Qué ver en Pedraza - Segovia
Comarca: Segovia Sur
Pedraza
En esta visita a la villa medieval de Pedraza recorreremos los lugares más interesantes que encierra esta pequeña población segoviana. Pedraza fue declarada Conjunto Monumental en 1951. Paseando por sus calles el visitante disfrutará de la quietud y autenticidad del entorno.
Situada a 1.073 metros de altitud en el piedemonte segoviano, el promontorio pétreo en el que se asienta la población está orillado por los Arroyos San Miguel y Vadillo que poco más abajo confluyen y se convierten en el Cega.
La configuración geográfica de Pedraza favorece un asentamiento temprano; hay indicios de población prehistórica en los valles que arropan al río Cega y se han encontrado restos junto a la actual explanada del castillo de cerámica hecha a mano que hacen suponer que la propia roca donde hoy se asienta Pedraza estaba ya habitada hacia el siglo IV a.C. por un núcleo de población celtibérica. Posteriormente, hay certeza de una ocupación en época romana, incluso existe una teoría que sitúa el origen del emperador Trajano en Pedraza. Historia de Pedraza»
Centro Temático del Águila Imperial ubicado en la recién reconstruida Iglesia de San Miguel, proporciona información sobre dicha especie, sobre la Red Europea de conservación Natura 2000 y sobre la Villa y Tierra de Pedraza. Leer más»
La Cárcel de la Villa es un edificio medieval del siglo XIII y reconstruido en el XVI propiedad de la Comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza. Se abrió al público el 1 de abril de 1994 gracias al esfuerzo de la Fundación Villa de Pedraza. Veremos cómo era una Mazmorra, los cepos para manos y pies con que se sometía a los presos, la gran chimenea con escudo de las dependencias del carcelero, las lóbregas mazmorras de los pisos bajos y un largo etcétera. Su visita nos dará una idea de cómo se desarrollaba la vida alrededor de ella.
La Calle Real nunca mudó su nombre. Es evidentemente la espina dorsal del pueblo. Conduce hasta la Plaza Mayor y desde allí la calle Mayor apura hasta el castillo. Los edificios más notables están en esta 'milla dorada'; enseguida llama la atención una casa con balcón de esquina: es la llamada Casa de Pilatos, un caserón del siglo XVI que perteneció a la familia Ladrón de Guevara.
Enfrente, obligando a la calle Real a hacer un quiebro, se asienta otra de las casas pedrazanas con más sabor cuyo último de sus tres pisos es un entramado de madera y ladrillo característico del medievo. En el último tramo antes de llegar a la Plaza Mayor y en su lado impar se hallan los Escudos de los Pérex, de los Salcedo, de los Velasco y Ladrón de Guevara, familias que lo ocuparon a comienzos del siglo XVIII.
La Plaza Mayor es la quintaesencia de la villa. Una plaza castellana que se ha ido formando poco a poco a lo largo de los siglos. Irregular, algo anárquica y bastante destartalada, es una plaza hecha a retazos, con derribos aprovechados. Nadie la diseñó y es hermosa, una de las plazas mayores más bellas de España.
El conjunto más llamativo son las casas porticadas frente a la iglesia. Originalmente dos casas del siglo XVI convertidas luego en cuatro viviendas. Los soportales se añadieron con posterioridad una vez que los señores feudales abandonaron el castillo al perder sus privilegios sobre la villa. De hecho los fustes y capiteles de las columnas pudieran proceder del propio castillo.
La Iglesia de San Juan Bautista situada en el lado sur de la Plaza Mayor aún nos deja apreciar restos de su original estilo románico, como su altiva torre con arquería en su cima y el ábside que ahora se puede apreciar desde la pequeña plaza recuperada para regocijo del visitante a la que se tiene acceso desde la Plaza Mayor a través de un pasadizo situado casi bajo la torre. El antiguo estilo románico sufrió un revestimiento barroco que ha dotado al interior del templo de un singular encanto. La pila bautismal es una notable pieza románica del siglo XIII.
El Castillo y Museo Zuloaga es una fortaleza edificada en el siglo XIII y reedificada en el XV. De ese siglo es la torre del homenaje. Dentro del castillo, en la escalera que da paso al aljibe, se conserva el escudo de los Herrera, anteriores a los Fernández de Velasco. Los duques de Frías, Condestables de Castilla, volvieron a reformarlo en el siglo XVI de donde data la estructura que actualmente se ve. A este castillo se vinculan sucesos históricos como la prisión de los hijos del rey de Francisco I de Francia desde 1525 a 1529 y también alguna que otra leyenda.
En 1926, cuando lo adquirió el pintor Ignacio Zuloaga, el interior del castillo estaba arruinado. Restauró una de las torres, donde instaló un taller y pintó paisajes y retratos de las gentes de Pedraza.
Los herederos del artista han habilitado una segunda torre como Museo Zuloaga donde se exponen de forma rotatoria obras del pintor y en ocasiones algunas otras obras del patrimonio familiar como un 'Cristo' del Greco, un retrato de 'La Condesa de Baena' de Goya y algún bodegón flamenco del siglo XVII. El museo, el patio de armas y el aljibe se pueden visitar en grupos guiados de miércoles a domingo. Más información, Teléfono 921 509 825.
El pozo de las Hontanillas. Recientemente ha sido rehabilitada parte de la muralla medieval y el Pozo de las Hontanillas. El pozo de 15 metros de altura que sirvió de aljibe, se encuentra dentro de una torre albarrana de nobles sillares y almenada. Puede visitarse con cita previa en la Oficina de Turismo de Pedraza.
En la Sala de exposiciones del Ayuntamiento se realizan ocasionalmente exposiciones que dan muestra de la obra de diferentes artistas o de los trabajos de artesanos de la zona. Entrada libre.
Cada primer y segundo sábado de julio se celebran en Pedraza Los Conciertos de las Velas, un evento organizado por la Fundación Villa de Pedraza. Durante las noches de concierto de este espectáculo sublime, la villa se ilumina con miles de velas y hachones logrando una apariencia mágica.
Fiestas Patronales Pedraza celebra sus fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Carrascal, del siete al doce de septiembre.