Monumentos y Lugares de Interés - León ciudad
Comarca: León y Alfoz
León
Son muchos los puntos de interés que ver en León. Con este paseo descubrirás los lugares y monumentos más interesantes que atesora la ciudad. Activa el mapa y te guiaremos de un punto a otro.
La ciudad de León inicia su andadura con el asentamiento de las legiones romanas en el siglo I a.C. En el año 70 d.C la Legio VI Victrix se marcha al Rhin para no regresar. Unos años más tarde, en el 74-75, acampa la Legio VII Gemina creada por el emperador Galba y permanece en León hasta la caída del Imperio Romano. Ruta del León Romano
Siglos después, allá por el año 712, sería conquistada por los sarracenos, reconquistada y vuelta a conquistar. Finalmente, en el año 856, el rey Ordoño I, incorpora la ciudad al reino de Asturias y la repuebla con población cristiana.
En el año 1188, gracias a la decisión de un joven Alfonso IX, León se convierte en cuna de la historia democrática.
Cruce de civilizaciones, estilos artísticos y destinos históricos, la capital leonesa comenzó, en el siglo pasado, a expandirse hacia el río, adquiriendo un aspecto de urbe moderna hasta llegar a convertirse en la espléndida ciudad que hoy podemos visitar.
Barrio Húmedo
Qué ver en León - Barrio Humedo
Uno de los primeros lugares que tenemos que ver en León es el llamado Barrio Húmedo, un espacio cuajado de referencias lúdicas y sentimentales que aglutina los rincones más castizos de la capital leonesa. El peso de la tradición se deja sentir en los típicos escaparates, en el abanico de calles que recuerdan en sus rótulos a los gremios medievales y en la intimidad de bares, tascas y mesones que han dado nombre a esta zona repleta de sugerencias amables y divertidas.
En sus establecimientos, distinguidos por sus propuestas gastronómicas, el tapeo alcanza rango de liturgia colectiva. Y llegada la noche, los vinos y pinchos dejan paso a un ambiente más juvenil y desenfadado. El Barrio Húmedo es un lugar para ver y dejarse ver.
Plaza Mayor
Qué ver en León - Plaza Mayor
Enclave de fisonomía hidalga, la Plaza Mayor ha presenciado durante generaciones el ir y venir de los leoneses. El lugar de privilegio está ocupado por el viejo Consistorio, conocido como ‘balcón de la ciudad’, pues desde sus tribunas los ciudadanos de honor contemplaban toda clase de actos públicos. Aquí se vendía se compraba, legislaba, se programaban vibrantes lances taurinos y, llegado el caso, hasta se ajusticiaba.
La vida fluye con placidez entre los contundentes soportales, mientras sus comercios y el colorido mercado, que se celebra desde el año 1660, resumen el hoy y el ayer de una capital que sabe presumir de buen gusto.
Catedral de León
Qué ver en León - Catedral de León
Icono por excelencia de la ciudad, un silencio forjado de siglos y de respeto envuelve a la Catedral leonesa, memorable joya del arte sacro. Su fábrica imponente y sobrecogedora está salpicada por el fulgor de sus célebres vidrieras, donde la luz se confabula con el visitante. Sin duda estamos ante el monumento más emblemático que ver en León.
La obra que podemos contemplar muestra la síntesis de varios templos superpuestos, edificados a lo largo de los siglos sobre lo que fueron termas romanas y el palacio del monarca Ordoño II, donado a la iglesia para agradecer su victoria en la batalla de San Esteban de Gormaz. Dicho en palabras del poeta, la Pulchra leonina tiene ‘un talle gentil de mocita mañanera’. Un paseo por la Catedral de León
Palacio del Conde Luna
Qué ver en León - Palacio del Conde Luna
León ha sabido recoger un patrimonio de siglos para adecuarlo a la modernidad. Es el caso del palacio del Conde Luna, mansión erigida a partir del siglo XIV por la casa de los Quiñones, una de las grandes dinastías nobiliarias locales.
A lo largo de los tiempos ha tenido muy distintos usos: asiento para el tribunal de la inquisición, baile y café-cantante, banco, funeraria e incluso almacén de frutas. Finalmente, y después de una profunda remodelación, tan imponente edificio acoge el Centro de Interpretación del Reino de León, además de ser sede de la Universidad de Washington.
Plaza del Grano
Qué ver en León - Plaza del Grano
Cientos de años de rezos y meditación acompañan tanto a la iglesia del Mercado como al convento de las Carbajalas, ubicado en una encrucijada que acogió, mucho tiempo atrás, los antiguos mercados medievales en los que se vendía, intercambiaba y comerciaba con pan, curtidos, caza, cereales y aperos de labranza. Y presidiendo este conjunto que evidencia una personalidad de raíces plenamente rurales, como pone de manifiesto su rústico suelo empedrado, la deliciosa fuente neoclásica que simboliza, mediante el cálido saludo entre dos angelotes, el ‘abrazo’ que hacen a León los ríos Torío y Bernesga.
Calle Ancha
Qué ver en León - Calle Ancha
Un plus de distinción añadido acompaña en su trayecto a la ilustre calle Ancha, jalonada de edificios decimonónicos que exhiben en sus fachadas gran riqueza decorativa y ornamental. En su comienzo, a mano derecha, se ubica la capilla del Cristo de la Victoria, puro ejercicio de estilo que se remonta al menos al siglo XV y se levanta, a decir de la tradición, sobre la casa que fuera propiedad de San Marcelo. Una de las arterías más utilizadas y renombradas del callejero local.
Casa Botines
Qué ver en León - Casa Botines
Llena de lugares que semejan postales, la noble y severa estampa de León se enriqueció con un punto de coraje arquitectónico mediante el edificio proyectado por Antonio Gaudí en 1889. Construido para la familia Botinás como almacén de tejidos y vivienda particular, el artista catalán dejó un imaginativo legado en la capital leonesa gracias a esta obra que fue bautizada por el pueblo llano con el nombre de ‘Botines’. Declarada conjunto histórico-artístico en 1969, la casa Botines, presenta una imagen de cuento de hadas que simboliza toda la riqueza y ostentación del pasado. Un paseo por la Casa Botines
Palacio de los Guzmanes
Qué ver en León - Palacio de los Guzmanes
Mirando con cierta admiración hacia la vecina casa Botines, el palacio de los Guzmanes respira la fuerza de una autenticidad que se remonta hasta el año 1559, cuando el aristócrata don Juan de Quiñones y Guzmán ordena su construcción. Levantado por el célebre arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, tan selecto edificio evidencia una vitalidad estética deslumbrante en el patio de inspiración plateresca o en la suntuosa galería superior. Adquirido por la diputación provincial en 1882 para preservarlo de su inevitable decadencia, el palacio de los Guzmanes es a día de hoy todo un modelo de refinamiento clásico y orgullo señorial.
Convento de San Marcos
Qué ver en León - Convento de San Marcos
Las conchas de vieira indican su vinculación con la ruta jacobea. Pensado como Casa Mayor de la Orden de Santiago, antiguo hospital de peregrinos, el edificio es actualmente Parador Nacional de Turismo. La fachada es un bello ejemplo de modelo plateresco, elegante y soberbio. En el interior puede visitarse la Sala Capitular, con un bello artesonado del siglo XVI, y el Claustro clasicista, donde destacan sus esculturas y el relieve del Nacimiento de Jesús de Juan de Juni. Un paseo por el Convento de San Marcos
Colegiata de San Isidoro
Qué ver en León - Colegiata de San Isidoro
Monumento de exquisita pureza arquitectónica, la basílica de San Isidoro se considera uno de los hitos más importantes del arte románico en España. Consagrada en homenaje al sabio arzobispo de Sevilla, cuyas reliquias fueron acogidas entre sus muros allá por el año 1063, el templo exhibe todo un catálogo de maravillas. No hay más que ver las puertas del Cordero y del Perdón o el Panteón Real, envuelto en una penumbra que recuerda la silenciosa atmósfera de las catacumbas, lugar de reposo eterno para varios miembros de la dinastía de monarcas leoneses. Un paseo por la Colegiata de San Isidoro
La Muralla
Qué ver en León - La Muralla
El potencial civilizador del imperio romano, decidido a entender sus valores y creencias a golpe de legión, toma forma militar en la formidable muralla cuyos últimos vestigios han llegado hasta nuestros días, si bien muy reformados. La perfeccionada ingeniería imperial dejó testimonio de su talento gracias a esta extraordinaria estructura de piedra, estratégicamente situada junto a la calzada que llevaba desde Zaragoza hasta Astorga. Y a modo de rotundos bastiones defensivos, los cubos de 8 metros de diámetro que fueron capaces de resistir las acometidas del mismísimo Almanzor. Un paseo por las Murallas
Musac
Qué ver en León - Barrio Humedo
Escenario cultural pleno de modernidad didáctica, de visitantes y de inquietudes, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se debe igualmente a Luis Mansilla y Emilio Tuñón, ganadores con esta obra del prestigioso premio Mies van der Rohe 2007 a la mejor arquitectura realizada en Europa.
El MUSAC nació el 1 de abril de 2005 con vocación de convertirse en uno de los mejores centros de arte alternativo de este país, programando todo tipo de sugerencias de producción propia referidas a cine, música o performances. A pesar de evidenciar el perfil más cosmopolita de la capital, su llamativa fachada hace referencia a una de las más importantes señas de identidad leonesas: las vidrieras de la Catedral.
Información: Ayto. León