Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Un Paseo por el Cerrato Palentino - Palencia

Comarca: Cerrato Palentino

Dueñas - Cevico de la Torre - Alba de Cerrato - Vertavillo - Castrillo de Onielo - Tariego - Venta de Baños - Baños de Cerrato

El Cerrato Palentino es un territorio ondulado, coronado por varios cerros, de los que lógicamente recibe el nombre. Es una extensa comarca con más de 1700 km2 situada al sur de Palencia.

El río Pisuerga, sus afluentes y arroyos, aportan frescor y verdor con su vegetación ribereña. En esta zona dominan los tonos ocres, dejándose ver, de vez en cuando entre ellos, los verdes de pinos, encinas y carrascas. Entre los cerros y los cultivos de cereal que dominan la línea del páramo, destacan las poblaciones que te proponemos visites a lo largo de diferentes rutas. La Puerta del Cerrato, Cerrato Interior y La Ribera del Pisuerga.

Iniciamos nuestra ruta, La Puerta del Cerrato, en la localidad de Dueñas, punto de salida y retorno. Cruzaremos la autovía, el Río Pisuerga y el Canal de Castilla, tomando camino dirección Valoria, aunque tres kilómetros antes de esta localidad nos desviaremos hacia Cevico de la Torre.

Dominando el caserío local se alza la Iglesia de San Martín. La localidad conserva varias casas blasonadas, junto con otras de arquitectura popular, calles estrechas y empinadas además de templo parroquial podemos visitar la Ermita de Santa Ana y la románica Ermita de Nuestra Señora de Palacios, que está junto al cementerio, que domina el lugar que visitaremos al regresar.

Al salir de Cevico de la Torre, tomaremos dirección Alba de Cerrato, dejando en un lado la Ermita de la Virgen del Monte Rasedo, que se eleva en un altozano acondicionado con un área de descanso.

Ya en Alba de Cerrato en la plaza podremos ver entre otros monumentos un interesante Rollo de Justicia gótico del siglo XVI y la Iglesia de Nuestra Señora del Cortijo que posee una única nave y cabecera cerrada por un ábside románico y mudéjar.

Desde esta bella población nos dirigiremos hacia Vertavillo, donde desde la pequeña altura en la que se asienta podremos ver las tierras del Cerrato en todo sus esplendor. La localidad conserva parte de su recinto amurallado medieval, como la Puerta de la muralla que atravesaremos para ver el gótico Rollo de Justicia y unas buenas vistas panorámicas.

Entre el entramado urbano hay casas solariegas junto con otras de arquitectura tradicional, de entre las que destaca la Iglesia de San Miguel en la que se entremezclan los estilos románico y gótico. Cerca del apretado conjunto urbano se puede visitar la Ermita del Santo Cristo del Consuelo.

Tan sólo seis kilómetros nos separan de la localidad de Castrillo de Onielo, donde también se conserva parte de su antiguo recinto amurallado y una puerta del mismo. Podremos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, donde se mezclan los estilos románico y gótico.

Desde esta localidad volveremos hacia Cevico de la Torre, volviendo a pasar junto a la Cañada Real Burgalesa antes de llegar a Tariego. Esta población además de poseer una bella Iglesia de San Miguel, es conocida por sus estrechas calles, casas, bodegas y restaurantes.

Venta de Baños, nuestra siguiente población que surgió al lado de las vías del ferrocarril. Después de cruzar la población nos dirigimos hacia el Monasterio de San Isidro de Dueñas o La Trapa. Pasaremos ante su fachada principal de estilo herreriano sobrio hasta que lleguemos a la Iglesia monacal de origen románico del siglo XI en la que reposan los restos del Beato Rafael. Nuestro siguiente destino es Baños de Cerrato.

En Baños de Cerrato visitaremos uno de los más importantes monumentos visigodos, la famosa Basílica de San Juan de Baños. Este pequeño templo mandado construir por el rey Recesvinto en el año 661 merced a una curación milagrosa posiblemente por las aguas de la cercana Fuente de San Juan, es una joya del arte visigótico.

Retornaremos a Venta de Baños. Desde aquí tomaremos de nuevo la autovía dirección Valladolid para regresar a nuestro punto de inicio.

En Dueñas podremos ver la Esclusa 38 del Canal de Castilla, gran obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII.

Recorreremos el casco urbano dejándonos sorprender con la Casa de Napoleón, los soportales de la Plaza de España, el antiguo Convento de San Agustín, la Ermita del Cristo, el Hospital de Santiago, el Ojo de la Virgen puerta de la muralla que sobre ella posee una capilla dedicada a la Virgen de los Remedios o la gran Iglesia románico gótica de Santa María que cuenta con un pequeño e interesante Museo. Desde Dueñas también podemos realizar la Ruta de Carlos V.

Ruta PuertaCerrato lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos