Turismo Castilla y León

Iglesia Románica de San Martín - Segovia

Comarca: Segovia y Alfoz

Segovia Capital

La Iglesia de San Martín se encuentra en la plaza de las Sirenas, en el centro de la ciudad de Segovia, junto al Torreón de Lozoya.

Tiene su origen en una iglesia prerrománica que se amplió en estilo románico. Más tarde, sufrió otras importantes obras de reforma, como las que afectaron a todo el interior y a la capilla mayor, que se reconstruyó en el período barroco (s. XVII).

Iglesia de San Martín Segovia

En esencia, su apariencia general pertenece al románico. Tiene tres naves, crucero y tres ábsides, reconstruido el central. Lo más primitivo es el núcleo cuadrado de tres naves y tres tramos de los pies, separados por gruesas columnas, relacionable espacial y compositivamente con modelos orientales, visigodos, asturianos y mozárabes.

En el siglo XII se produjo una reconstrucción conservando espacios anteriores y ampliando el edificio hacia oriente con el crucero y con los ábsides semicirculares y una torre.

El crucero muestra un cimborrio de ladrillo y volumen prismático al exterior y por dentro una cúpula de ocho cascos cruzados por nervios sobre pechinas de influencia musulmana.

De las capillas laterales la de la Epístola muestra al exterior tramo recto anterior liso y ábside semicircular profusamente decorado con arquería de dobles vanos sobre pares de columnas en la banda inferior y con ventanas de arcos redondos la de encima y coronación por aleros soportados por canecillos figurados y sencillos.

La mayor es obra del siglo XVII. La torre, elevada sobre el segundo tramo de la nave central, se construyó con ladrillo en el siglo XII y quizá sustituyó a un cimborrio del edificio anterior.

Se reformó en 1362. Es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos separados por frisos de esquinillas o facetas, los dos primeros con dobles ventanas de arco de medio punto sobre columna común de piedra, en cada frente, el último -la mitad de alto que los otros- con cuatro ventanas de arcos redondos encuadrados por alfiz, también en cada lateral.

Se cubre con chapitel empizarrado barroco rematado en linterna y veleta. A occidente y en el hastial una portada con seis arquivoltas de medio punto decoradas con rosetas y restos del zodiaco y con capiteles con temas ornamentales y figurativos.

Notable y típico pórtico columnado y de piedra rodeando la iglesia por el sur, oeste y norte, con elevado pretil sobre el que se elevan arquerías de medio punto sobre dobles columnas con capiteles decorados con temas figurados con escenas, animales, monstruos y temas vegetales, igual que los magníficos canecillos.

Tiene acceso monumentalizado a occidente con portada avanzada sobre el atrio, arquivoltas de medio punto, fustes decorados con figuras de los Apóstoles y se cubre con bóveda de crucería.

En el costado norte dos capillas, una del Tesorero don Alonso Moreno (s. XVI), la otra de la familia Herrera, ésta con portada de estilo hispano-flamenco y con los yacentes en alabastro del fundador y su esposa (s. XV); reúne un pequeño museo de interesantes piezas.

Entre las obras de arte destacan un relieve de San Martín (s. XII), el tríptico de los Herrera y la Imposición de la casulla a San Ildefonso, atribuidos al Maestro de las Once Mil Vírgenes, San Juan Bautista atribuido a P. de Bolduque, San Francisco de Asís de estilo de Mena, el retablo mayor barroco, obra de José Vallejo Vivanco (1667), etc.

También destaca un Cristo Yacente atribuido al escultor castellano Gregorio Fernández, obra que fue donada al templo por Juan Manuel Bravo de Mendoza.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

Iglesia san martin segovia mini

Qué ver y qué hacer en Segovia y Alfoz