Turismo Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Ermita de la Vera Cruz - Maderuelo

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Maderuelo

El conjunto urbano de Maderuelo fue repoblado por el conde Fernán González y conserva lienzos de las murallas con que se protegía.

Extramuros se halla la Ermita de la Vera Cruz, templo muy sencillo de estilo románico y que en la actualidad queda separado del pueblo por la lengua de agua del embalse del río Linares.

Ermita de la Vera Cruz  Maderuelo

Construida con sillares de piedra para las partes nobles y el resto con mampostería de calicanto. Tiene una sola nave de planta rectangular, con cubierta de artesonado de madera de par y tizón y extremo de los pies semiochavado, a la que se añade a través de arco triunfal de medio punto una capilla o presbiterio también rectangular y de menor anchura que se cubre con bóveda de cañón.

Al exterior destacan la simplicidad de los volúmenes y el alero sostenido por hileras de canecillos figurados e historiados.

En los muros y bóvedas subsisten restos sólo de la imprimación de las famosas pinturas al fresco de estilo románico del siglo XII que tuvo el edificio y que se trasladaron al Museo del Prado en el año de 1946 con el pretexto de su salvaguarda al construirse la presa.

Constituyen una de las obras más excepcionales de la pintura española de la Baja Edad Media. Cristo en Majestad, dentro de la mandorla mística, rodeado de ángeles y santos preside todo desde la bóveda.

El Cordero Místico con Caín y Abel, la Adoración de los Reyes Magos, la Creación de Adán y la Tentación del Paraíso Terrenal, son el resto de los temas representados.

Imágenes Frescos Ermita de la Vera Cruz - Museo del Prado

Declarado Bien de Interés Cultural el 06/12/1924

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

ermita veracruz maderuelo mini

 

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón