Turismo Castilla y León

Iglesia Románica de la Santísima Trinidad - Segovia

Comarca: Segovia y Alfoz

Segovia Capital

La Iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra en el barrio que lleva su nombre. Existió con anterioridad una iglesia del siglo XI, de la que aparecieron testimonios al derrocar una capilla barroca en el lado de la Epístola en 1984.

Es una de las iglesias románicas más notables y completas de toda la ciudad de Segovia. Durante el siglo XVII el interior del templo se redecoró con yeserías barrocas.

Iglesia de la Santísima Trinidad Segovia

El templo actual es de finales del siglo XII construida en piedra y con clara influencia burgalesa. La parte más primitiva se encuentra en la cabecera. Tiene una sola nave cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntado con tramos divididos por tres arcos fajones que descansan en semicolumnas.

Sobre el crucero se levanta una torre defensiva con arquerías de arquivoltas y en su interior a modo de cimborrio se cubre con bóveda de aristas. La cabecera se organiza con presbiterio de tramo recto y ábside semicircular compuesto de dos cuerpos de altura, el inferior con arcos ciegos con chambrana y arquivolta de medio punto que descansan en cimacios y dobles columnas con capiteles labrados.

Encima un segundo cuerpo con tres ventanas de doble derrame, igualmente con chambranas y arquivoltas de medio punto, cimacios y columnillas con capiteles figurados (temas animales y vegetales) e imposta con la misma labra recorriendo el nivel de los salmeres de las ventanas.

Se cubre con bóveda de cuarto de esfera separada por otra imposta labrada. Al exterior el tambor aparece oculto en parte en un callejón; su tambor se divide en tres paños separados por semicolumnas. Las tres ventanas en cada uno de ellos, con arcos de medio punto y columnas acodadas con capiteles labrados.

Horizontalmente se divide en tres alturas por impostas: en el alféizar, en el cimacio y por encima de los arcos. Por coronación alero con canecillos figurados.

El interior es intimista, oscuro y con la calidad de espacios típica del estilo románico. La capilla de los Campo tiene portada de acceso gótica del estilo de Juan Guas, con arco rebajado y conopial encima; se construyó en 1513 por sus patronos Pedro del Campo y su esposa Francisca de la Trinidad, para su enterramiento.

Se ilumina por medio de ventanas con vidrieras con los temas de Cristo Resucitado y la Misa de San Gregorio. Para esta capilla realizaron en 1511 los pintores segovianos Andrés López y Antón de Vega el retablo de pinturas de influencia italiana, presidido por la Virgen con el Niño.

Fachada sobria a poniente. Al norte una capilla gótica ya mencionada y dos sacristías. Galería porticada al sur según la tipología habitual en tierras segovianas, ya del siglo XIII en sus comienzos, con arquerías de medio punto sobre pares de columnas con capiteles sencillos decorados con temas vegetales.

Dos portadas con arquivoltas lisas sobre columnas con capiteles figurados, con bichas y flora la occidental y con ventana encima para iluminar la nave, y con temas labrados los capiteles de la portada lateral sur.

Entre sus bienes muebles ya se ha destacado el retablo renacentista de pinturas de los Campo; otras obras notables son una pintura de la Santa Faz, obra de Ambrosio Benson, otra tabla italiana de la Virgen con el Niño y San Juanito, un óleo madrileño de Anunciación del siglo XVII, una imagen de la Inmaculada del siglo XVII y otra de San Bartolomé del siglo XVI.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/03/2005

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia santisima trinidad segovia mini

Qué ver y qué hacer en Segovia y Alfoz