordovilla, por el Oeste con Villamediana, por el Sur con Villaviudas y Hornillos de Cerrato y por el Este con el de Valdecañas de Cerrato.
El Cerrato Palentino es una comarca con personalidad propia, claramente diferenciable del resto de las que componen el variado mosaico de los paisajes palentinos. Las formas de relieve entre las que se encajona el actual término de Torquemada, son los páramos calcáreos.
Dentro del término municipal de Torquemada, y a escasos metros del núcleo urbano, confluyen de forma casi privilegiada dos grandes corrientes hidrológicas, el Río Pisuerga que unos kilómetros más arriba recibe las aguas del Río Arlanza.
A la horquillada vega que organiza la unión de cuencas de estos dos ríos, y ya dentro del término de Torquemada también van a parar otras corrientes menores: el Arroyo del Castillo, Arroyo de los Calzados, Arroyo de la Vega, Arroyo de Valdesalce, Arroyo de Ausó y el de algunas fuentes: Fuente del Valle del Infierno, Fuente de la Mocha, Fuente del Manso, Fuente de la Tejera o la Fuente del Vao.
Arquitectura Tradicional Piedra y sobre todo adobe son los materiales que se utilizaron en la construcción civil. El entramado urbano se resuelve de forma paralela al río, aprovechando el escarpado del cauce como muralla defensiva natural, a través de diferentes ejes que confluyan en la plaza mayor.
En alzado repiten un esquema formada por una planta baja dónde se entra la puerta de entrada y un piso superior con ventanas o balcones; sólo la iglesia destaca por su considerable altura y su espadaña se hace visible desde casi todos los puntos. La calle Mayor de Torquemada, calle medieval que conserva en algunas de las casas el arco propio de la época.
Casas de nobles con escudos Se conservan dos ejemplos, la popularmente conocida como Casa de Juana La Loca y la Casa Solariega del gran poeta vallisoletano José Zorrilla y Moral, dónde pasó el poeta largas temporadas de su vida.
Las Bodegas eran un elemento más del hogar cerrateño. El ir y venir, casi a diario a la bodega, era todo un rito que todo vecino, ejercía con toda complacencia. El cultivo de los majuelos y la crianza de sus caldos, era una de las producciones agrícolas primarias más extendida y pregonada en esta comarca.
Desde finales del siglo XVI sus vinos gozaron de gran fama, hasta que a principios del siglo XX las plagas acabaron con las mejores cepas provocando la perdida de su rentabilidad, a ello se unió la falta de mano de obra. Hoy sigue siendo lugar de reunión y visita obligada para todo el que se acerque a Torquemada.
El Barrio de las Bodegas de Torquemada fue declarado Bien de Interés Cultural el 10 de diciembre de 2015, con la categoría de Conjunto Etnológico.
Molinos La división en dos ramales del cauce del Pisuerga fue aprovechada para edificar dos molinos de los cuales sólo se conserva uno. Tenemos constancia documental de ello desde comienzos del siglo XVII, aunque sus comienzos son anteriores. El concepto era único, la aplicación de la fuerza producida por las corrientes de agua sobre una pieza giratoria, a partir de la cual se transmite una energía que hace girar las piedras encargadas de moler el cereal.
Iglesia de Santa Cruz Hoy ermita del cementerio de la villa, fue en el pasado la primitiva iglesia parroquial de Torquemada. Fue construida en buena cantería de piedra caliza a finales del siglo XII. Ya un siglo después, a finales del siglo XIII la iglesia sería reformada y ampliada. Leer más»
Puente de Torquemada Uno de los más grandes de los que se pueden admirar dentro de la Comunidad de Castilla y León, está conformado por veinticinco ojos o arcos, que comunican la villa de Torquemada con la margen izquierda del río Pisuerga.
Aunque gran parte de la mejor fábrica original de este puente se sabe que fue construida entre los años 1583 y 1586 por los maestros canteros Diego Gómez de Sisniega y su hijo Garcia de Sisniega. Se cree que con anterioridad al mismo ya existía otro u otros dos, que en gran parte serían de madera. Leer más»
Iglesia parroquial de Santa Eulalia Edificio realizado en piedra de silleria, dividido en tres naves de igual altura mediante pilares que conforman un interior tipo salon. El acceso se localiza a los pies de su planta, donde en su hastial se instala un gran arco de triunfo sobre el que se ubica una espadaña de grandes proporciones, conformada por dos cuerpos y ático, con siete vanos para alojar las campanas.
Esta espadaña fue realizada a mediados del siglo XVII por el maestro cantero Jacinto de los Cuetos. A parte de este acceso la iglesia tuvo otras dos puertas mas hoy cegadas, pero que se pueden ver en la fachada del medio día y en la de lado Norte, que es la mas antigua. Leer más»
Santuario de Nuestra Señora de Valdesalce, se cree que fue la iglesia parroquial de un antiguo despoblado medieval que se instalaba a su alrededor y del que ya no quedan vestigios. Debe su nombre al igual que la patrona de Torquemada y el arroyo que circula próximo al santuario, al paraje donde esta ubicado que es conocido como Valdesalce o 'El Valle del sauce'.
Al examinar exteriormente el conjunto templario que conforma el santuario, veremos que en él se aprecian varias épocas constructivas, pues el ábside del templo es obra gótica del siglo XIII, donde se abrían -hoy cegados- altos ventanales ojivales separados por contrafuertes. Leer más»
Finalizamos en La Casa Museo Fundación Torquemada Rodríguez Bustos que pretende ser un exponente de la Castilla rural que a partir de mediados del siglo XX sufre el abandono de los campos y de la cultura y formas de vida tradicionales, deslumbrada por el espejismo de la industrialización y el consumismo.