Turismo Castilla y León

Iglesia Románica de San Millán - Segovia

Comarca: Segovia y Alfoz

Segovia Capital

La Iglesia de San Millán de la ciudad de Segovia, se encuentra en el barrio que lleva su nombre, en el antiguo Arrabal Mayor, extramuros y al suroeste de la ciudad medieval.

Fue construida sobre el solar de otra prerrománica por el rey de Aragón Alfonso I 'El Batallador', entre el 1111 y el 1123, con notables influencias de la catedral de Jaca y del románico aragonés.

Sufrió algunas reformas en el siglo XIII y de nuevo en el XVII. Recibió una importante restauración en 1949 (arquitectos Cabello y Ladrada) y otra más reciente.

Es una iglesia de planta tipo salón, de tres naves de cinco tramos separadas alternativamente por pilares cruciformes con columnas adosadas en los frentes y en las esquinas y columnas sencillas, todas con excelentes capiteles, que reciben arcos de medio punto.

En origen estuvo cubierta con armaduras de madera mudéjares del siglo XII, de las que subsisten algunos restos, aunque en la actualidad las bóvedas son de cañón con lunetos.

Alineado presenta crucero, que se marca ligeramente en alzado; se cubren los brazos con bóvedas de cañón y el centro con bóveda ochavada sobre trompas y de dobles nervios de crucería tipo califal, al exterior expresada en cimborrio prismático con pequeña ventana de arco redondo en cada frente y cubierta de teja a cuatro vertientes.

Destaca aún más la cabecera, en la que se disponen tres capillas presbiteriales con tramo recto anterior cubierto con bóveda de cañón y rematadas por ábsides semicirculares, más ancho, más alto y más profundo el central, y los tres con bóveda de horno.

Al exterior con columnas adosadas y ventanas con arquivoltas semicirculares y al interior sobresale el central, con tres grandes ventanas y arquería ciega sobre dobles columnas inferior.

Gran particularidad la constituye la aparición de un ábside semicircular más, adosado al costado del Evangelio y de tamaño intermedio entre el central y los laterales, también con tramo recto anterior y cubierto con bóvedas de cañón y de horno.

Otro aspecto singular del edificio lo constituyen la presencia de dos pórticos o atrios románicos, a norte y a sur, con arcos de medio punto sobre dobles columnas con capiteles historiados del siglo XIII.

En cada uno los atrios una portada; otra más en el hastial occidental, la principal y más interesante, con arquivoltas de medio punto y ornadas con jaqueados y rosetas sobre columnas con capiteles figurados. Esta fachada con cuatro contrafuertes y con numerosas ventanas de arcos de medio punto de diversos tamaños.

Adosada a la pared del brazo norte del crucero se erige la torre, de planta cuadrangular y con orientación ligeramente diferenciada de la que presenta la iglesia.

Es resto de la edificación prerrománica anterior, de estilo mozárabe, con ventanas con arcos de herradura y rematada ya por un cuerpo moderno y chapitel barroco.

Todo el edificio con aleros soportados por canecillos decorados con figuras. En los pilares del crucero pinturas al temple representando figuras de santos (s. XIII). Vidrieras de C. Muñoz de Pablos (s. XX).

Escultura de Cristo Crucificado (s. XIV). Una anunciación del pintor Francisco Camilo (1661) y Pasos Procesionales del parroquiano Aniceto Marinas.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

Iglesia san millan segovia mini

Qué ver y qué hacer en Segovia y Alfoz