Senderismo Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

send cueto san mateo prc le 38 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,6 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: La Pola de Gordón
  4. Desnivel: 596
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

Ascensión a Cueto San Mateo

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

La Pola de Gordón

Esta ruta de senderismo circular, perfectamente señalizada, comienza junto al Camping del Bosque de Gordón, situado a las afueras de La Pola de Gordón.

La ascensión por la cara sur tiene gran encanto, durante el trayecto encontraremos un pequeño refugio de montaña donde poder pasar la noche o simplemente descansar bajo techo.

Sendero Cueto San Mateo PRC-LE 38
Sendero Cueto San Mateo PRC-LE 38
Sendero Cueto San Mateo PRC-LE 38

Podemos observar antes de llegar a la cima una cueva donde la tradición popular dice que vivió San Mateo y que podremos visitar extremando la precaución.

El ascenso es pronunciado e iremos siguiendo los hitos que marcan el camino hasta alcanzar la cima del Cueto San Mateo (1.603 m.). Desde este punto disfrutaremos de unas vistas espectaculares del entorno que nos rodea.

De vuelta encontraremos un precioso pinar hábitat de gran numero de pájaros: petirrojos, verderones, urracas y cucos, además de pequeños mamíferos, mostolillas, ratones y ardillas que conviven con jabalíes y corzos.

El descenso coincide con el sendero local que viene de Santa Lucía por lo que su señalización vendrá dada conjuntamente con los colores correspondientes.

send cueto san mateo prc le 38 mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa