Turismo Ribera del Duero Soriana

Ermita de San Miguel - Gormaz

Comarca: Ribera del Duero Soriana

Gormaz

A mitad de camino entre Berlanga de Duero y Burgo de Osma se encuentra la exigua población de Gormaz, cuyo importante pasado histórico queda manifiesto por su rico patrimonio, con castillo para el dominio del acceso del río Duero, y varios ejemplos románicos, en la vieja iglesia de Santiago (actual cementerio), la iglesia de San Juan Bautista y la Ermita de San Miguel.

La ermita de San Miguel se encuentra en la escarpada pendiente por la que se accede desde el pueblo hasta el castillo.

Ermita de San Miguel de Gormaz

Se trata de un edificio construido en modesta mampostería, con refuerzos de sillarejo en las esquinas, cuya modestia se relaciona a veces con una cronología temprana, de mediado el siglo XI, junto con otros detalles ornamentales de tradición altomedieval.

Exteriormente muestra un aspecto discreto, con mayor tamaño en el cuerpo de la nave en cuyo hastial se alza una espadaña, y menor en la cabecera consistente en una capilla cuadrangular. Esa sobriedad no es alterada por la saetera de la cabecera.

Un alero sin canecillos está reforzado por sencillos relieves de carácter altomedieval que hacen dudar sobre su adscripción estilística y aun cronológica. Del mismo tipo sobrio es el modesto pórtico lateral de su costado meridional, en mampostería, con sencilla puerta de medio punto en cada extremo y en lado meridional, cuyo interior se aprovechó como cementerio medieval.

En el muro meridional está la puerta del templo, pequeña con arco de herradura cuyas dovelas siguen los tipos califales que se ven en el mismo castillo o en las murallas de Ágreda.

Advertimos también austeridad en el interior, acentuada por el suelo que está labrado en la propia roca. La capilla mayor está cubierta por bóveda de medio cañón, que hasta hace poco tiempo estaba precedida por un arco carpanel de yesería barroca, el cual fue reemplazado en reciente reconstrucción por un arco de medio punto.

En la restauración llevada a cabo en los años 1998-1999 se retiró el enlucido de las paredes descubriendo unas interesantes pinturas murales en la capilla mayor y la parte anterior de la nave. Se ha establecido cierta relación con las pinturas de San Baudelio de Berlanga y las de Vera Cruz de Maderuelo.

Obra ya del siglo XII, la pintura mural se articula con un registro inferior con simulación de cortinajes que contienen medallones con animales. Encima van otros dos registros con una serie de asuntos bíblicos. En la bóveda absidal está Cristo Majestad en mandorla.

Unas inscripciones fueron reunidas en la ermita, destacando una musulmana que se considera referida a la orden de Alhakem II de edificar la fortaleza de Gormaz, actualmente en el museo catedralicio de la diócesis.

 

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/10/1996

Dirección General de Patrimonio Cultural

Autor: Salvador Andrés Ordax

ermita san miguel gormaz mini

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana