Turismo Castilla y León

Puerta de San Andrés o del Socorro

Comarca: Segovia y Alfoz

Segovia Capital

La Puerta de San Andrés se encuentra en el antiguo barrio de la judería, bajo la catedral. Mencionada ya en 1120 su nombre proviene de la vecina parroquia de San Andrés, también se conoce como ‘Puerta del Socorro’ por albergar un interesante camarín que contiene una imagen de la Virgen del Socorro.

Es una de las siete puertas que existieron en la muralla que protegía a la ciudad de Segovia, una de las tres subsistentes, la más robusta y fortificada de todas, y la que comunicaba intramuros con el citado barrio de la judería. En una lápida empotrada en sus muros se recuerdan hechos y andanzas del famoso Buscón don Pablos.

Puerta de San Andrés | Segovia

Está construida con sillares de piedra y robusto núcleo de mampostería tomado con mortero de cal y ladrillo. Ha recibido varias restauraciones, una importante en tiempos del Emperador don Carlos V. Entre las más recientes y más acusadas sobresale la que afectó al completamiento de la torre occidental que se encontraba totalmente desmochada.

Se efectuó una reconstrucción mimética a raíz de los restos conservados con la prudencia de no intervenir en otras zonas y siguiendo una fotografía decimonónica de Meisenbach.

La Puerta se articula entre dos potentes torres, la exterior sobre el escarpado del valle Clamores y tiene forma poligonal, con base ampliada y dos cornisas a diversa altura y entre ellas rasgadas saeteras al frente y a los lados. La que enlaza con la muralla y bordea el camino rectangular.

El panel central en el que se abren las puertas con eje enfilado; se articula con pasadizo prolongado, primero por un elevado y peraltado arco de medio punto sobre repisas con cuatro ventanas saeteras encima con arcos de medio punto y dentro del pasadizo otro arco redondo decorado encima con escudo real.

Torres y bastión central se coronan con almenas rematadas en punta.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

puerta san andres segovia mini

Qué ver y qué hacer en Segovia y Alfoz