Turismo La Pola de Gordón

Ruta de Vegacervera a La Pola de Gordón - León

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Vegacervera - Felmín - Cármenes - Villamanín - La Vid de Gordón - Ciñera - La Pola de Gordón

Trazando una herradura en el mapa, este recorrido une, en un solo trayecto, las comarcas del Alto Torío y del Alto Bernesga, bordeando los ríos que unirán sus destinos en la capital leonesa. La belleza paisajística de la montaña se completa aquí con algunos de los hitos naturales más importantes de la provincia.

Vegacervera, punto de partida, ofrece en su término municipal, apenas iniciado el recorrido, un conjunto de maravillas excepcionales. En primer lugar, no hay que partir de la localidad sin haber probado antes la Cecina de chivo.

Vegacervera
Hoces de Vegacervera
Cueva de Valporquero

Luego, hay que avanzar por la LE-315 hacia el norte, deteniéndose a admirar las magníficas Hoces, paredes de vértigo excavadas en la piedra por un joven e impetuoso Torío.

Al llegar a Felmín, sitio famoso entre los aficionados a la pesca de la Trucha, se coge el desvío hacia una de las maravillas más cautivantes de León: Las Cuevas de Valporquero. Se trata de una formación kárstica imponente, una verdadera obra de arte natural, una catedral de estalactitas y estalagmitas, pasadizos y cámaras que, a través de un kilómetro de recorrido acondicionado para todos los visitantes, reproduce un singular viaje al centro de la Tierra.

Cueva de Valporquero
Cármenes
Valle del Torio.

Volviendo a la luz del día, recuperamos el camino hacia el norte en Felmín para alcanzar Cármenes. Seguiremos de este modo la sombra del 'Cordel de Cármenes', el perenne camino del ganado que une León con el Puerto de Piedrafita, bordeando el Torío.

Llegado a este punto, debe tomarse el desvío hacia el oeste por la red provincial rumbo a Villamanín. Mientras la vista se llena de piasajes cortados por picos de piedra vestidos con faldas verdes, hay que ir preparándose para disfrutar de una Caldereta de cordero o de los embutidos de la zona.

Villamanín
Villamanín
Faedo de Ciñera

En Villamanín todo está preparado para sacar partido a la riqueza de sus montañas: rutas senderísticas, escaladas, deportes náuticos, sin contar con la vecindad del Puerto de Pajares.

Pero la ruta se dirige ahora hacia el sur por la N-630, atravesando la zona minera en compañía de las descendentes aguas del Bernesga. En el pequeño poblado de La Vid de Gordón se yergue una Torre defensiva y su Ermita, a la sombra del Cueto San Mateo, por lo que vale la pena hacer un pequeño alto.

Faedo de Ciñera
La Pola de Gordón
Iglesia - La Pola de Gordón

Retomando el camino se pasa por Ciñera, cuyo majestuoso bosque de hayas centenarias, El Faedo, se convierte en una visita obligada para los amantes de la naturaleza.

El recorrido finaliza en la apacible localidad de La Puebla o Pola de Gordón, que sorprende por los portales de su ayuntamiento y por la vida joven que atrae su camping cada verano.

DeVegacervera PolaGordon lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa