Turismo Paradinas

El Gótico en la provincia de Segovia

Comarcas: Segovia Oeste - Campiña SegovianaSegovia Sur

El Espinar - Otero de Herreros - La Losa - Villacastín - Martín Muñoz de las Posadas - Santa María la Real de Nieva - Paradinas

La ruta propuesta nos presenta algunos de los monumentos más característicos del gótico en la provincia de Segovia. El Espinar marca el inicio del recorrido, que nos guiará por distintas localidades hasta llegar a Santa María la Real de Nieva, final del trayecto.

Por la N-603 se llega a El Espinar, localidad situada al sur de Segovia y conocida también por el nombre de La Puerta de Castilla y León por su cercanía a Madrid, de la que sólo dista 68 kilómetros. Al pie de un cerro de esta Villa, se encuentra la Ermita del Cristo del Caloco , muy popular, entre otras cosas, porque allí se rodó la película 'Marcelino pan y vino'. La Iglesia de San Eutropio, tan querida por los espinariegos como por la colonia de cigüeñas que vive en su tejado y en su torre, es otra importante construcción gótica del municipio.

Ermita del Cristo del Caloco
Iglesia de San Eutropio
Iglesia de Otero de los Herreros

Los primeros vestigios corresponden a un templo románico que fue destruido por un incendio en 1452. Fue así como su reconstrucción se llevo a cabo en estilo gótico-renacentista en pleno siglo XVI a comienzos del año 1565. Lo más llamativo para los visitantes es la sarga, una pieza de tela que cubre el retablo mayor en Semana Santa. Se trata de una obra de Sánchez Coello que consta de tres cuerpos delimitados en los laterales por pilastras: los motivos de los diferentes órdenes están relacionados con lo hechos de la pasión de Cristo.

El primer cuerpo se dedica al entierro de Cristo, el segundo a la caída de Jesús camino del calvario y el tercero es Cristo en la cruz. Confeccionada en cáñamo y pintada con la técnica del agüazo, tiene una longitud de 15 metros y una anchura de 5.

Iglesia de La Losa
Iglesia de Villacastín
Iglesia de Villacastín

A pocos kilómetros, en los pueblos de Otero de Herreros y La Losa, pueden contemplarse iglesias muy bellas. En Otero encontramos la Iglesia de los Santos Justo y Pastor en Otero, de estilo gótico tardío (siglo XVI), a cuyos pies se instala una torre de tres cuerpos remontada por una espadañuela.. Este templo posee una de las mejores colecciones de plata de toda la provincia de Segovia, destacando la cruz parroquial del siglo XVI y la custodia de sol del siglo XVIII. Mientras que en La Losa se encuentra la Iglesia de San Juan Evangelista, del siglo XV.

Continuando el recorrido de la Sierra de Guadarrama por la A-6, se llega a Villacastín, una de las localidades más relevantes en la historia de Castilla. De su brillante pasado da cuenta la señorial Iglesia de San Sebastián, un templo del siglo XVI de estilo gótico herreriano con impresionantes bóvedas de crucería.

Plaza Mayor - Martín Muñoz de las Posadas
Palacio del Cardenal Diego de Espinosa
Santa María la Real de Nieva

Lo siguiente puede ser detenerse en Martín Muñoz de las Posadas para dejarse sorprender por su monumental Plaza Mayor, su Ayuntamiento renacentista, el Palacio del Cardenal Diego de Espinosa y su iglesia parroquial de estilo gótico tardío, que guarda la pintura de El Greco Lienzo del Calvario.

A unos 30 kilómetros de Segovia, y con acceso por la CL-605, se sitúa el municipio de Santa María la Real de Nieva. En sus inmediaciones, se levanta el Monasterio de Frailes Mendicantes de Santo Domingo, cuya iglesia, erigida en el siglo XV en honor a Nuestra Señora de la Soterraña, es célebre por su claustro, perteneciente al gótico tardío y repleto de capiteles profusamente decorados, y también por su colegiata, con adornos en ladrillo de estilo mudéjar.

Santa María la Real de Nieva
Santa María la Real de Nieva
Iglesia de Paradinas

En su restauración de 1999 se descubrieron pinturas góticas y arco gótico-mudéjar. En el mismo recinto encontramos el Salón de las Cortes, donde se celebraron las cortes de 1473, fue entonces cuando se definieron los primeros derechos de la mujer casada. Interesante el Refectorio de los Frailes de principios del siglo VX y la bodega del antiguo convento, excavada en la roca.

Otro lugar que merece la pena visitar es Paradinas, un municipio con una iglesia gótica que atesora restos de mosaicos romanos.

RutadelGoticoSegovia lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Oeste - Campiña Segoviana