Turismo Soria

Un Paseo por la Catedral de El Burgo de Osma

Comarca: Tierra del Burgo

El Burgo de Osma

La localidad soriana de El Burgo de Osma fue la capital de la diócesis de Osma, motivo por el que se construyó su catedral. Desde 1959 comparte sede episcopal con la Concatedral de San Pedro en Soria.

La obra de la Catedral de El Burgo de Osma se extiende a lo largo de más de seis siglos. Desde la primera construcción románica hasta las últimas remodelaciones del siglo XVIII en estilo neoclásico. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1931. Posteriormente la localidad de El Burgo de Osma fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1993.

La primitiva obra románica fue construida en tiempos de San Pedro de Osma, primer Obispo de Osma, en la primera mitad del siglo XII. Los escasos restos de ese periodo se encuentran en la zona del claustro y la sala capitular.

Catedral de El Burgo de Osma
Catedral de El Burgo de Osma
Catedral de El Burgo de Osma

La antigua construcción románica fue demolida en el segundo tercio del siglo XIII. En su lugar se decidió erigir un nuevo edificio de estilo gótico. Las obras se iniciaron en el 1232. Esta catedral posee una planta basilical de tres naves, separadas por arcos apuntados y cubiertas con bóvedas de crucería simple. Estas naves son atravesadas transversalmente por un crucero. En la zona de la cabecera se hallan cinco capillas absidiales, dos de ellas fueron trasformadas en un deambulatorio en el siglo XVIII.

La Catedral de El Burgo de Osma consta de tres entradas: la de San Miguel, Portada de la Capiscolía y portada principal. La Portada de San Miguel se sitúa a los pies del templo y fue realizada en el estilo gótico. Está decorada con cuatro arquivoltas apuntadas: la primera representa a los bienaventurados; las dos siguientes a los ancianos del Apocalipsis; y la última presenta motivos vegetales. En las jambas que flanquean la puerta se observan hornacinas vacías. Esta portada fue transformada posteriormente.

La Portada de la Capiscolía está ubicada al sur del crucero y se caracteriza por ser la más sobria. Se accede al interior a través de un arco apuntado decorado por varias arquivoltas, de las cuales sólo la más exterior está decorada.

Catedral de El Burgo de Osma
Catedral de El Burgo de Osma
Portada de San Miguel - Catedral de El Burgo de Osma

La Portada principal fue erigida a finales del siglo XIII. Se encuentra enmarcada por unas arquivoltas apuntadas, en las que se representa a los Bienaventurados, a los ancianos de Apocalipsis tocando instrumentos y al bestiario infernal entre motivos vegetales. El actual tímpano corresponde al siglo XIX en el que aparece un jarrón de azucenas.

Anteriormente el tema principal era la Coronación de la Virgen. Bajo el tímpano se conserva el dintel original sobre la Dormición de la Virgen rodeada de los doce apóstoles. En las jambas aparecen a la izquierda Moisés y la Anunciación; a la derecha la reina de Saba, Salomón y Judit. La puerta de acceso se divide en dos gracias al parteluz en el que está representado Cristo mostrando las llagas de la Pasión.

Esta portada se modificó a principios del siglo XVII añadiendo un mirador sobre ella. Bajo el mirador se colocó un gran arco de medio punto que sirve para cobijar la entrada; está cubierto con casetones y apoyado por dos grandes contrafuertes que sostienen la fachada. Encima del mirador hay una balaustrada con las armas del obispo Enríquez. Las mismas armas se aprecian en las enjuntas de ese gran arco de medio punto. En la pared del mirador se perforó un rosetón calado que puede corresponder al siglo siguiente.

Portada de San Miguel - Catedral de El Burgo de Osma
Portada Capiscolía - Catedral de El Burgo de Osma
Portada principal - Catedral de El Burgo de Osma

La Catedral posee una Torre campanario, esta torre barroca fue elevada sobre una torre anterior gótica que debido a su mal estado se derrumbó en el siglo XVIII. La obra fue llevada a cabo por José de la Calle y el remate por Juan de Sagarbinaga. Tiene 72 metros de altitud y se compone de dos cuerpos más un remate. El primer piso es el más sobrio; aparecen los escudos del obispo que promueve la obra: Don Agustín de la Cuadrada. En las esquinas se colocan unos los contrafuertes en diagonal y se remata con una balaustrada.

El segundo cuerpo es el destinado a albergar las campanas y está decorado con frontones y, nuevamente, está terminado con una balaustrada. Finalmente se halla el remate de linterna, chapitel y pináculo.

En el interior destaca la sala capitular donde se encuentra el Sepulcro de San Pedro de Osma. La sala posee una forma rectangular y está dividida por columnas en tres naves. La capilla está cubierta con bóvedas de crucería sustentadas por capiteles, algunos de ellos corresponden a la obra románica, tres de ellos con motivos vegetales y otro narrando la Matanza de los Inocentes. Los capiteles adosados a la pared que descansan sobre ménsulas representan a seres fantásticos, animales o seres monstruosos.

Sepulcro de San Pedro de Osma - Catedral de El Burgo de Osma
Interior - Catedral de El Burgo de Osma
Interior - Catedral de El Burgo de Osma

El sepulcro de San Pedro de Osma se sitúa en el centro de la sala. Fue construido a mediados del siglo XIII, en estilo gótico, y empleando piedra caliza policromada. El obispo aparece en actitud yacente vestido de pontífice. En la parte inferior se narran escenas de la vida del santo y sus milagros. El sepulcro se apoya en el suelo gracias a cuatro leones. leer más»

SALA CAPITULAR - CATEDRAL DE EL BURGO DE OSMA

En este espacio se conservan dos ventanales románicos que comunican la sala capitular con el claustro. Se trata de dos ventanales dobles que se encuentran cobijados bajo un arco de medio punto, y constan de dos arquivoltas decoradas con animales, seres fantásticos o motivos vegetales. Los capiteles de las columnas centrales representan escenas del Nuevo Testamento.

