Senderismo Cerrato Palentino

send del monte torquemada map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,9 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Torquemada
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja-Media
  6. Época recomendada: Todo el año.

Ruta por el entorno de Torquemada

Comarca: Cerrato Palentino

Torquemada

El sendero del Monte tiene su inicio en la localidad palentina de Torquemada, en la zona oeste frente al campo de fútbol y el frontón, tenemos en principio 3 Km. de camino ondulado y recto, que avanza por una zona de regadío para el cultivo agrícola.

Al llegar al cruce de caminos en el Km. 3, debemos tomar el de la derecha hasta toparnos con el Canal de Villalaco, sin cruzarlo seguimos paralelo al Canal, por la margen izquierda poblada de chopos, continuamos viendo la ladera del monte con arbolado más denso de encina, roble y zonas de cultivo.

Llegados al cruce con el camino que conduce a Cordovilla la Real Km. 6,4, subimos al Monte por el Valle del Infierno y a unos 1600 metros, parte superior del monte, encontramos los bebederos para ovejas, un manantial de agua apta para el consumo y el área de descanso. En los alrededores observaremos algunos Quejidos centenarios.

Continuamos camino, en Km 8,6 subiendo al páramo del monte donde veremos las tenadas para guardar ganado.

Al llegar al cruce de caminos en el Km 9, tomaremos el de la izquierda y veremos el refugio de cazadores, las tenadas y el pozo de sondeo.

Dejando el camino y adentrándonos en el monte observaremos desde lo alto una panorámica excelente de la localidad de Torquemada. Para luego regresar al camino.

En el Km. 11 comenzamos la bajada del monte por la ‘Boquilla’, dejándolo a la izquierda y entrando en la zona de cultivo agrícola de Torquemada.

En el Km 13,5, tomaremos el cruce a la derecha hasta que crucemos el arroyo de Valdesalce en el Km. 15, desde este punto veremos las laderas pobladas con pinos piñoneros y las Yeseras, minas abandonadas hace años.

Llegamos a la Ermita de Valdesalce, tras visitarla, regresaremos a Torquemada por el camino asfaltado.

Información: Ayto. Torquemada

send del monte torquemada mini

Qué ver y qué hacer en Cerrato Palentino