Qué ver en Becerril de Campos - Palencia
Comarca: Tierra de Campos
Becerril de Campos
La Junta de Castilla y León declaró a la villa de Becerril de Campos Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el 7 de Julio de 2004.
La villa contó con siete iglesias y varias ermitas. La villa que en otros tiempos fuera las más abundante en número de clérigos y sólo superada por Carrión en cuanto al número de iglesias o lugares dedicados al culto, ha visto como el paso del tiempo se ha llevado recuerdos, arte e historia.
La Iglesia de San Juan se incendió el año 1771, y poco a poco fue perdiéndose lo que quedó de ella. Se encontraba cerca de donde hoy se levanta el puente sobre el Canal de Castilla.
La Iglesia de San Pelayo fue derribada en este siglo. Poseía un grandioso retablo barroco donde estaban colocadas las once tablas de la escuela o del propio Pedro Berruguete. Ocho de las cuales representan la vida y el martirio de San Pelayo, otra la imagen de Santa Águeda con los pechos cortados y colocados sobre una bandeja, a la Virgen con el Niño y una última a Santa Catalina. Este retablo se trasladó a la capilla del sagrado Corazón de la Catedral de Málaga sobre el año 1945. Leer más»
La Iglesia de San Martín fue construida en el siglo XVI, aunque el único resto que tenemos actualmente de ella es la torre mudéjar del siglo XIV. Cómo otras iglesias del pueblo la entrada a la misma es a través de un atrio y un pórtico con columnas románicas. Leer más»
Una reconstrucción reciente de la torre, a través del programa de protección y recuperación arquitectónica del Ministerio de Fomento con un presupuesto de casi diez millones de las antiguas pesetas, ha permitido rehabilitar parte de la iglesia.
La Iglesia de San Miguel de estilo gótico está orientada al extremo sur de la villa. Se compone de una sola nave, torre de ladrillo a los pies y capilla. En el altar mayor tubo un hermoso retablo plateresco que fue vendido en 1943 y trasladado a la capilla de la barriada obrera de Venta de Baños, en él se veneraba la imagen de San Miguel. Aunque ha habido intentos de intentar recuperarlo, estos han sido inútiles. Existe en el Museo Parroquial de Santa María una imagen del Arcágel San Miguel del siglo XV, no se sabe si fuera esta. Leer más»
En la Iglesia de San Pedro se alternan el estilo renacentista predominante del siglo XVI, reformas barrocas del siglo XVIII y pinceladas románicas del siglo XII, de notable importancia ya que es el único resto románico existente en la localidad. En la actualidad la iglesia acoge un espacio multidisciplinar que aúna arte, arquitectura y astronomía. Visita San Pedro Cultural.
El acceso a la iglesia es por un atrio empedrado con una portada románica. Consta de una única nave; con la capilla del Santo Cristo del Desprecio. En ella está situada una lápida con este epitafio: 'Hic jacet pulvis cinis, nibil. Anno 1724' y los altares de Nuestra Señora del Rosario, altar de las Ánimas; altar de San Andrés, que probablemente tuvo la imagen que hoy conserva el Museo de Santa María que data del siglo XIV y altar de San Simón; en este último están las imágenes de Santa Bárbara, San Antón Abad. El Museo de Santa María contiene una imagen de Santa Bárbara del siglo XVI, de la que aquí se hace mención, probablemente fuera esta misma imagen. Leer más»
En la Iglesia Museo de Santa María se han recogido obras procedentes de las demás iglesias de Becerril de Campos. La iglesia es una de las más antiguas de Becerril, propiedad del obispado de Palencia, fue construida en varias fases durante los siglos XII a XVI. Fue abandonada al culto el año 1971 y está catalogada como Bien de Interés Cultural . Leer más»
En el Museo se combinan obras pictóricas, escultóricas, orfebres de toda la localidad, junto con la composición arquitectónica del edificio, su pórtico, sus artesonados, coro y púlpito. Gracias a la utilización como museo se ha permitido la conservación y restauración del edificio.
En la actualidad el museo contiene 158 obras de distintas épocas y estilos. Junto a la obra más impresionante que se alberga en el museo y tal vez la más conocida que es el primitivo retablo de Santa María, hay que destacar la totalidad de 21 obras pictóricas, 49 orfebres, 8 retablos y 79 obras escultóricas. Leer más»
De notable importancia es el Retablo de Nuestra Señora La Antigua del siglo XV y principios del siglo XVI, de puro estilo gótico. En el siglo XVIII fue retirado del ábside de la nave central, instalando el actual en 1768. El antiguo retablo mayor pasó a presidir la nave lateral del templo, donde estuvo hasta 1971 cuando al cerrar la iglesia comenzaron las primeras obras de restauración. Es aventurero hacerse una mínima idea de cómo sería el retablo original. Leer más»
La Iglesia Santa Eugenia es la parroquia de la villa y está catalogada como Bien de Interés Cultural. En este templo, quedó dañada la torre y muros por lo que la Dirección General de Bellas Artes tuvo que llevar a cabo una importante obra de restauración y reconstrucción. Edificio construido en buena cantería, comenzado en 1536 por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto segoviano, con quien trabajó Alonso de Pando, las obras se alargaron hasta comienzos del siglo XVII, concluyéndose su capilla mayor y las colaterales hacia 1613, en las que trabajaron Domingo de Cerecedo, Alonso de Santiago y Pedro de Sierra.
Tiene una bonita portada de estilo ojival florido, de principios del siglo XVI. Se trata de un templo de tres naves separadas por robustas columnas, cubiertas con bóvedas de arista y una cúpula ovalada sobre el crucero, decoradas con yeserías del siglo XVII. Las tres naves tienen la misma altura, lo que origina una planta tipo salón. Leer más»
Entre las ermitas destaca la Ermita del Cristo de San Felices situada sobre una loma en una extensísima llanura a 5 kilómetros de Becerril, la Ermita de Jesús de Nazareno y la Ermita de San Blas que junto a las dos anteriores son las únicas que han perdurado hasta el siglo XX. Por otro lado, se sabe a través de los libros de visitas y de acuerdos, de la existencia de al menos otras cinco ermitas; la de 'Santecildo', 'San Sebastián', 'San Lázaro', 'San Miguel del Otero' y 'San Acisclo y Victoria'.
Para finalizar nuestro paseo entre otros lugares de interés de Becerril destaca el Arco de la entrada, conocido como 'Puerta de la Villa' o 'Arco de Santa María', de estilo ojival del siglo XVIII y único resto que se conserva de la antigua muralla medieval que rodeaba la villa.
El Humilladero, pequeña edificación del siglo XVI como simple testimonio de piedad cristiana ubicada al borde del camino junto a la Fuente Vieja donde el caminante o viajero se humillaba al pasar por este devoto lugar y el Canal de Castilla que llega a Becerril entre hileras de álamos y donde podemos contemplar varias edificaciones alrededor del mismo como acueductos, arquetas y puentes.