El Claustro actual fue construido a principios del siglo XVI, en estilo gótico tardío sobre el anterior románico. Se trata de un claustro cuadrado y adosado a la iglesia. El claustro está cubierto con bóvedas de crucería nervadas y los nervios descansan sobre ménsulas historiadas. El claustro se abre a un patio central a través de grandes ventanales apuntados decorados con tracerías góticas; en las esquinas pueden verse las armas del prelado que patrocina la obra: D. Alonso Enríquez.

En el interior de la Catedral son muchas las capillas que poseen un gran interés. Destaca la Capilla de Santiago que se encuentra a los pies de la nave de la epístola. Fue un encargo del prior catedralicio Don Pedro Sarmiento. Fue realizada a mediados del siglo XVI. Al exterior de la catedral la capilla posee una forma semicircular y se encuentra decorada con los emblemas del fundador de la capilla. En su interior la capilla está cubierta con una bóveda de crucería estrellada y en el fondo semicircular cerrada con una venera.

Claustro - Catedral de El Burgo de Osma
Claustro - Catedral de El Burgo de Osma
Claustro - Catedral de El Burgo de Osma

Otra capilla de gran interés es la Capilla de San Pedro, que se encuentra sobre la sala capitular, junto al claustro. Se accede a ella tras una escalera con dos arranques laterales que guarda relación con la Escalera Dorada de la catedral burgalesa. Fue mandada construir por el obispo Don Alonso Enríquez en 1541. La capilla se concibe como un gran arco del triunfo decorado con casetones en su interior. En la parte superior está rematado con un rosetón. En el interior de la capilla se encuentran los restos mortales de San Pedro de Osma. leer más»

CAPILLA DE LA VIRGEN DEL ESPINO - CATEDRAL DE EL BURGO DE OSMA

También sobresale la Capilla de la Virgen del Espino, que formaba parte de una de las cinco capillas absidiales de la catedral gótica, pero que sufrió una transformación en la remodelación del siglo XVIII. La capilla está cubierta con una cúpula barroca decorada con yesos. El retablo corresponde al siglo XVII y está dedicado a la patrona de la localidad.

En el Altar Mayor lo más destacado es el retablo mayor, iniciado en 1550 gracias a los artistas Juan de Juni, Juan de Picardo y Pedro Andrés. El obispo D. Pedro Álvarez de Acosta encargó la obra y está dedicada a la Virgen María.

El retablo se encuentra enmarcado por dos columnas decoradas con el árbol genealógico. En la calle principal, encima del sagrario, se halla una escena de la Dormición de la Virgen, bajo un arco de medio punto. A los lados contemplando la imagen se asuman a una balconada dos personajes, uno a cada lado. Encima de la imagen anterior se sitúa la Asunción de la Virgen acompañada de San Pedro de Osma y Santo Domingo de Guzmán. El conjunto es rematado en la parte central la Coronación de la Virgen.

Capilla de la Virgen del Espino - Catedral de El Burgo de Osama
Altar Mayor - Catedral de El Burgo de Osma
Retablo Mayor - Catedral de El Burgo de Osma

A mediados del siglo XVI se inician las obras del Coro. Las trazas fueron encargadas a Sebastián Fernández y la obra fue llevada a cabo por Pedro de Palacio y Francisco Rodríguez. Se trata de un coro renacentista austero que sustituyó al anterior gótico. Fue realizado en madera de nogal y cuenta con 71 sitiales. En la silla episcopal y en la reja aparecen los escudos del obispo Tello. En el Trascoro se colocó un retablo dedicado a San Miguel y realizado en el siglo XVI. En el remate superior aparecen las ruedas relacionadas con Santa Catalina y los escudos del obispo Acosta.

En el interior de la catedral aparece un púlpito gótico con base poligonal construido en el siglo XV. Para su ejecución se empleo mármol blanco, se encuentra decorado con los emblemas del cardenal Pedro González de Mendoza y los relieves de San Jorge, de la Virgen María y de Santa Elena. En el tornavoz aparece tallado el escudo del obispo D. Pedro Álvarez de Acosta.

A mediados del siglo XVIII, dentro del estilo neoclásico, la catedral volvió a ser modificada. Se decidió construir una nueva sacristía junto a la cabecera y la Capilla de Palafox o de la Inmaculada. Esta capilla fue diseñada por Juan de Villanueva y Francisco Sabatini, y ejecutada por Ubón y posteriormente por Luis Bernaschoni. Posee una planta circular y está cubierta con una bóveda de cañón decorada con pinturas. El retablo del altar de la capilla es neoclásico y está dedicado a la Virgen de la Inmaculada. A los lados se sitúan los retablos de Santo Domingo de Silos y  San Pedro de Alcántara.

Coro - Catedral de El Burgo de Osma
Vidrieras - Catedral de El Burgo de Osma
Beato - Catedral de El Burgo de Osma

Una de las joyas que alberga la catedral es un Beato de 1086, no se conoce su scriptorium de origen aunque por sus características siempre se ha supuesto que sería un monasterio leonés. Consta de 166 folios y 71 miniaturas siendo la ilustración más famosa un mapamundi. El manuscrito se caracteriza por el empleo de colores intensos: rojos, amarillos y verdes.

La catedral cuenta con un Museo Catedralicio que se localiza en varias capillas y la antigua sacristía. En él se encuentran numerosas piezas de localidades pertenecientes a esta diócesis y joyas de la propia catedral. Destacan pinturas, esculturas, ropas litúrgicas y piezas de orfebrería.

Catedral burgo de osma mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Burgo