Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Qué ver en Becerril de Campos - Palencia

Comarca: Tierra de Campos

Becerril de Campos

La Junta de Castilla y León declaró a la villa de Becerril de Campos Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el 7 de Julio de 2004.

La villa contó con siete iglesias y varias ermitas. La villa que en otros tiempos fuera las más abundante en número de clérigos y sólo superada por Carrión en cuanto al número de iglesias o lugares dedicados al culto, ha visto como el paso del tiempo se ha llevado recuerdos, arte e historia.

La Iglesia de San Juan se incendió el año 1771, y poco a poco fue perdiéndose lo que quedó de ella. Se encontraba cerca de donde hoy se levanta el puente sobre el Canal de Castilla.

La Iglesia de San Pelayo fue derribada en este siglo. Poseía un grandioso retablo barroco donde estaban colocadas las once tablas de la escuela o del propio Pedro Berruguete. Ocho de las cuales representan la vida y el martirio de San Pelayo, otra la imagen de Santa Águeda con los pechos cortados y colocados sobre una bandeja, a la Virgen con el Niño y una última a Santa Catalina. Este retablo se trasladó a la capilla del sagrado Corazón de la Catedral de Málaga sobre el año 1945. Leer más»

IGLESIA DE SAN PELAYO - BECERRIL DE CAMPOS

En la primera nave lateral se encontraba la capilla de Santa Catalina, que probablemente albergaría la pequeña imagen escultórica de madera policromada y del siglo XV, obra de Alejo de Vahía, conservada en el Museo de Santa María. En la segunda nave lateral estaban los altares de Santiago, Santa Lucía, San Vicente, de las Ánimas y Nuestra Señora del Rosario. En el actual Museo de Santa María se albergan las imágenes de Santa Lucía del siglo XVI y de San Vicente Ferrer del siglo XVI. Estas imágenes pudieron pertenecer a dichos altares anteriormente mencionados.

De los citados altares en 1785 se dieron el realce de los colores de las tarjetas de los altares de Santa Catalina y el de Nuestra Señora del Rosario y en 1763 se remató el dorado del altar de San Vicente por Luis Aparicio, vecino de Cisneros.

También se encontraban los altares atribuidos al italiano Andrea del Sarto; altar del Niño Dormido que representaba a una madre velando el sueño de su hijo y el altar del Santo Cristo de la Salud.

Un grupo escultórico del siglo XVI, obra de Alejo de Vahía que representa el Descendimiento con siete personajes, muy parecido a otro del mismo estilo situado en la iglesia de Santa María fue trasladado a Palencia. Y en la actualidad se encuentra ubicado en un museo en EE.UU.

A esta iglesia pertenecen las siguientes alhajas, hoy depositadas en el Museo Diocesano de Palencia: Una Cruz parroquial de plata, estilo bizantino. Su peso es de cinco kilos, ya que el interior es macizo de madera. Un Cáliz sobredorado, del renacimiento, con patena y cucharilla. Un Cáliz de plata con dibujos en el nudo y la peana y un Copón de plata de la época del renacimiento.

La Iglesia de San Martín fue construida en el siglo XVI, aunque el único resto que tenemos actualmente de ella es la torre mudéjar del siglo XIV. Cómo otras iglesias del pueblo la entrada a la misma es a través de un atrio y un pórtico con columnas románicas. Leer más»

IGLESIA DE SAN MARTÍN - BECERRIL DE CAMPOS

Se compone de una nave, donde está situado el altar mayor con imágenes de San Martín, una de ellas se puede leer la siguiente inscripción; 'Martines Cathecumenus hac meveste contexit' , en la parte superior se encontraba un escudo del Santo con la siguiente inscripción; 'palmam tamem martirio non amisit'.

En esta iglesia podíamos encontrarnos los altares de San Lorenzo; con un cuadro grande que muestra su martirio, altar de San Andrés; también con cuadro que le representa, altar de las Ánimas, altar de Francisco de Paula.

Hay que destacar los cuadros que se encontraban en la sacristía de dicha parroquia; dos de San Martín, de los cuales en uno aparece con una urna dorada y está realizado en cobre; otro del Cura Pimienta; los de Pío V e Inocencio II; otro en cobre que representa la Adoración de los Santos Reyes del siglo XV, que se conserva en Museo de Arte Sacro de la villa; de los Reyes de España desde Ataulfo a Carlos II, de los cuales de Felipe I hasta Carlos II están conservados en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de la localidad.

Otros cuadros que poseía la iglesia se encuentran depositados en el Palacio Episcopal sin tener recibo de su depósito. Y otros fueron trasladados a Madrid, sin saber un paradero concreto.

La torre está dividida en tres cuerpos. La parte inferior es de piedra maciza y sin vanos mientras que los dos superiores son de ladrillo, el primero de ellos tiene tres arcos ciegos ligeramente apuntados, mientras que el último cuerpo tiene los tres vanos abiertos aligerando la estructura. En este cuerpo de la torre está situado el campanario con cinco campanas muy bien timbradas; en una se puede leer la siguiente inscripción: 'Sancte Martine ora pro nobis' de 1713, en una segunda: 'Nuestra Señora de la Paz, año 1728', el resto ilegibles sólo se puede observar el año de 1707.

Una reconstrucción reciente de la torre, a través del programa de protección y recuperación arquitectónica del Ministerio de Fomento con un presupuesto de casi diez millones de las antiguas pesetas, ha permitido rehabilitar parte de la iglesia.

La Iglesia de San Miguel de estilo gótico está orientada al extremo sur de la villa. Se compone de una sola nave, torre de ladrillo a los pies y capilla. En el altar mayor tubo un hermoso retablo plateresco que fue vendido en 1943 y trasladado a la capilla de la barriada obrera de Venta de Baños, en él se veneraba la imagen de San Miguel. Aunque ha habido intentos de intentar recuperarlo, estos han sido inútiles. Existe en el Museo Parroquial de Santa María una imagen del Arcágel San Miguel del siglo XV, no se sabe si fuera esta. Leer más»

IGLESIA DE SAN MIGUEL - BECERRIL DE CAMPOS

Desde 1610 se sabe de sus problemas para poder mantenerse en pie. Es el cura Salazar en este año quien pide una limosna al Hospital Nuestra Señora de la Concepción, se acuerda dar una limosna de 200 reales como ayuda.

Se fundó en esta parroquia la Capellanía de Dº Rodrigo de Mercedes, natural de Becerril de Campos, donde tenía enterrados a sus padres y abuelos. En la Monografía de Anselmo Redondo Aguayo acerca de Becerril nos detalla las líneas del testamento que Rodrigo de Mercedes otorgó cerrado y sellado en Marzo de 1567.

En los últimos veinte años el deterioro de dicha iglesia ha sido considerable debido al abandono que sufre.

En la Iglesia de San Pedro se alternan el estilo renacentista predominante del siglo XVI, reformas barrocas del siglo XVIII y pinceladas románicas del siglo XII, de notable importancia ya que es el único resto románico existente en la localidad. En la actualidad la iglesia acoge un espacio multidisciplinar que aúna arte, arquitectura y astronomía. Visita San Pedro Cultural.

El acceso a la iglesia es por un atrio empedrado con una portada románica. Consta de una única nave; con la capilla del Santo Cristo del Desprecio. En ella está situada una lápida con este epitafio: 'Hic jacet pulvis cinis, nibil. Anno 1724' y los altares de Nuestra Señora del Rosario, altar de las Ánimas; altar de San Andrés, que probablemente tuvo la imagen que hoy conserva el Museo de Santa María que data del siglo XIV y altar de San Simón; en este último están las imágenes de Santa Bárbara, San Antón Abad. El Museo de Santa María contiene una imagen de Santa Bárbara del siglo XVI, de la que aquí se hace mención, probablemente fuera esta misma imagen. Leer más»

IGLESIA DE SAN PEDRO - BECERRIL DE CAMPOS

Respecto a la imagen de San Antón Abad, en el museo no existe imágenes escultóricas de San Antón, pero sí un cuadro pictórico de las tentaciones de San Antón, obra anónima, que probablemente perteneció a esta iglesia. Esta nave está cubierta por bóvedas de yesería barroca del siglo XVIII.

En las proximidades del altar mayor hay una lápida con el siguiente epitafio: 'Aquí yacen sepultados Pedro de Herrera y Henrriquez de Herrera, depositario General de su Santidad Papa Gregorio XIV Y Mateo Henrriquez, alguacil mayor de la santa general inquisición de España, sus hijos año 1591'.

En el altar mayor existía un retablo plateresco, atribuido a Juan de Balmaseda, que junto con otros tres retablos -uno de ellos del Renacimiento del siglo XVII-  de esta misma iglesia fueron vendidos a la Iglesia del Sagrario de Málaga, donde todavía se pueden contemplar.

El altar mayor fue dorado en 1568 por Floristán Pérez y Cristóbal de Herrera, en la parte central constan tres relieves ocupando el lugar preferente las imágenes de San Pablo y San Pedro. Cinco relieves más ocupan las calles laterales con pasajes del Señor, la Virgen, San Pedro y San Pablo. Veinticinco imágenes más ocupan las cuatro calles más estrechas.

El sagrario plateresco y tallado en madera de nogal es obra complementaria del retablo.

También esta iglesia tiene un órgano hecho por Felipe de Alsina en 1749 y costó 6.500 reales.

La torre siendo la más alta, siendo de tierra arcillosa quedó revestida de ladrillo. En ella existen cuatro campanas, dos con la siguiente inscripción; 'Sancte Petre Ora pro nobis' de 1819 y 1622, las otras dos con la siguiente inscripción; 'Siendo cura Don Ramón Buey y mayordomo de fábrica Don Vicente Pelayo, me fundieron Pedraja y Lastra', de 1844 y 1819.

La 'Escuela Taller San Pedro' puso fin a una Fase de Restauración en esta iglesia, en el año 1999 recuperando una parte de ella.

En la Iglesia Museo de Santa María se han recogido obras procedentes de las demás iglesias de Becerril de Campos. La iglesia es una de las más antiguas de Becerril, propiedad del obispado de Palencia, fue construida en varias fases durante los siglos XII a XVI. Fue abandonada al culto el año 1971 y está catalogada como Bien de Interés Cultural . Leer más»

IGLESIA MUSEO DE SANTA MARÍA - BECERRIL DE CAMPOS

Se da acceso a la iglesia a través de un atrio y un pórtico con bonito artesonado y sostenido por dos esbeltas columnas románicas de extraordinaria altura. En esta entrada a la iglesia hasta no hace mucho, se hallaba un león de piedra del que no se conserva resto alguno.

Se compone de dos amplias naves, en la más amplia de las dos es donde se ubica el altar mayor, cuyo dorado fue realizado a expensas del Ilmo. Sr. D. Manuel Macías, Obispo de Lérida en el año 1768.

Según el Catálogo Monumental, las cornisas de las naves están rematadas con ménsulas que albergan estatuillas de madera policromada, que pudieron pertenecer a la parroquia de San Pelayo, siendo de esta iglesia Santa María.

Existe asimismo en Santa María y no en San Marino, cómo erróneamente cita el Catálogo Monumental, una hornacina en la nave central con una tabla española dividida en dos cuerpos; en la parte superior la celebración de las Misas de Gregorio y el inferior la Virgen sentada con el Niño en los brazos.

Conserva en el muro norte capiteles tardorrománicos. A mediados del siglo XV se derribará el muro sur del primitivo templo para construir, adosado, otro mayor como ha ocurrido en tantos otros lugares. Entonces se construyó una gran nave a base de arcos diapagma que descansan en pilares y que soportan su artesonado que cubre todo el espacio salvo la Capilla Mayor. Esta la cubre una bóveda estrellada semejante a algunas de la catedral de Palencia, aún conserva decoración original en sus nervios.

Sería el 10 de julio de 1996 gracias a la financiación de todas las obras que se llevaron a cabo durante veinte años por parte de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, cuando se consigue abrir al público el Museo de Arte- Sacro de Becerril de Campos.

En el Museo se combinan obras pictóricas, escultóricas, orfebres de toda la localidad, junto con la composición arquitectónica del edificio, su pórtico, sus artesonados, coro y púlpito. Gracias a la utilización como museo se ha permitido la conservación y restauración del edificio.

En la actualidad el museo contiene 158 obras de distintas épocas y estilos. Junto a la obra más impresionante que se alberga en el museo y tal vez la más conocida que es el primitivo retablo de Santa María, hay que destacar la totalidad de 21 obras pictóricas, 49 orfebres, 8 retablos y 79 obras escultóricas. Leer más»

MUSEO IGLESIA DE SANTA MARÍA - BECERRIL DE CAMPOS

Entre los autores de gran envergadura se encuentra Pedro Berruguete (1450-1503) por sus atribuciones pictóricas ya mencionadas. Otro autor a destacar es Alejo de Vahía (1490-1510) con sus 23 piezas, entre las que destacan además de las mencionadas 'El Padre Eterno', 'Santa Catalina de Siena', 'San Pedro', 'Una Esperanza', 'Una Virtud', 'Ángel con la Cítara', 'Santo Entierro' y 'Un Apóstol' y dos 'Cristos Crucificados'.

Destacan también un tríptico flamenco 'Los Desposorios de místicos de Santa Catalina' por Jan Van Dornicke (1520-1525), una 'Virgen con el Niño' y 'Un Medallón del Padre Eterno' de Juan de Juni (1507-1577), otra pieza de la 'Virgen con el Niño' de Hernando de Nestosa, a Francisco Giralte (1576) pertenece la obra escultórica de la 'Misa Gregoriana', a Tomás Sierra la escultura de 'Santa Bárbara' y a Francisco Esteban el óleo sobre tabla 'Santa Eugenia'.

Otras obras que conserva el museo son Cristos Crucificados, Retablos como el 'Retablo de San José', 'Retablo de San Antón', 'Retablo de la Virgen', 'Retablo de los Desposorios de Santa Catalina', 'Retablo del Calvario' y 'Retablo con la Predela del Juicio Final', imágenes de Santos, etc.

Existe también una sección de orfebrería donde destaca una preciosa Arqueta-Expositor en plata dorada, cruces procesionales, crismeras, incensarios, minajeras, cruces de altar, cálices etc.

De notable importancia es el Retablo de Nuestra Señora La Antigua del siglo XV y principios del siglo XVI, de puro estilo gótico. En el siglo XVIII fue retirado del ábside de la nave central, instalando el actual en 1768. El antiguo retablo mayor pasó a presidir la nave lateral del templo, donde estuvo hasta 1971 cuando al cerrar la iglesia comenzaron las primeras obras de restauración. Es aventurero hacerse una mínima idea de cómo sería el retablo original. Leer más»

INTERIOR IGLESIA DE SANTA MARÍA - BECERRIL DE CAMPOS

No sólo por el nombre que recibe el retablo, sino también por la evidencia de los temas que en él se representan debemos de suponer que el retablo iría presidido por una imagen de la Virgen. Por ello, una reestructuración de lo que sería el retablo primitivo estaría compuesta por las trece tablas de Pedro Berruguete, dedicadas a la vida de la Virgen y las esculturas de Alejo de Vahía.

Las tablas realizadas al óleo de Pedro Berruguete se disponen de la siguiente manera; en el banco se representa a los profetas Salomón, David, Ezequiel e Isaías. Asentadas sobre estas profecías se halla el segundo cuerpo donde aparece 'El abrazo de la puerta dorada', 'Nacimiento de María', 'Presentación del María en el templo' y 'Desposorios de la Virgen'. Y por último en el último cuerpo, otras cuatro tablas: 'La Anunciación', 'La Natividad', 'La Epifanía' y 'La Presentación de Cristo en el templo'.

Las imágenes de Alejo de Vahía que se conservan todas ellas serían: 'La Virgen sedente con el niño', los arcángeles 'San Grabiel' y 'San Miguel', los apóstoles 'San Felipe', 'Santiago El Menor' y los cuatro evangelistas 'San Mateo', 'San Marcos', 'San Lucas' y 'San Juan'.

De gran interés es el artesonado, de finales del siglo XV que conserva el sotocoro; figuras caprichosas tanto de hombres como de animales, de estilo similar al mudéjar. También hay que destacar su hermoso púlpito de estilo gótico, que cómo ocurrió en muchos casos fue revestido de yeso.

Avanzado el siglo XVI se abrió en el costado sur del presbiterio un gran arco para dar entrada a una nueva capilla que conserva yeserías representando los cuatro evangelistas, que muy bien podrían ser obra de los hermanos Corral de Villalpando. Por esas mismas fechas se construiría el gran pórtico que conserva en su parte central un bello artesonado.

Las reformas de los siglos XVII y XVIII añadieron al templo una sacristía, hoy desaparecida y encubrieron las naves con sencilla decoración de yeso ocultando durante dos siglos, el artesonado de la nave principal. Cerca a la sacristía se encontraba la capilla del Obispo, Don Diego Vela con los altares del Santísimo Cristo de las Angustias; con dos imágenes atribuidas a Juan de Juni o a su escuela, y el altar de San José.

La Iglesia Santa Eugenia es la parroquia de la villa y está catalogada como Bien de Interés Cultural. En este templo, quedó dañada la torre y muros por lo que la Dirección General de Bellas Artes tuvo que llevar a cabo una importante obra de restauración y reconstrucción. Edificio construido en buena cantería, comenzado en 1536 por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto segoviano, con quien trabajó Alonso de Pando, las obras se alargaron hasta comienzos del siglo XVII, concluyéndose su capilla mayor y las colaterales hacia 1613, en las que trabajaron Domingo de Cerecedo, Alonso de Santiago y Pedro de Sierra.

Tiene una bonita portada de estilo ojival florido, de principios del siglo XVI. Se trata de un templo de tres naves separadas por robustas columnas, cubiertas con bóvedas de arista y una cúpula ovalada sobre el crucero, decoradas con yeserías del siglo XVII. Las tres naves tienen la misma altura, lo que origina una planta tipo salón. Leer más»

IGLESIA DE SANTA EUGENIA - BECERRIL DE CAMPOS

En la nave central está instalado el altar mayor donde destaca el retablo mayor barroco, obra de notable calidad, realizado por Santiago Carnicero en 1688 y dorado por Diego de Avendaño en 1700. En él se pueden ver las imágenes en escultura  policromada de Santa Eugenia, la Inmaculada Concepción, Santiago Apóstol y San Fernando, cuyo autor fue Francisco Rodríguez. Sobre el sagrario un crucifijo del siglo XVI, que ha sido atribuido al taller de Juan de Juni.

En la primera nave lateral se encuentran los altares del Santo Cristo del Desamparo y la capilla de San Sebastián constituida por los altares de San Sebastián y Santa Ana. En este último se encuentra una sepultura de Nuestra Señora del Rosario.

En la segunda nave lateral se hallan los altares de Nuestra Señora del Carmen, San Antonio de Papua, de las Ánimas, San Roque, etc.

La sacristía es obra del siglo XVIII y está situada en el lado de la epístola. La portada también se abre en ese lado y está decorada con arcos conopiales y trilobulados, adornada con tracerías flamígeras similares a otras obras del periodo hispano-flamenco. En ella se albergan los cuadros de dos Doctores de la Iglesia; el de Santa Eugenia del siglo XVII, que se encuentra conservado en el Museo de Santa María; Santiago Apóstol; San Pedro; San Ildelfonso; San Juan Bautista; Nuestra Señora del Carmen, un tríptico, donde en el centro representa la Virgen con el Niño, y a los laterales Adán y Eva.

Por todo ello se ha de fechar a primeros del siglo XVI, lo que demuestra a las claras que la actual iglesia se construyó aprovechando parte de una construcción anterior.

Como ocurre en la mayoría de las construcciones de la época las paredes eran revestidas de yeso, en este caso se llevo a cabo por Francisco Sáiz en 1633. Fue en el siglo pasado cuando se levantó las capas de yeso que cubrían las paredes de piedra de sillería, apareciendo estas en perfecto estado, e incluso quedaron al descubierto dos ventanas ojivales que habían quedado cubiertas por los altares.

A los pies del templo se levanta una torre que, si en origen era de la misma época que la iglesia, en la actualidad se halla en buena parte reconstruida en ladrillo, hallándose en su campanario cuatro campanas, mas la del reloj. Aunque nos puede parecer en la actualidad la construcción de reloj un detalle sin importancia, es un elemento de relevancia y de prestigio adoptada por los Concejos en la época medieval.

Entre las ermitas destaca la Ermita del Cristo de San Felices situada sobre una loma en una extensísima llanura a 5 kilómetros de Becerril, la Ermita de Jesús de Nazareno y la Ermita de San Blas que junto a las dos anteriores son las únicas que han perdurado hasta el siglo XX. Por otro lado, se sabe a través de los libros de visitas y de acuerdos, de la existencia de al menos otras cinco ermitas; la de 'Santecildo', 'San Sebastián', 'San Lázaro', 'San Miguel del Otero' y 'San Acisclo y Victoria'.

Para finalizar nuestro paseo entre otros lugares de interés de Becerril destaca el Arco de la entrada, conocido como 'Puerta de la Villa' o 'Arco de Santa María', de estilo ojival del siglo XVIII y único resto que se conserva de la antigua muralla medieval que rodeaba la villa.

El Humilladero, pequeña edificación del siglo XVI como simple testimonio de piedad cristiana ubicada al borde del camino junto a la Fuente Vieja donde el caminante o viajero se humillaba al pasar por este devoto lugar y el Canal de Castilla que llega a Becerril entre hileras de álamos y donde podemos contemplar varias edificaciones alrededor del mismo como acueductos, arquetas y puentes.

UnPaseo BecerrilCampos lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos